Bolivia. ANP es referencia internacional en defensa de la libertad de expresión – EL DIARIO / EJU – 15.3.2011

Juan Javier Zeballos, director Ejecutivo de ANP.

La directiva en pleno fue ratificada. ANP para esta gestión tiene previsto solicitar a las autoridades una ley de acceso a la información.

COMENTARIO

La libertad de expresión es como el oxígeno, ambos son elementales para la vida, de lo que nos damos cuenta cuando se nos quitan.



El directorio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) fue ratificado en la Asamblea General realizada en la víspera. Según el director Ejecutivo de esta institución, Juan Javier Zeballos, la ANP es un referente internacional en la defensa de la libertad de expresión y para esta gestión se tiene previsto solicitar a las autoridades una ley de acceso a la información.

“Somos una institución de referencia internacional y nacional, la ANP tiene relaciones internacionales con más de cien organizaciones que defienden la libertad de expresión en todo el mundo y participa de varias alianzas internacionales y eso es importante para el periodismo boliviano. La ANP ha tenido siempre la iniciativa de luchar por la libertad de expresión y por la democracia que son principios básicos respaldados por las normas legales internacionales”, dijo.

La ANP fue punta de lanza durante la campaña de defensa de la libertad de expresión a fines del año pasado cuando desde el Gobierno central se diseñó la Ley contra el racismo, pero incluyendo dos artículos polémicos que afectan la libertad de expresión no sólo de los periodistas independientes, sino de la población en general.

BASES DE ANP

Según el periodista, la institución se asienta sobre tres bases de un trípode: la defensa de la libertad de expresión y la Ley de Imprenta, la capacitación profesional de los periodistas y los proyectos que benefician al desarrollo de la labor informativa.

“La ANP se asienta sobre un trípode que consta de tres elementos. Uno es la defensa de la libertad de expresión y para ello tenemos una unidad de monitoreo que lanza hacia el exterior las denuncias y agresiones a los periodistas, las amenazas contra la libertad de expresión. Por otro lado está la capacitación de periodistas, hemos tenido más de 32 seminarios durante la gestión 2010, con el respaldo de organismos internacionales. El tercer elemento es establecer en el país una ley de acceso a la información para apoyar el trabajo de la prensa y los periodistas independientes, ese es un reto para esta gestión”, explicó.

REELECCIÓN DE DIRECTIVA

La ANP mediante un comunicado informó sobre la reelección de la directiva para la presente gestión. La asamblea anual ordinaria de la ANP reeligió por unanimidad ayer al directorio presidido por Marco Antonio Dipp que también conducirá los destinos de esa entidad por el bienio 2011-2013. Dipp es Director del diario Correo del Sur, de Sucre, y el informe de gestión de su directorio fue aprobado con un voto de aplauso en la asamblea anual ordinaria de la ANP.

La aprobación del informe y el criterio generalizado de que cumplió un buen trabajo fue la base para proponer no sólo la reelección del presidente sino del directorio que le acompañó hasta la finalización de su primer mandato.

Debido a ello, se ratificó la confianza de la ANP en el gerente general del periódico EL DIARIO de La Paz, Jorge Carrasco Guzmán, como Primer Vicepresidente; el director de la revista Poder y Placer de Santa Cruz, José Pomacusi, quien continuará ejerciendo las funciones de Segundo Vicepresidente.

Graciela Méndez, del diario Opinión de Cochabamba, fue reelegida nuevamente en el cargo de Tesorera en virtud a que sus sucesivas gestiones en el cargo que desempeñó, incluso con anteriores directorios, coadyuvó a que la ANP sea una institución con sus finanzas saneadas.

Otros miembros del directorio ratificados en la asamblea de ayer son los vocales Marcelo Miralles, de La Patria de Oruro; Martín Balcázar, representante de Gente de Cochabamba; Ana María Subirana, de La Estrella del Oriente y Natasha Pedrotti de El Día ambos de Santa Cruz.

Fuente: El Diario

http://eju.tv/2011/03/bolivia-anp-es-referencia-internacional-en-defensa-de-la-libertad-de-expresin/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.