El humor político versus el poder absoluto – Susana Seleme Antelo – 19.3.2011

Medio en serio, medio en broma y siempre crítico al ejercicio del poder, el humor político no solo produce hilaridad, sino que pone el dedo en llaga y le saca ronchas al poder. Es que el humor político está siempre en contra de la construcción de poder absoluto, por eso los que pretenden el poder total, le tienen ojeriza y no lo toleran, como el MAS. El humor político desnuda sus mas bajas pasiones, como pretender el poder total para quedarse en el 50 años, según ha expresado en reiteradas oportunidades el presidente Evo Morales Ayma.

Sugerencia e invitación visitar nuestra sección

Chistes en serio

“De lo que un político debe cuidarse es de comicios libres,  del derecho de libre expresión de opinión, de fanáticos. Y de chistes. “

(Werner Finck, satirico alemán)

En todos los países democráticos, el humor político es parte sustantiva de la libertad de expresión, a pesar de no pocos intentos de censurarlo o borrarlo del mapa comunicacional, pues molesta a los gobernantes autoritarios, antidemocráticos, intolerantes y totalitarios. Bien harían los del gobierno que se dice ‘de cambio’, escuchar los mensajes que transmite el humor político, aceptarlos y procesarlos, pues a través de chistes y sátiras, muchas veces transmitidos boca a boca, hay demandas de cambio y rectificación en la gestión pública y la gestión democrática que esperan respuestas concretas.

Que un gobierno acepte el humor político, aún a costa suya, es signo de madurez y tolerancia democráticas, de respeto a la libertad de expresión y al pensamiento diferente, cualidades que el gobierno del MAS no practica, pues van en contra de su obtuso ‘pensamiento único’. Que logre imponerlo es harina de otro costal, pues hay muchos humoristas políticos en todo el país dignos de encomio, cuyos dibujos, caricaturas y textos son severas crítica políticas al poder. A nivel local pienso en el dominical Raspinchete de ‘Gaspar’ -Oscar Barbery Suárez- publicado en la revista Extra de El Deber, por ahora de vacaciones, cuya ausencia es suplida por la imperdible tira cotidiana de ‘ El duende y su camarilla’. Pienso también en ‘Belicoso’ y otros para concluir que las arremetidas antidemocráticas y autoritarias del gobierno, sus operadores y funcionarios, casi todos ineptos, son la fuente de inspiracion que alimenta el humor político que expresan.

Sin embargo, hay noticias generadas por los hombres del MAS, que sin necesidad del talento humorístico, dan lugar a macabro humor politico. Por ejemplo, que un ministro hubiera dicho que el salario de 8 mil bolivianos -lo demanda la Central Obera Boliviana (COB)- podría produccir indigestión a los trabajadores. ¡Cuán indigestos estarán ellos si ganan 13 mil bolivianos, y qué decir del presidente, que gana 15 mil! Tantas sandeces apuntan a una grave y entripada indigestión de quienes gobiernan. Si van a “gobernar obedeciendo al pueblo”, según la última consigna ¿por qué rechazan de manera grosera y sarcástica el pedido de los trabajadores, si solo pretenden ‘vivir bien’ según la promesa masista? Por ahí ya andan diciendo que la cruda realidad ha modificado la consigna, pues ahora es “gobernar mintiendo al pueblo”.

¿Será por eso qué rechazan de manera tan grosera y sarcástica el pedido de los trabajadores? Y ¿cuál es la respuesta a la solicitud de los panificadores que piden “más trigo y menos coca”? Hasta ahora ninguna. Si algo tiene indigestada a la sociedad boliviana son las casi 20 mil hectáreas de coca excedentarias cuyo único destino es la producción de cocaína. Crece sin control, para disfrute del narco-capital que incrementa sus ganacias, y del narcotrafico que anda en Bolivia como Pedro por su casa y amenza en convertir a Santa Cruz, donde están sentados, en otra ciudad Juárez, como denunció el Gobernador Rubén Costas.

Pero, ¿quién le pone freno a los cocaleros, base de sustento político del Presidente? ¿Será por eso que no se toca la producción excedentaria, si además los tres más altos dirigentes cocaleros son los mandamases en la reducción de los cultivos de la hoja de coca y de la interdicción del narcotráfico? Parece chiste, pero es dramático, y solo mencionarlo, saca a los masistas de sus casillas.

Se las sacamos nomás, pues el más importante de esos tres dirigentes es el propio presidente Morales, presidente también de las 6 Fedraciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, desde hace más de 15 años. El segundo es otro dirigente cocalero del Chapare, hoy vice ministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. El tercero es dirigente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas, actual vicemenistro de la de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza. ¡Eureka! el gato en la alacena o, como señala la publicacion quincenal Nueva Crónica y Buen Gobierno Nº 80, “el ratón cuidando el queso”.

Y para distraer la atención sobre la apabullante cantidad de coca excedentaria, el ‘tsunami Sanabria’, y otros tsunamis conexos de corrupción vinculada al narcotráfico en la Policia Nacional, otra vez los radicales jacobinos del gobieno apelan a la persecución política vías las guillotinas judiciales, piden la extradicción de exiliados, retoman el caso terrorismo-separatismo y nos abruman con millonarias campañas medaiáticas sobre los logros del gobierno ‘de cambio’. Tambien destinan recursos para dividir la coalición opositora -Convergencia Nacional- vía compra-venta de favores políticos, acciones a las que se prestan los oportunistas que nunca faltan, pues llegaron al Congreso por esa agrupación política de oposición y hoy fungen como afines al MAS.

De indigestiones e inflaciones

Pareciera que el presidente también está muy ‘indigesto’ y por eso sufre ahora la ‘inflación’ de su rodilla, lo que da pie a hacer humor político a carcajadas mientras el pueblo sufre y llora las consecuencias de tales ‘inflaciones’. El reposo recomendado por la ‘inflación’ de la rodilla presidencial ¿no será un pretexto para no dar la cara ante tanta ‘inflación’ política, social y económica? La silbatina en el Hernando Siles, el tsunami Sanabria y otros en la Policia infiltrada por el narco–capital; el narcotráfico que anda en sus chichas haciendo ajuste de cuentas, la escaces de alimentos y de carburantes y las largas colas para adquirirlos produce ‘inflación’ en cualquier órgano. Mientras tanto, la economía anda severamente ‘inflamada’ a raíz de tanto desatino económico, político y lingüístico. Lo real es que la inflación castiga sin piedad a los más pobres, que piden trigo y pan en lugar de coca.

La diputada de Corvergencia Nacional, Jessica Echeverría, luego de conocer el nuevo Alto Mando Policial, tras el ‘tsunami Sanabria’, se pregunta ente jocosa y precupada “Y ahora ¿quién podrá defendernos?” Piensa además, que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Y no se equivoca, pues el nuevo comandante Ciro Farfán –que no es general, como manda la ley, sino coronel- fue el autor de la retoma de Caranavi, cuyo “desbloqueo fue más bien una represión que dejó el saldo de dos jóvenes que perdieron la vida, Fidel Mario Hernany Jiménez y David Clisaya, y una treintena de heridos”. Añade la diputada que “cuando los esposos y abogados peruanos Quiroz quisieron investigar las muertes de Caranavi y poner en el banquillo de los acusados a Farfán, fueron amedrentados, allanados y denunciados. Los hechos de Caranavi quedaron en la impunidad, como han quedado muchas otras represiones del Gobierno de Evo Morales”.

No termina ahí la preocupación de la diputada, pues hoy el segundo hombre de la Policía Boliviana, es el coronel “Jorge Santiesteban, quien fungió como Director de inteligencia cuando Alfredo Rada era Ministro de Gobierno y tuvo a su cargo el asalto al Hotel Las Américas, donde murieron ajusticiados y no en una balacera, Eduardo Rosza Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer”. La diputada Jessica Echeverría señala que esa acción “iniciaría una cacería de brujas hacia los liderazgos políticos, cívicos y empresariales de Santa Cruz. Nunca se respondió sobre el dinero que se perdió en el operativo, tampoco sobre la manera en la cual fueron ejecutados, ya que la versión de la balacera fue desmentida por expertos forenses de Irlanda y Hungría. El Cnel. Santiesteban se contradijo muchas veces … sobre el tiempo de seguimiento a la presunta célula terrorista dirigida por Rosza y el proceso de infiltración al mismo… Si los dos hombres principales que dirigen la Policía Nacional se ganaron la confianza del presidente, el uno por meter bala en Caranavi y el otro por la ejecución en el Hotel Las Américas, podemos comenzar a exclamar como el Chapulín Colorado: ¿y ahora quién podrá defendernos?”

Tiene razón la diputada Echeverria: quién podrá salvarnos de los atropellos que se avecinan si estamos en manos de represores que matan sin asco, de ministros que mienten sin pudor, de aprendices de políticos sin la más mínima idea de gobernar un país para todos, y si todos padecen ‘inflación’ mental, lingüística, ética y política.

Mientras tanto, en la página web eju.tv de Ernesto Justiniano, también se preguntan si “el acreedor del ‘Premio Gadafi de Derechos Humanos’ -Evo Morales- avala las masacres que el dictador libio va realizando en cada población que retoma de manos de los rebeldes. Sucede que el licenciado presidente (porque está de licencia) acaba de anunciar que se opone a la resolución de Naciones Unidas sobre Libia, por la cual ese organismo internacional y la mayoría de los países del planeta advierten al tirano de Trípoli que se abstenga de un sangriento asalto a la ciudad liberada de Bengasi.” Según Morales, “Este Consejo no es de Seguridad sino de inseguridad”. Claro, entre iguales no hay cornadas. Da para el más negro humor político sobre el ejercicio del poder absoluto en Bolivia.

Enviado por la autora susana seleme [susanaseleme@gmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.