En el nombre de la “Presencia del Estado” – Centa Rek L. – 28.3.2011

No podemos dejar pasar por alto la Ley llamada de “Desarrollo y seguridad fronteriza” aprobada en diputados y senadores por los “dos tercios” MASISTAS y lista para ser promulgada por el gobierno.

Quedé francamente impactada por esta Ley, pues nunca creí que a nombre de “presencia de Estado en las fronteras” se estén cometiendo aberraciones singulares y sin precedentes en nuestro país.

La “Ley de Seguridad de Fronteras” se plantea a título de: “proteger el teritorio nacional en zona de frontera, evitar el saqueo de los recursos naturales, promover el desarrollo de las actividade económicas lícitas e implentar medidas y acciones dirigidas a lograr la seguridad alimentaria y energética y de lucha contra el tráfico ilegal de mercancías en el Estado Plurinaciona de Bolivia”, a sabiendas de que en realidad promoverá precisamente todo lo contrario.

La aberrante Ley es en realidad una expropiación de todas las fronteras, que crea una faja de territorial dada en “encomienda” a un personero del Estado, a quien se le otorga el absoluto poder de convertirse en dueño de bienes, haciendas y negocios de toda indole en 50 kilometros a la redonda de la frontera, los que son luego ampliados por otros tantos kilometros de dominio por cercanía a la frontera.

La Ley manda que: se cree el CONSEJO PARA EL DESARROLLO FRONTERIZO Y de SEGURIDAD :) que controlará todos los proyectos de desarrollo, actividades económicas, generación de cultura, responsabilidad ciudadana y supuestas prevenciones de “ilicitos” en fronteras. El CONSEJO, será convocado por el Ministro de la Presidencia y estará conformado por los ministris(as) de la Presidencia, Defensa, Gobierno, Planificación y Economía, el legislativo en pleno, adiós las autonomías y por supuesto con estos designios es que comenzará la fiesta.

La ADENAF es la instancia responsable de “ejecucición” de todas las políticas dictadas por los ministerios, es decir, es el “encomendado”, el virreinato que tendrá en sus manos todo el poder del “rey” para hacer y deshacer en las fronteras de nuestro país.

YPFB, entra en el escenario como único dueño de los combustibles, a nivel de producción, comercialización e incluso asignación de quienes harán el comercio minorista. Un verdadero pulpo de los combustibles e hidrocarburos. Se suspenden todas las lisencias de estaciones de servicio y estas serán manejadas, cedidas por YPFB, que se constituye en una suerte de EMAPA en cuanto a la distribución y comercialización incluso minorista de combustibles.

Todo puede ser expropiado en las fronteras a titulo de “presencia del Estado”, habrán fiscales especiales designados por el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas a través de los Comandos Conjuntos podrán efectuar operativos aún sin la presncia del Ministerio Público. Un país bajo la bota miliciana- militar, para que ambos estamentos tengan su botín de guerra, poderes sin limites y sigan siendo leales al gobierno que se plantea como dueño absoluto de todos los bienes del Estado y de los ciudadanos.

Todo el abastecimiento de productos restringidos se hará por cupos mínimos definidos por los ministerios sectoriales, lo que indica que se tratará a través de cuotas de poder, dando paso a los consabidos males de corrupción, extorsión, vendettas, etc, etc, convirtiendo las fronteras en zona de clanes del gobierno, en zona roja en la que no tendrá lugar ningún tipo de actividad productiva pero sí procrearán un sinnumero de actividades similares a “mafias” legalmente establecidas con título y permiso otorgado por el gobierno.

La ley es expropiatoria, punitiva, persecutoria, encarceladora de todo aquel que ose hacer alguna actividad pasando por alto la sagrada y sacrosanta inquisición del Virreinato de Fronteras. De la mercaderia incautada se le dará 20% al denunciante individual y 40% a la comunidad o pueblo denunciante y el 70% será destinado a la entidad pública encargada de su comercialización, que puede rebajar al 50% en caso que el denunciante sea la comunidad.

Antes de promulgar la ley el gobierno en sus acostumbradas campañas comunicacionales ha anunciado que el INRA aintervendrá tierras de ganaderos del Oriente, y en pose de imparcialidad plantea que ha revertido tierras de 2 senadores del MAS, (bajo algún dudoso acuerdo suponemos). Lo cierto es que el gobierno con esto nos distrae cuando en realidad no quiere productores en el Oriente y en las fronteras, pues estas ya están sin duda destinadas a “otras actividades” estipuladas en subrepticiamente en la Ley de fonteras y que podrán compartir como planes de frontera tripartita – Irán-Venezuela- Bolivia.

Planteo esto en cumplimiento d emi labor fiscalizadora, considerando que no se está trabajando por la seguridad alimenticia sino a favor de una frontera más insegura y con una presencia del Estado que tal como está planteada puede dar curso a las siete plagas de Egipto.

Senadora por Santa Cruz- Bolivia

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.