Catástrofe La Paz. Más de 6.000 víctimas, entre el éxodo y el refugio – EJU – 6.3.2011

Fenómeno. La Paz soporta la mayor tragedia de que se tenga memoria. Más de 15 campamentos albergan a los damnificados. Para muchos ya nada será igual y prefieren marcharse.

Panorama. Desde la cima de una ladera, dos paceños contemplan la ciudad que ahora está amenazada por los deslizamientos. El 60% está en riesgo


Roberto Navia, El Deber

En la ladera este de La Paz, hay casas que caminan. El pasado lunes, la vivienda de Sebastián Quiroga estaba cinco metros más al norte de donde fue construida y un día después avanzó 40 centímetros más. Arturo Quispe también asegura que la suya no está quieta, que de un día a otro se arrastra como un gusano y que es muy probable que se desplome, como ocurrió con más de 1.500 viviendas y lotes desde que una cadena de cerros empezó a deslizarse desde el sábado 26 de febrero.

Desde entonces, el presente inmediato certero que tienen esas más de 6.000 personas que han quedado en la calles: vivir bajo una carpa o alojarse temporalmente en la casa de algún pariente o vecino solidario.

Pero en los casos más extremos, el objetivo es emprender un éxodo hacia cualquier lugar de Bolivia, cosa que ya lo han hecho algunas familias, como los Aduviri-Huanacota, que vivían en el Valle de las Flores y que después de haber perdido su vivienda, una casa chica de ladrillo visto, patio de cemento en la entrada y una segunda construcción al fondo, el miércoles pasado subieron las pocas cosas que rescataron a un camión y se marcharon a la ciudad de El Alto.

Alejandro Quispe, otro de los afectados, también hace planes: “Ahora tengo un motivo más para irme a Santa Cruz”, dice desde el interior de su carpa que se encuentra en el campamento de Irpavi II. “Allá tengo una hermana y aquí ya ni siquiera una casa”, dice y bebe el agua de una botella de plástico. “El agua no nos falta, pero la comida llega a cuentagotas”, se queja.

Otros prefieren esperar a ver qué pasa. Es decir, aguardar a que se detenga el movimiento de tierra de los cerros que es causado, según la Alcaldía de La Paz, por una falla geológica, que está activa desde 1930, o a que el Gobierno cumpla su promesa de construir casas para los damnificados, tanto para los dueños de las casas destruidas, como también para los inquilinos.

Pero las esperanzas de volver a empezar de cero en el mismo lugar del desastre son casi imposibles, así lo han venido señalando autoridades del municipio y de la Gobernación de La Paz. La explicación es simple: la mayoría de los siete barrios se han convertido en polvo. Eso significa que no queda ni casa, ni terreno. Solamente aire.

La periodista Mónica Machicao, corresponsal de la agencia de noticias Reuters, que ha cubierto el terremoto en Haití y otros desastres, define lo que ocurre en La Paz como un lento pero incontenible terremoto.

Prueba de ello es que no existe una fecha que esté marcada como el fin del colapso porque las grietas siguen avanzando desde los cerros hasta las faldas de las laderas, incluso está llegando hasta la zona sur.

La Sociedad de Ingenieros de La Paz reveló otro dato que, explica la magnitud del problema: el río Chuyuncani que fue estrangulado por el deslizamiento de tierra y escombros, en este momento está buscando su cauce, tratando de salir a la superficie, produciendo acumulación de líquido dentro de masas que se deslizaron por las laderas. El alcalde de La Paz, Luis Revilla dijo que lo ocurrido es resultado de una falla geológica.

En el Valle de las Flores, en el cementerio que se partió en dos, continúa la faena que emprendieron decenas de personas para recuperar los restos de los muertos cuyos nichos y tumbas quedaron al descubierto después del desastre que se registró en la zona.

La tarea sigue siendo complicada porque muchos restos óseos se entremezclaron. Por eso Ana Ureña buscaba algunas señales para encontrar a su tío que murió hace 10 años: un diente de oro, un anillo de plata.

Cuando alguien da con su ser querido, lo coloca en una cajita de cartón, o en una colcha y lo lleva al cementerio de un barrio vecino donde no existe el riesgo de que algún cerro se venga abajo. “Quiero darle seguridad a mi difunto”,  aseguraba una mujer que estaba con una pala cavando una tumba.

El agua está cortada y en los albergues que han instalado  la autoridades les reparten el líquido en botellas de plástico de dos litros. Si bien el hambre es lo que a muchos mantiene inquietos, ponen suma atención cuando los funcionarios de la Alcaldía se acercan con sus bidones de 20 litros. “Hemos venido a calmar la sed”, decían, y la gente salía de sus carpas; algunos con sus vasos y otros con recipientes vacíos de gaseosas.

Mientras otras personas del campamento de Irpavi II, empezaban a hacer planes para emigrar a otros rincones del país.

Datos de la catástrofe

Vacío. La evidencia de que ahí había varios barrios. Ahora solo queda un barranco

- A las 16:00  del sábado 26 temblaron los cerros de La Paz y quienes habitaban ocho barios de la ladera este salieron de sus casas para evitar ser arrastrados por los deslizamientos.

- La ciudad, de alrededor de 1.000.000 de habitantes, está levantada en un valle rodeado de cerros y montañas, por donde cruzan unos 300 ríos y riachuelos que la han convertido en vulnerable. Se estima que en zonas vulnerables por lo menos 300.000 personas.

- Algunos informes señalan que de la superficie urbana de La Paz (13.605 h.), el 74% (10.080) son áreas de riesgo, mientras que apenas el 26% (3.524) son estables.

- La seguridad en los ocho barrios de la ladera este de La Paz fue reforzada con más efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Hay unos 2.550 efectivos que ayudan a los damnificados.

- Según las autoridades municipales de La Paz, las pérdidas llegan aproximadamente a los $us 50,5 millones y existen más de 6.000 damnificados.

La culpa es del clima y del hombre

Marcelo Badani / Soc. de Ingenieros La Paz

Los sectores de riesgo de La Paz, que son 35 aproximadamente, han sido establecidos desde hace muchos años. A ellos se los ha detectado por los deslizamientos que se han ido dando a causa de las acciones del clima y del hombre. El actual megadeslizamiento ocurrió por varios factores: las lluvias, la falta de alcantarillado, de drenaje, las construcciones civiles.

La cantidad de tierra afectada primero fue de 100 hectáreas, después pasó a 140 y ahora llegó a las 160.

El 60% de la mancha urbana de La Paz (que son 13.000 hectáreas aproximadamente)  es de riesgo. En algunos sectores hace falta hacer trabajos adicionales para estabilizarlos  y otros (30%) son prácticamente inhabitables.

Lo que se recomienda es trabajar con obras de ingeniería y en otros casos realizar el traslado. Tomando en cuenta que La Paz es una ciudad más vertical que horizontal, la mayor cantidad de la población se encuentra en sectores estables.

El río Irpavi también está siendo obstaculizado y por ser  uno de los más grandes ha buscado su cauce. Hay unas cuantas vertientes que bajan a dicho afluente que también  que se han visto afectadas por este empuje de tierra. Es una situación que está produciendo varios fenómenos naturales.

En la cima de la realidad

Fenómeno. Hay testimonios que dicen que lo ocurrido en La Paz se parece a algunas escenas de la película 2012, que trata sobre el fin del mundo. Las imágenes hablan solas

Ruinas. Por donde antes transitaban los vehículos ahora es difícil hacerlo incluso a pie.

Millonaria inversión para habilitar agua en La Paz

Fenómeno. Gobierno y Epsas coordinan acciones para garantizar el suministro del servicio en las zonas este y sur, donde se produjeron deslizamientos. Por ahora la distribución es gratuita

La Paz /ANF

El Gobierno destinará de $us 3 a 4 millones para restablecer el suministro de agua potable en las zonas este y sur de la ciudad de La Paz, con el propósito de dotar del líquido vital a miles de familias que se vieron afectadas tras el megadeslizamiento ocurrido en los macrodistritos 16 y 17 del municipio paceño.

Con ese propósito, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), coordinaron acciones para de inmediato poner en marcha un plan de contingencias que contempla tres componentes, informaron ayer en conferencia conjunta el vicepresidente Álvaro García Linera, el gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Víctor Rico y el gerente de YPFB-Transportes, Cristian Inchauste.

“Hemos pedido a la gente de YPFB colaborar en soluciones concretas para restablecer el suministro de agua lo más antes posible. De estos tres a cuatro millones de dólares Epsas pondrá la mitad y el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación, dará los restantes dos millones de dólares para que se comience a trabajar desde ahora”, dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El presidente de YPFB-Transporte, Cristian Inchauste, explicó que el plan de contingencias plantea tres soluciones de corto tiempo, mediano y una definitiva. El plan a corto plazo consiste en instalar una motobomba de gran capacidad de YPFB para aumentar la presión y dotar de agua a las zonas afectadas hasta este fin de semana por tres horas por día en un 75% de los barrios.

Derrumbe. El desastre afectó las cañerías y las familias se vieron perjudicadas con la dotación del líquido elemento

Los barrios que van a ser beneficiados de manera inmediata son: Irpavi, Flor de Irpavi, Alto Irpavi  Irpavi II, Achumani, La Barqueta, Cota Cota, Héroes del Chaco. Los horarios de distribución de agua serán desde las 20.00 hasta las 23.00. Las partes altas estarán con servicio de cisternas y tanques de agua estacionarios.

El plan a mediano plazo consiste en restituir toda la tubería dañada, para en 30 días (un mes) restablecer el 100% del suministro de agua potable en la zona sur.

El plan final prevé que hasta el mes de mayo YPFB y Epsas restituyan por completo todo el sistema de distribución de agua potable en todas las zonas afectadas por el deslizamiento.

Se pretende reponer los cuatro kilómetros de tuberías en un plazo de 60 días.

El gerente de Epsas, Víctor Rico, informó de que el desastre provocó el destrozo de un ducto de 70 centímetros de diámetro, obligando al corte del suministro de agua en las zonas este y sur. Añadió que en este plan conjunto YPFB-Transportes donó los ductos de alta presión y diámetro cuyo destino final era las plantas petroleras en el Chaco.

Por otro lado, las autoridades pidieron que las familias damnificadas denuncien a todo aquel funcionario que venda agua en cisternas, ya que este servicio es gratuito para las personas afectadas por estos desastres.

Se están transportando cisternas de varios departamentos del país a fin de colaborar con la distribución del líquido elemento a las familias afectadas, incluso se llevó una motobomba de agua de 400 caballos de fuerza desde Villa Montes para aumentar la presión del flujo del agua en un plazo no mayor a este fin de semana.

Peritaje en la planta de Pampahasi

El gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Víctor Hugo Rico, informó ayer de que se realizará un peritaje a la Planta de Tratamiento de Pampahasi, con el fin de terminar con las especulaciones de si esta planta presenta o no algún tipo de riesgo para las familias damnificadas por el megadeslizamiento en los distritos 16, 17 y parte del 18 de la ciudad de La Paz.

“Hemos estado discutiendo con los habitantes de los campamentos de refugio, quienes han demandado que se mueva la Planta de Tratamiento de Pampahasi, y la respuesta nuestra es básicamente la siguiente: hagamos un peritaje, estamos contratando un peritaje externo que va a ser supervisado por las autoridades”, dijo.

Recordó que hace un año se hizo una evaluación conjunta a la planta de tratamiento con los funcionarios de la Alcaldía de La Paz y representantes de las juntas vecinales, donde se concluyó que las condiciones de construcción y el funcionamiento de esta planta son seguros.

La semana pasada la represa de Hampaturi, del sistema de abastecimiento Pampahasi ,que alimenta de agua a las zonas de Miraflores y la zona sur de la ciudad de La Paz, se desbordó como consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales. A raíz de este hecho, Epsas señaló que el nivel de la represa de Hampaturi está siendo controlado a través del bombeo.

Reacciones

SOS

Instala tres centros infantiles

Aldeas Infantiles SOS instaló tres centros infantiles de emergencia en campamentos donde se ubica a los damnificados de los derrumbes en La Paz, brindando alimentación, servicio de salud y educación inicial. Villa Salomé, Zenobio López y 24 de Junio son los centros donde atienden alrededor de 100 menores de edad que quedaron sin casa.

ALBA

Estudia evaluar daños

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que las naciones que conforman los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analizan la posibilidad de enviar a Bolivia una comisión técnica que evalúe los daños que han ocasionado las fuertes lluvias. La ALBA  emitió un comunicado expresnado su solidaridad./ ABI.

Alcaldía

Abre albergue para ancianos

Con la finalidad de cuidar a las personas de la tercera edad, la Alcaldía paceña, tomó contacto con la organización Awicha para acoger a más de 119 abuelas y abuelos que se encuentran en los diferentes albergues y campamentos. Para mayor información o colaboración llamar a los teléfonos 225-7553 o al 225-5592 a la  casa comunal Awichas, en la calle 5 de Bajo Pampahasi.

Arzobispo

Pide mantener la fe viva

La fe y confianza en Dios deben mantenerse firmes, pide el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, a las víctimas de los derrumbes en la concelebración de la eucaristía en el hospital San Juan de Dios. Por otro lado, el lunes la Alcaldía paceña procederá al retiro de un centenar de restos óseos que estaban en el cementerio de Callapa.

Fuente: http://eju.tv/2011/03/catstrofe-la-paz-ms-de-6-000-vctimas-entre-el-xodo-y-el-refugio/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.