Vetados… audiencia por caso Rózsa se inicia con incidentes – EL DIA – 12.4.2011

EL DÍA Editorial 13.4.2011
 

Tercio Albuquerque, un abogado brasileño con 32 años de ejercicio, confesó que nunca le había tocado vivir una experiencia como la que tuvo que soportar el pasado lunes en Cochabamba, donde fue amedrentado por agentes del Ministerio de Gobierno, cuando intentaba presenciar la primera sesión de la audiencia conclusiva del juicio por supuesto terrorismo y separatismo contra 39 personas.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Echaron a observadores del Brasil
Con la presencia de trece acusados comenzaron ayer en Cochabamba las audiencias de un juicio por supuesto terrorismo. Abogados brasileños y algunos bolivianos fueron desalojados de la sala y se impidió el acceso a la prensa. Se desplegó todo un operativo policial. En Santa Cruz hay vigilia.
Vetados...--audiencia-por-caso-Rozsa-se-inicia-con-incidentes

 

Justicia y libertad. Eso gritaron 12 de los 39 imputados en el caso Rózsa al descender de un vehículo policial ayer al inicio de la audiencia conclusiva en Cochabamba que marca el fin del periodo de investigación y la apertura del juicio oral en medio de incidentes como la expulsión de abogados veedores del Brasil y la falta de acceso a la prensa que ha motivado que los defensores digan que “todo está cocinado”.

En medio de fuertes medidas de seguridad los detenidos, entre ellos el ex cívico Alberto Melgar gritó también que “esto es una dictadura”, mientras Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo” y considerado testigo clave se lo observó callado y desplazándose con muletas.

La audiencia prevista para las 9 de la mañana se inició dos horas después ya que tres abogados brasileños que llegaron como veedores fueron obligados a desalojar la sala de audiencias por agentes del Ministerio de Gobierno al argumentar que no tenían visa para efectuar ese tipo de actuaciones.

“Entendimos que nuestra presencia no era deseada”, dijo Leonardo Avelino Duarte, presidente de la Orden de Abogados del Brasil.

Poco después también fueron sacados Otto Ritter y Gary Prado, defensores del militar que capturó al “Che”, Gary Prado Salmón, cuando argumentaron que su defendido no podía asistir por motivos de salud, mientras que el fiscal Marcelo Soza aseguró que Cochabamba estaba a la misma altitud de Santa Cruz.

Cochabamba está a 2.500 metros sobre el nivel del mar y Santa Cruz está a 400 metros, pero el proceso se ventiló originalmente en La Paz.

El juez  Rolando Sarmiento libró mandamiento de aprehensión contra Gary Prado Salmón, Lucio Áñez, Juan Pereira y Juan Carlos Santistevan porque no acudieron al acto.

“En la audiencia hemos tenido que soportar varias intervenciones de los abogados e insultos de los imputados. Al momento se han dictado resoluciones de declaración de rebeldía de cuatro personas que no se hicieron presentes, ahora tienen mandamientos de aprehensión”, informó Dennis Rodas, abogado del Ministerio de Gobierno.

Simbolismos.  A la audiencia asistieron los detenidos con poleras en las que se declaraban presos políticos, como  Juan Kudelka o el húngaro Elöd Tóásó: nacimos armados pero no somos terroristas”.
Hubo un cuarto intermedio y la audiencia se reinstaló a las 16 horas donde el fiscal Marcelo Soza y el juez Sarmiento se dedicaron a rechazar las impugnaciones como la apertura de la computadora de Eduardo Rózsa sin la presencia de los abogados.

‘Todo está cocinado’. La diputada opositora Jéssica Echeverría, también desalojada, dijo que lamentablemente ha existido un manoseo político y existe la apariencia que antes de iniciarse el proceso todos están condenados.

“Esto es un montaje porque para nada se averiguó quién es el famoso Camarada Linera que aparece en los chat de Eduardo Rózsa”, dijo al señalar que cuando el fiscal Marcelo Soza viajó a Estados Unidos fue para ver si podía borrar éstos, pues fue Raúl García el que trajo a los supuestos mercenarios desde Europa para armar la trama contra Santa cruz.

Asimismo Verónica Suárez, defensora de Alberto Melgar, dijo que lamentablemente no están valiendo los argumentos y todo hace parecer que  de derecho, como la presunción de inocencia o la territorialidad del caso.

El caso se remonta al 16 de abril  del 2009 cuando Eduardo Rózsa,  Magyarosi Arpad y Michel Dwyer

murieron en un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz tras ser acusados de formar una banda separatista.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, dijo que el caso tiene muchos vicios de nulidad y piensa que “todo puede quedar en nada”.

3  Años
Es el plazo máximo para dictar sentencia en el llamado caso Rózsa.

18 Personas
Están fuera del país y el Gobierno anunció que emitirá una orden de captura internacional.

Las audiencias son públicas por ley

Dice el art. 30 de la ley del Órgano judicial en el capítulo de  principios del poder judicial como garantía para los procesados sobre la publicidad de los casos.

ACUSADOS
Gary, Áñez y Santiesteban no acudieron

Por razones de salud el militar que capturó al “Che”, Gary Prado  y el jefe nacional del FSB, Juan Carlos Santiesteban, Lucio Áñez y Juan Pereira no acudieron a Cochabamba. Ambos sufren de dolencias cardiacas.

Vigilia.  En la Plaza Principal de Santa Cruz se apostaron los familiares de los procesados  y ayer fueron visitados por el presidente del Comité pro Santa Cruz Herland Vaca Díez.

Los imputados Son Mario Tadic, Elöd Tóásó, Juan Carlos Guedes, Ignacio Villa, Alcides Mendoza, Alejandro Gelafio Santiesteban, Mario Antonio Herrera, Roberto E. Justiniano Áñez, Hugo Paz, Hugo Vásquez, Zvonko Matkovic R, Marco Antonio Monasterio, Juan Carlos Velarde, Lucio Áñez, Zoilio Salces, Gary Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira, Ronald Castedo, Juan Alberto Kudelka, Alberto Melgar, Branko Marinkovic, Guido Eduardo Náyar, Mario Antonio Paniagua, Gelafio y Juan Carlos Santiesteban, Alejandro Melgar, Hugo Achá, Alejandro Brown, Luis A. Vaca, Ronny Hurtado, Enrique Vaca, Lorgio Balcázar, David Cejas, Héctor Renato Laguna, Pablo Costas, Mario Brun, Luis Justiniano, Juan Carlos Velarde, y Juan Alberto Tórrez.


Tercio W. de albuquerque:

‘Las cosas no están bien en Bolivia’

Ejerce durante 32 años como abogado experto en el área internacional. Es representante de la Orden de Abogados del Brasil del Estado de Mato Grosso y llegó a Bolivia ante una invitación que le formularon organizaciones de Derechos Humanos y varios refugiados que están en el Brasil. Pero al igual que el presidente de esa organización, Leonardo Avelino Duarte y José Carlos Dos Santos, fueron retirados de la audiencia conclusiva del caso Rózsa en Cochabamba. La delegación volvió a Santa Cruz y en la tarde dieron una conferencia de prensa. Hablamos con Tercio W. de Albuquerque sobre el incidente y pidió disculpas por su español no perfecto.

P. Fueron retirados de la audiencia conclusiva del caso Rózsa ¿cómo ven el hecho?
T. A.: No es una buena impresión, tenemos prerrogativas legales y no es una prerrogativa de Brasil, es una prerrogativa de los abogados del mundo. Los abogados son  indispensables para que la justicia se haga y sin la presencia de éstos no hay seguridad jurídica. Las audiencias son públicas y son abiertas a todas las personas y eso es algo distinto de lo que es normal y que ocurre en todo el mundo e incluso en América Central o América Latina donde siempre estoy.

P. ¿Ven el hecho como una actitud de discriminación o una actitud hostil?
T.A.: No, yo creo que lo más fuerte fue cuando intentaron tomar los pasaportes y entonces le dije al funcionario que representaba al juez que se trataba de un documento internacional y que nos estaba quitando nuestra identidad, entonces me los devolvió rápidamente para no tener mayores problemas, por eso nos retiramos porque hay otros foros para buscar soluciones.

P. ¿Cómo ve el caso teniendo en cuenta que el juicio se ventila en un lugar donde no ocurrieron los supuestos hechos y se denuncia que se coarta el derecho a la defensa?
T.A: En principio general tenemos que decir que cuando no hay la presencia de oportunidad de defensa todos nosotros sabemos que las cosas no van bien porque es necesario que todo el pueblo tenga la oportunidad de presentar  su defensa, en el caso específico, a mí no me es posible porque no conozco la documentación y las pruebas, lo que intentamos hacer es conocer y hablar de este tema, pero no podemos juzgar la acción del Gobierno de Bolivia.

P. ¿Cómo ve la administración de justicia en Bolivia?
T. A: La comparamos con otros países, por ejemplo Venezuela, hay una dirección con leyes que no son las ideales, pero a nosotros no nos cabe gestionar la parte interna de los Estados. Pienso que lo mejor es una democracia con los poderes independientes como es lo ideal y lo que se quiere llamar democracia. La experiencia internacional ha demostrado que esto no es lo mejor, pero hay algún gobierno que hace algo peor que esto.

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=pol%EDtica&articulo=Vetados…–audiencia-por-caso-Rozsa-se-inicia-con-incidentes&cat=150&pla=3&id_articulo=59789

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.