Arce admite que el Gobierno se equivocó al elegir a Jindal – PÁGINA SIETE – 29.3.2011

Maquinaria en el Mutún, en Santa Cruz.

El proyecto de explotación del Mutún está en fase de acopio

HIERRO “Reniego siempre de esta empresa hindú (Jindal)”, dijo el ministro Arce.

El Gobierno reconoció que se equivocó al elegir a la empresa Jindal Steel and Power para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, en Puerto Suárez.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en una entrevista con Página Siete la semana pasada señaló que “yo, la verdad, reniego siempre de esta empresa hindú (Jindal) porque no es la mejor elección que hemos podido hacer”.

El Gobierno y Jindal Steel firmaron el contrato para la explotación de hierro en 2007. Entonces la empresa se comprometió a invertir $us 2.100 millones en la explotación e industrialización del 50% de las reservas de hierro del Mutún, una de las más grandes reservas del mundo con 40.000 millones de toneladas.

Arce manifestó que cuando se lanzó la licitación para contratar a la empresa que se haría cargo de la explotación se presentaron tres, pero una desistió y otra era “chuta” y sólo quedó la de la India. “O sea, en realidad nos dejaron con la única opción”, dijo.

Para iniciar las operaciones en el Mutún se conformó la compañía Jindal Steel Bolivia y por parte del Gobierno la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM).

El año pasado, debido al incumplimiento de inversiones, el Gobierno ejecutó las boletas de garantía por 18 millones de dólares, pese a que la empresa argumentó que no se le había entregado el total de las tierras para la explotación.

Arce informó hace un mes que el monto ejecutado será transferido a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la explotación de la otra mitad del yacimiento, que se sumarían a los ingresos de la firma estatal.

Durante el periodo de pugna por las boletas de garantía entregadas por Jindal, el proyecto estuvo paralizado y casi se corre el riesgo de rescindir el contrato.

Recientemente Página Siete informó que Jindal Steel Bolivia comenzó a trabajar en la primera parte de la explotación de hierro del Mutún, con el acopio del mineral, pero se encontró con varios problemas.

Este cargamento será vendido en unos dos meses a empresas paraguayas y argentinas tras la conclusión de una carretera y la infraestructura de carga en Puerto Busch, Santa Cruz.

http://www.paginasiete.bo/2011-03-29/Economia/NoticiaPrincipal/7Eco01290311.aspx

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.