Justifican por utilidad pública expropiación de surtidores – hidrocarburosbolivia.com – 19.3.2011

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, justificó la expropiación de surtidores prevista en el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo por utilidad pública y por el respaldo que le otorga al Estado la Constitución Política del Estado (CPE).

OOOOOOOOOOOO

Santa Cruz.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, garantizó el viernes el abastecimiento de combustible en el país y advirtió que cualquier suspensión del servicio en los surtidores será sancionada.  19.3.2011

“Es una medida totalmente constitucional, legal en Bolivia y en todas partes del mundo. Donde hay libertad de derecho siempre hay la posibilidad que por interés público, por el bienestar social un determinado bien pueda ser expropiado bajo el pago de un justo precio”, remarcó.

La declaración fue vertida tras la aprobación del proyecto de Ley 0221 de Desarrollo Fronterizo en la Cámara de Diputados (el jueves por la noche) que en su artículo nueve contempla la expropiación de estaciones de servicio ubicadas a 50 kilómetros de las fronteras, norma que ahora pasará a ser tratada en el Senado.

La Asociación de Surtidores (Asosur) determinó en asamblea devolver en bloque sus licencias de funcionamiento a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para retirarse definitivamente del negocio de la comercialización de combustibles porque fuera de la expropiación, aseguran que la norma genera inseguridad jurídica.

Sin embargo, el director de la ANH, Waldir Aguilar, explicó a Página Siete que hasta ayer la entidad no recibió aún ninguna devolución de licencias.

Además, subrayó que de acuerdo con el proyecto de ley, serán los municipios los que procederán con la expropiación, pero los surtidores serán operados por YPFB. “Hasta el momento sólo ha sido un anuncio, no hubo ninguna devolución”, señaló.

El asesor jurídico de Asosur La Paz, Pedro Pérez, en declaraciones a la Red Erbol, indicó que el traspaso de gasolineras deberá ser vía transferencia voluntaria para fijar precios entre ambas partes y no una expropiación directa como se pretende.

El artículo 18 del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo también señala que los surtidores que no emitan facturas serán intervenidos por la ANH para que, posteriormente sean administrados por YPFB.

Al respecto Pérez explicó que el control de facturas no es una medida efectiva para luchar contra el contrabando de carburantes, puesto que por ejemplo un camionero puede adquirir líquidos en diversos surtidores o “engañar a los empleados de las estaciones de servicio, y la culpa caería contra cualquier propietario de un surtidor”, precisó.

Para evitar perjuicios a la población, Asosur garantizó que la comercialización de carburantes no se interrumpirá, hasta que se haga efectiva la devolución de los surtidores.

La Asociación envió ayer una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer su preocupación por la expropiación.

Ante el riesgo de que se deje de vender carburantes el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, advirtió a los dueños de surtidores que una paralización de actividades traerá sanciones. “La ley establece una continuidad del servicio, no cometan errores”, remarcó en la Red ATB.

Sin embargo, convocó al sector a dialogar el próximo lunes.

En Bolivia hay 500 surtidores, de los cuales 23 están en las fronteras, pero uno no funciona.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró que se tomarán recaudos si se para el servicio.

YPFB: sanción para estaciones que paren

A tiempo de garantizar el abastecimiento de carburantes a los surtidores del país, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció ayer que habrá sanciones económicas o intervención temporal o definitiva para las estaciones de servicio privadas que suspendan sus actividades.

Villegas recordó en conferencia de prensa en Santa Cruz, que Asosur sustenta una relación contractual con el Estado para abastecer de hidrocarburos líquidos a la población. “Solicitar a los propietarios de las estaciones de servicio cumplir con la obligación contraída con los contratos que suscribieron con el Estado a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y asegurar la continuidad de este esencial servicio público”.

La aclaración se dio en vista de que Asosur amenazó con devolver licencias de funcionamiento de surtidores, si se persiste en el tratamiento de la Ley de Seguridad Fronteriza que establece la expropiación de surtidores, ubicados a 50 kilómetros de las fronteras, e intervención a los que no extiendan facturas por ser un delito fiscal.

Ante la consulta sobre una presunta devolución de licencias de las estaciones de servicio, puntualizó que en este caso, YPFB asumirá la responsabilidad del expendio de carburantes previa autorización de la ANH, que aplicará la legislación vigente en casos de “incumplimiento de contrato”.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/gobierno-relacionamiento-mainmenu-121/41052-justifican-por-utilidad-publica-expropiacion-de-surtidores.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.