Brasil toma las riendas – EL DIA Editorial – 29.3.2011

Brasil comenzará a monitorear mediante imágenes satelitales los cultivos de coca en Bolivia, tal como lo establece un acuerdo entre ambos países, que además incluye la cooperación de Estados Unidos y la ONU en la lucha contra el narcotráfico.

COMENTARIO:

Una pregunta hipotética: Si algún día ya no habrá el mega negocio de la droga en Bolivia, ¿con qué actividad lícita se sustituye la falta de ingreso de los narcodólares?

Este convenio fue logrado luego de la visita al país del canciller brasileño Antonio Patriota, quien se encargó de hacerle saber al Gobierno de Evo Morales, que la participación estadounidense  en el combate al narcotráfico es imprescindible, sobre todo para asegurar que Bolivia no se convierta en lo que hoy es México para Estados Unidos, lo que equivale a decir que ya nos hemos convertido en una amenaza continental. De hecho, más del 60 por ciento de la cocaína que circula en las calles de San Pablo y Río de Janeiro proviene de Bolivia y semejante desborde alimenta a mafias que amenazan con generar brotes desestabilizadores en territorio brasileño.

La reciente visita de Obama a Brasil, ha servido para que Washington ratifique su decisión de delegarles a los brasileños la responsabilidad de asumir el liderazgo en América Latina. Seguramente se habrá fijado algunos límites, especialmente después de la fallida intervención de Lula en el conflicto de Honduras y más que nada, por los abrazos tan efusivos que se dieron entre el líder brasileño y el autócrata iraní Mahmud Ajmadinejad, que obligaron a la Casa Blanca a lanzarle a Brasilia algunas advertencias.

La lección parece bien aprendida y ni bien partió Obama de Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff asumió su posición y también su primera tarea, consistente en fijarle a Bolivia el tono, los métodos y las condiciones en los que se debe establecer la lucha contra el narcotráfico. Cuando se habla de fijar es porque la inclusión de Estados Unidos (es decir, de la DEA), seguramente sigue siendo rechazada por el Gobierno de Evo Morales, pero es algo que ya no puede objetar, no después del caso Sanabria. A juzgar por las reacciones de algunos miembros del oficialismo sobre este convenio, las posturas terminantes parecen haberse esfumado y no queda más remedio que comenzar a “tragar sapos”, antes de que aparezcan más “narcogenerales”.

Hace mucho que el Gobierno de Brasil tenía pendiente la necesidad de hablarle claro a Bolivia sobre el narcotráfico. El único que lo hizo fue el candidato de la oposición José Serra, ya que Lula, en su afán de llevarse bien con Dios y con el diablo, se colocó una guirnalda de hojas de coca en el Chapare y se hizo el desentendido con lo que pasaba en los reinos de la droga de las favelas de Río, realidad en la que intervino sólo cuando ya tenía un pie en el estribo.

Los términos en los que Brasil toma las riendas del combate al narcotráfico en Bolivia son casi idénticos a los que tenía la DEA antes de que fuera expulsada del país. Geopolíticamente es mucho más complicado dada la enorme cantidad de intereses brasileños que pueden verse envueltos detrás de una tarea netamente policiaca. Habrá que ver también el tacto con el que los nuevos cooperantes desarrollan su trabajo, presumiblemente menos sutiles, dados los antecedentes de la policía del vecino país. Lo más interesante, sin embargo, será la reacción de los cocaleros, un sector clave en la política boliviana. Qué van a decir cuando constaten que va en serio la nueva estrategia antidrogas comandada por los brasileños.

Hace mucho que el Gobierno de Brasil tenía pendiente la necesidad de hablarle claro a Bolivia sobre el narcotráfico. El único que lo hizo fue el candidato de la oposición José Serra, ya que Lula, prefirió llevarse bien con Dios y con el diablo.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Editorial/Opini%F3n&articulo=Brasil-toma–las-riendas&cat=363&pla=3&id_articulo=58508

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.