Gobierno se niega a abrogar el 21060 y diputados defienden su vigencia: Cardozo – HOYBOLIVIA – 6.4.2011 actualizado

Actualización del 23.4.2011

García Linera ratifica la muerte del 21060
La Prensa (Bolivia)

Gobierno boliviano por democratizar economía
Prensa Latina – CUBA
22 de abril de 2011, 13:46La Paz, 22 abr (PL) En coordinación con los trabajadores, el gobierno boliviano promulgará el venidero 1 de mayo un paquete de leyes para acabar con los residuos neoliberales en la economía nacional, ratificó hoy una fuente

COMENTARIO:

¡Viva la UDP!

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Actualización en fecha 21.4.2011

García Linera: “El decreto 21060 ya está muerto”
En: Política, Videos | 2011-04-20 10:46:01

Video. El Vicepresidente, Álvaro García Linera, retiró que el decreto 21060 ya está muerto desde la nacionalización de las empresas. “El 21060 ya está muerto. Murió con la nacionalización de las empresas”. Fuente: ATB.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
EL DEBER
Ven inviable anular el 21060; el Gobierno alista varias leyes 

La Central Obrera Boliviana (COB) exige que el Decreto Supremo 21060 sea anulado y el Gobierno  alista un paquete de leyes para derogarlo poco a poco. Sin embargo, los economistas ven inviable la posibilidad de desterrar lo que consideran el símbolo del ajuste estructural instaurado en 1985; los empresarios prefieren una norma similar, pero mejorada.

 

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Actualización en fecha 14.4.2011

El 21060 no se extinguirá en un 100%, según senador masista; analistas ven difícil su abrogación

Fuente: eju.tv [eju@eju.tv]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMENTARIO:

Héctor Arce: el 21060 es sólo un cascarón vacío

ABI 13.11.2010

Gobierno asegura que el Decreto 21060 ya está liquidado 

La Jornada (Bolivia) - ‎19.2.2011


Nueva ley laboral enterrará decreto neoliberal 21060

El Mundo 21.2.2011

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Entonces, ¿QUÉ? WN   —-    Hoy nos informa el Vicepresidente:

Álvaro García Linera: Decreto 21060 está aniquilado 07 de Abril de 2011, 05:02

Indudablemente hay una serie da leyes, D.S., intervenciones, medidas administrativas que van en esta dirección de abolir el libre mercado, pero son todavía puntuales y los grandes sectores de la economía nacional informal e ilícita funcionan bajo las leyes de demanda y oferta. WN

La Paz.- Las autoridades de gobierno consideran inviable la posibilidad de abrogar el Decreto Supremo 21060 y defienden su vigencia en un informe remitido a la Comisión de Planificación Política Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Así lo hizo conocer este martes el diputado por la bancada de Alianza Social (AS), Willman Cardozo, quien expresó su sorpresa a la respuesta que remitieron el 10 de noviembre los ministros de Planificación, Viviana Caro; de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora; y de Trabajo, Carmen Trujillo, al Proyecto de Ley que presentó para eliminar la cuestionada norma, informa la Red Erbol en su portal.

“Me ha sorprendido de sobremanera de que la entonces Ministra de Trabajo me haya respondido, y dice que no está de acuerdo con abrogar el 21060 porque es beneficioso para los trabajadores”, declaró.

Según Cardozo, en la respuesta escrita enviada por dichas autoridades indican que de anularse el 21060 los trabajadores perderían muchos beneficios y privilegios.

El diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, sostuvo que al interior del gobierno las mismas autoridades no se ponen de acuerdo sobre la vigencia o no del decreto en cuestión.

“Son contradicciones, que aparte de agotar la paciencia de la gente, crean un escenario que no es favorable, no es adecuado, propicio, generan expectativas (…) Es desconcertante, es preocupante. Es que este es un gobierno que no tiene un plan económico. Es un gobierno que va dando tumbos”, afirmó.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que el decreto 21060 tiene una arquitectura que ha dado sustento a muchas decisiones del Estado boliviano por más de 15 años.

“Lo real es que este decreto ha tenido que ver con la estabilidad macroeconómica del país. Esa estabilidad macroeconómica del país, si bien, no ha podido traducirse en un desarrollo de la microeconomía, que es lo que nos interesa, es decir, una reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, por lo menos ha evitado que la situación del país no se deteriore”, declaró.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, declaró que el 21060 dio origen a muchos otras normas como la Ley de Bancos, el Código de Minería, la Ley de Medio Ambiente y otras que deben ser desmontadas, por lo que una posible abrogación es “mentirle al país” y no es factible cambiar ese decreto con otro número.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en su discurso pronunciado en la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia el 18 de febrero, aseguró que el DS 21060 fue sepultado hace cinco años.

“Hace cinco años está muerto, bien muerto, ultra frío ya se lo han comido los bichos. No existe ese decreto en nuestro Gobierno, no hay. Hoy el Estado es el centro de la economía”, afirmó.

El Decreto Supremo Nº 21060, promulgado el 29 de agosto de 1985, aplicó políticas fiscales y monetarias restrictivas, instauró un bolsín como mecanismo de fijación del tipo de cambio flexible, liberalizó el mercado financiero y se suprimieron los controles de precios y de comercio exterior.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=46420&tit=gobierno_se_niega_a_abrogar_el_21060_y_diputados_defienden_su_vigencia_cardozo

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.