Bolivia negocia mayoría estatal en minas de Glencore – REUTERS – 22.4.2011

LA PAZ (Reuters) – Bolivia dijo el jueves que negocia tomar una participación mayoritaria en dos grandes minas de estaño, plomo, plata y zinc explotadas por el grupo suizo Glencore, en una profundización de la estatización de sus recursos naturales.

Comentario:

Empresas productivas del Estado en la cuerda floja – LOS TIEMPOS – 20.3.2011 actualizado

 


El ministro de Minería, José Pimentel, dijo a Reuters que el Gobierno negocia cambiar los contratos con Glencore de arriendo a riesgo compartido con participación estatal mayoritaria, a una semana de anunciar planes de “recuperación de control” estatal sobre las minas.

Pimentel precisó que el Gobierno no rescindirá los contratos con Glencore, por pedido de los sindicatos de trabajadores de las minas, y que en cambio ha optado por renegociarlos.

“Estamos discutiendo con la empresa procesos de migración de alquiler a riesgo compartido con una participación mayoritaria del Estado”, dijo el ministro.

Desde fines del 2006, todos los contratos de explotación minera en Bolivia están en condición de “autorizaciones transitorias especiales”, hasta que sean adecuados a la nueva Constitución que dispone el control estatal sobre la explotación de las materias primas.

Pimentel dijo que la negociación actual, que “está en fase final”, abarca sólo a las minas Porco y Colquiri que Glencore explota a través de su filial local Sinchi Wayra. El funcionario declinó dar detalles sobre una eventual indemnización.

Bolivia y Glencore todavía negocian una posible indemnización por la nacionalización en el 2007 de la fundición de estaño y antimonio de Vinto, el mayor complejo metalúrgico del país.

No hubo funcionarios de Glencore disponibles en Bolivia para realizar comentarios.

Pimentel aseguró que no había cambios de fondo en el plan de estatización minera que el presidente Evo Morales dijo que impulsaría en coordinación con los sindicatos mineros.

“El Presidente dijo que si los trabajadores de estas empresas lo solicitaban podríamos considerar la reversión” al Estado de las minas privatizadas, pero los sindicatos “se pronunciaron en contra de la reversión”, dijo Pimentel.

Otra mina de Sinchi Wayra, Bolívar, y el proyecto San Vicente, de la firma canadiense Pan American Silver, que habían sido mencionados la semana pasada como objetivos del Gobierno no serán afectados de inmediato porque ya son explotados bajo la modalidad de riesgo compartido, apuntó.

Pimentel rehusó anticipar eventuales cambios en los contratos de las dos mayores explotaciones de plata y zinc del país, San Cristóbal -del grupo japonés Sumitomo-, y San Bartolomé, de Coeur D’Alene.

La semana pasada, cuando hizo el primer anuncio de la reestatización de los proyectos mineros, Pimentel dijo que los proyectos San Cristóbal y San Bartolomé estaban garantizados porque habían sido desarrollados enteramente por inversiones privadas, a diferencia de los anteriores, que eran minas estatales en producción que fueron privatizadas.

Glencore opera en Bolivia desde que adquirió los activos mineros de la firma local Comsur en el 2005, del ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sinchi Wayra produce anualmente en Porco, Colquiri, Bolívar y otras dos explotaciones menores hasta 205.000 toneladas de concentrados de zinc, 15.000 toneladas de concentrados de plomo y 6.000 toneladas de concentrados de estaño, según un reporte de la empresa.

De esas minas se extrae también plata, en cantidades no precisadas en el informe empresarial.

Las filiales de Sumitomo, Coeur D’Alene y Glencore concentran al menos dos tercios de las exportaciones mineras bolivianas, dominadas por el zinc, que en el 2010 sumaron más de 2.300 millones de dólares.

(Reporte de Claudia Soruco; Editado por Juan José Lagorio)

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE73K0V520110421?sp=true

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.