59 AÑOS DE REVOLUCIÓN – LOS TIEMPOS Editorial – 9.4.2011

Seis décadas después, las fuerzas gubernamentales no son las mismas pero las masas populares, sus demandas y frustraciones sí lo son

Un día como hoy, hace 59 años, se inició la revolución boliviana en medio de grandes esperanzas puestas en un futuro mejor.

 

Quienes la protagonizaron –desde sus líderes políticos e ideológicos hasta las masas populares de mineros, campesinos y clases medias– vivieron ese día convencidos de que se marcaba el inicio de una larga era de continuas mejoras mediante las que nuestro país alcanzaría días de prosperidad económica, justicia social, orgullo nacional.

 

Muy pocos días después, el 17 de abril, se fundó la Central Obrera Boliviana (COB) con el expreso propósito de constituirse en un instrumento de las organizaciones populares. En ese entonces, todavía no se pusieron en boga conceptos como “movimientos sociales” ni “mandar obedeciendo”, pero ésa era la idea. La misma COB que hoy sigue siendo protagonista de la vida nacional.

 

La revolución boliviana se propuso cinco grandes objetivos: 1) Destruir a la “oligarquía”,  a la que se acusaba de apoderarse injustamente de la riqueza nacional; 2) Redistribuir las tierras, por considerarse que estaban concentradas en muy pocas manos, 3) Dar más participación en la vida nacional a los indígenas y otros sectores marginados, 4) Construir un Estado moderno y fuerte, capaz de conducir la industrialización del país y 5) Transformar la mentalidad y cultura nacional mediante una profunda reforma educativa.

 

Hoy, 59 años después, no es fácil hacer un juicio categórico sobre la distancia que separa las esperanzas originales y el resultado final. Como en toda obra humana son muchos los matices, las luces y las sombras resultantes de tantos éxitos como fracasos, aciertos como errores. Lo que sí se puede afirmar, más allá de toda duda, es que Bolivia cambió de manera radical. Y aunque el partido que condujo tan importante proceso político, el MNR, fue defenestrado sólo 12 años después de haber alcanzado la plenitud del poder, los efectos de la revolución, tanto los buenos como los malos, perduran hasta nuestros días.

 

Tan evidente como lo anterior es que muchos objetivos que la Revolución de 1952 se propuso siguen pendientes casi 60 años después. No es casual que las principales tareas que los gobernantes actuales se proponen realizar sean exactamente las mismas que inflamaron los ánimos, despertaron las esperanzas y alentaron las ilusiones de quienes, les guste o no, son sus predecesores en la exploración de caminos en busca de un mejor futuro para nuestro país.

 

Ahora no es el Movimiento Nacionalista Revolucionario, sino otro “movimiento”, el que gobierna. Pero la Central Obrera Boliviana que se enfrenta a los actuales gobernantes sí es, en lo fundamental, la misma que durante las últimas seis décadas ha encabezado las demandas de quienes desde 1952 siguen esperando los frutos prometidos.

 

Las fuerzas gubernamentales que hoy reprimen las protestas de las masas populares, que tratan de explicarles que sus demandas son excesivas, que tienen que conformarse con su salario porque la patria exige sacrificios, que las amenazan y acusan de traición no son las mismas que las que desde hace 59 años se han ido sucediendo en el disfrute del poder. Pero las masas populares que vuelven a salir a las calles sí son las mismas que año tras año, década tras década, gobierno tras gobierno, esperan algo mejor.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20110409/59-anos-de-revolucion_120722_240954.html

1 comentario

  • By DR HUGO BEYUMA TIRINA, 9 Abril 2011 @ 15:51 pm

    REALIDAD NACIONAL?: OPINO QUE DEBEMOS VER LA REALIDAD DEL PAIS, NO IMPORTA QUE SEAMOS POLITICAMENTE DE LA DERECHA, DEL CENTRO, DE LA IZQUIERDA, O DE LAS ULTRAS: LA REALIDAD ES QUE LA POLITICA ECONOMICA MODELO SOCIALISTA DEL MAS. DEL SIGLO XXI SON CONTRADICTORIOS A LA ECONOMIA MUNDIAL, ENEMIGO DEL CAPITALISMO, LA FALTA DE INVERSION PRIVADA, NO LOGRARAN MEJORAR LOS INDICES DEL PIB COMO OTROS PAISES DEMOCRATICOS, ASI COMO LOS ERRORES FRECUENTES DEL GOBIERNO EN LA POLITICA EXTERIOR DEBIDOS A LA IGNORANCIA Y FALTA DE CAPACIDAD DIPLOMATICA DE SUS ASESORES. LA CRISIS QUE VIVE EL PAIS ES GRAVE, POR LO QUE ES URGENTE QUE EL PUEBLO DE BOLIVIA DECIDA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES UN GOBIERNO CON VISION PROGRESISTA, INCLUYENTE, PLURALISTA, QUE PUEDA TRABAJER EN PROGRAMAS POLITICOS Y DE DESARROLLO INCLUSO CON LA OPOSICION POR EL BIEN DEL PAIS, UN GOBIERNO QUE NO NOS PONGA EN VERGUENZA A LOS BOLIVIANOS POR SU FALTA DE PREPARACION, POR SU IGNORANCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. SALUDOS DESDE MEXICO. DR. BEYUMA

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.