Autonomía en el olvido – EL DIA Editorial – 5.4.2011

“…en realidad la autonomía sigue siendo una quimera en el país, un proceso que ha sido encadenado por el centralismo más feroz que haya ejercido el poder en la historia de Bolivia.”

COMENTARIO:

Programa de Gobierno 2010 – 2015

Para ver el documento clic aquí

El programa del MAS y la descentralización parecen a la relación entre  el fuego y al agua: o el uno o el otro.

Algunos se esfuerzan en resaltar el 4 de abril como un día histórico y en realidad lo es, pero sólo en el plano de lo formal, ya que en realidad la autonomía sigue siendo una quimera en el país, un proceso que ha sido encadenado por el centralismo más feroz que haya ejercido el poder en la historia de Bolivia.

El 4 de abril de 2010 fueron elegidos los primeros gobernadores de la “era autonómica” de Bolivia, hecho que resulta insignificante cuando uno de ellos ya fue destituido junto con una veintena de alcaldes opositores, gracias a una ley inconstitucional y violatoria de los preceptos más elementales del derecho. Las otras autoridades opositoras están prácticamente crucificadas y con las voces embargadas, por la vía de numerosos procesos judiciales auspiciados por el Gobierno central, que además de acorralarlos, ha diseñado sistemas de administración insólitos como la flamante Ley de Fronteras, que establece zonas de exclusión dentro de los departamentos. En el caso del Beni, la “solución” ha sido el paralelismo ejercido por medio de un esquema militarista que le otorga a un solo individuo el control de un vasto territorio nacional.

Qué autonomía se puede celebrar con todas las Asambleas Departamentales en manos del oficialismo, incluida la de Santa Cruz, donde una vergonzosa maniobra permitió sacar del paso a un representante indígena e inventarse una nomenclatura diferente para categorizar a los pueblos nativos. Esto le ha permitido esterilizar a los gobiernos departamentales y continuar por supuesto, la política del abuso y la imposición, tal como ocurrió con la selección de ternas para elegir a los miembros del Tribunal Electoral.

Prometieron iniciar el trabajo de adecuación de los estatutos autonómicos con la Constitución Política del Estado, proceso que sigue estancado y en cambio, el centralismo incurre en constantes violaciones a la Carta Magna en lo que respecta a las competencias y asignaciones de recursos. La educación es el mejor ejemplo del gran retroceso que se ha dado en materia de descentralización y cuando el Estado Plurinacional “cede”, lo hace con asuntos incómodos y conflictivos, como ocurrió con el transporte público y con las asignaciones de recursos para el mantenimiento de los reclusos de las cárceles. En todos los casos, dicha transferencia se realiza sin el acompañamiento de los recursos respectivos.

En estas circunstancias es muy difícil llegar a un consenso nacional para establecer una agenda que marque una línea de avance del proceso autonómico. Con un Gobierno apegado a las trampas y sin el menor escrúpulo para manejar el país; con una oposición carente de mística y con regiones que parecen haber perdido el impulso que inspiró los cabildos, los estatutos y los referendos; con un régimen que nombra jueces y fiscales y los mueve a su antojo para seguir en sus labores de persecución política en contra de cualquiera que intente levantar cabeza, es prácticamente imposible pensar en un rumbo distinto al que ha marcado el oficialismo. La autonomía requiere esencialmente de una voluntad genuina de fortalecimiento de la democracia y es obvio que este sistema no figura en los planes del Gobierno de Evo Morales.

Qué autonomía se puede celebrar con todas las Asambleas Departamentales en manos del oficialismo, incluida la de Santa Cruz, donde una vergonzosa maniobra permitió sacar del paso a un representante indígena e inventarse una nomenclatura diferente para categorizar a los pueblos nativos. Esto le ha permitido esterilizar a las gobernaciones y continuar la política del abuso y la imposición.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Editorial/Opini%F3n&articulo=Autonomia-en-el-olvido&cat=363&pla=3&id_articulo=59121

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.