La tortura sistemática – EJU – 26.3.2011

Profecía cumplida: ayer sugeríamos que pronto veríamos salir ante las cámaras al vicepresidente, tratando de enmendar el lapsus de sinceridad del senador masista/poncho rojo Eugenio Rojas, y hoy mismo teníamos a Álvaro García en TV con sus acostumbrados malabares verbales. Otro tanto hizo el ministro de gobierno Sacha Llorenti, que en conferencia de prensa alegó que “los que torturan son algunos individuos” ya que “no es una práctica institucionalizada”. Sin embargo, un somero y parcial recuento de los casos de tortura durante los cinco años de gobierno de Evo Morales nos muestra serios indicios de una práctica sistemática de estos abominables procedimientos:

Senador Rojas ratifica legalizar la tortura en Bolivia
Los Tiempos 26.3.2011
El último informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Navi Pillay, señala que en Bolivia se violan los Derechos Humanos y se recurre a la práctica de la tortura extra judicial en celdas

Senador Antelo pide la destitución de Eugenio Rojas por instigar a la tortura EJU 25.3.2011


La Calancha

Durante la feroz represión policial contra las protestas universitarias de Sucre, en noviembre de 2007, se supo de vejámenes sufridos por varias estudiantes a manos de efectivos de las fuerzas del orden. En al menos uno de los tres casos de homicidio sucedidos en La Calancha, existen versiones de torturas previas.

Jorge Melgar

Durante el secuestro del periodista beniano Jorge Melgar por parte de agentes del Ministerio de Gobierno, en Riberalta, el presentador de televisión sufrió una feroz golpiza frente a sus hijos.

Mirtha Sosa

Tras la toma militar de Pando el gobierno detuvo a la agente policial Mirtha Sosa, quien poco después denunció reiterados abusos sexuales sufridos durante su reclusión.

Marcial Fabricano

Aún cuando los responsables no hayan sido funcionarios estatales, el flagelamiento al dirigente indígena disidente Marcial Fabricano fue perpetrado por partidarios del presidente Evo Morales.

Hotel Las Américas

El peritaje húngaro sugiere que las marcas de ataduras en las muñecas de Eduardo Rozsa serían previas a su muerte, abriendo la posibilidad de que haya recibido torturas.

Gueder y Mendoza

También como parte del caso Rozsa, los unionistas Gueder y Mendoza fueron secuestrados por agentes del Ministerio de Gobierno y llevados a La Paz en condiciones infrahumanas, con los ojos vendados con trozos de cartón y cinta adhesiva.

Caranavi

Asimismo, durante la represión policial a las protestas sociales en Caranavi se denunciaron casos de tortura.

Estos son sólo algunos de los tantos ejemplos, sin contar el caso sucedido años atrás de los esposos Andrade, brutalmente mutilados antes de ser asesinados por cocaleros del Chapare, caso judicial en el que se implicó al hoy presidente de Bolivia y que aún sigue irresuelto…

notishots@gmail.com

Otros artículos que pueden interesarle:

1 comentario

  • By Luis Siles, 26 Marzo 2011 @ 16:48 pm

    El 17 de noviembre de 2008 en la localidad de Achacachi, a unos 100 kms. de la ciudad de La paz, se produjo un horrendo linchamiento de 11 personas, entre ellas una mujer presumiblemente embarazada a quienes se les sometió a indescriptibles torturas durante ocho horas y al final de lo cual dos murieron como consecuencia de la brutal …golpiza y del hecho de que se les roció con gasolina y prendió fuego, haciéndolos correr ardiendo por la cancha de futbol de la localidad. El entonces alcalde de la localidad, hoy Senador por el MAS Eugenio Rojas , en declaraciones que están registradas en la prensa de la época , se opuso tajantemente a que se realice una investigación y declaró que “Yo personalmente voy a dar la cara por mi pueblo y voy a estar presente. Si quieren detener a alguien, me van a tener que detener a mí…”. . Luego organizo la resistencia de los pobladores a la entrada de los fiscales, decretando el “estado de sitio civil “amenazando con nuevos actos de violencia. Eugenio Rojas ahora defiende la tortura, es un hampón y un criminal. Algunos de estos casos, impresionantes por su salvajismo y que son fomentados por el gobierno de Evo Morales se encuentra en http://nuestroperronegro.blogspot.com/2010/02/bolivia-justicia-comunitaria-aumentan.html

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.