EVO MORALES BUSCA CONTROLAR PARLAMENTO – ANSA – 1.12.2009

El presidente boliviano, Evo Morales, con absoluta seguridad de su triunfo por amplio margen en las elecciones del domingo próximo, vuelca todos los esfuerzos de la recta final de su campaña a lograr los dos senadores que necesita para controlar también el Parlamento.

Con más de 25 puntos de ventaja en las encuestas, Morales busca ampliar su margen de victoria en regiones opositoras para aprobar en el Parlamento más de cien leyes necesarias para profundizar su política.

En el cierre de campaña en Oruro, Morales reiteró hoy que aunque se considera ya reelegido, sus seguidores deben “seguir trabajando” para lograr “los dos tercios” que “nos permitan seguir con el proceso de cambio en los próximos cinco años”.

Morales rechazó el “voto cruzado” que promueven algunos de sus simpatizantes que anticiparon votarán por él y por candidatos de otras agrupaciones como legisladores porque están descontentos con los postulantes independientes.

Tras el pedido de apoyo del presidente, el candidato opositor Román Loayza, que fue fundador y constituyente del Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que en 1997 Morales ganó su primera diputación promoviendo el “voto cruzado”.

Pese al pronóstico coincidente de las cuatro encuestadoras privadas del país, la oposición afirma que puede aún forzar una segunda vuelta y que Morales no alcanzará los 26 escaños que necesita para tener mayoría en el Senado.

Tanto Manfred Reyes Villa, segundo en las encuestas, como Samuel Doria Medina, tercero, reiteraron hoy que según sus propios datos les falta “muy poco” para lograr una diferencia menor de diez puntos para forzar la segunda vuelta.

“Las encuestas no van con la percepción nuestra”, dijo el portavoz del Plan Progreso para Bolivia (PPB), de Reyes Villa. “Estamos a muy pocos puntos de forzar una segunda vuelta”, declaró por teléfono Doria Medina.

Ambos candidatos reivindican el segundo lugar para sí y se culpan mutuamente de haber impedido la formación de un frente de oposición con lo que contribuyeron a la descontada reelección de Morales para una segunda gestión de cinco años.

Según la última encuesta de Equipos Mori, sobre 36 escaños que conforman el Senado el oficialismo tiene asegurados 21 y la oposición nueve. Los seis que están en duda corresponden a Pando, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Pero el vicepresidente, Alvaro García Linera, sostiene que según encuestas propias al oficialismo le falta sólo un senador para lograr los dos tercios necesarios. “Estamos luchando por ese ‘senador de oro’”, declaró.

(ANSA). MRZ

30/11/2009 23:57

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20091130235734990095.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.