El mundo ya no será igual… – Marcelo Ostria Trigo – 3.3.2011

La caída del Muro de Berlín en 1989 y luego el desmoronamiento de la Unión Soviética fueron acontecimientos que cambiaron el mundo. Terminó, entonces, la larga Guerra Fría y se alejó el peligro de una gran confrontación nuclear entre dos poderosos bloques: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia.

Todo indica que ahora se ha abierto otra era. Las rebeliones en el Magreb y en Oriente Medio están cambiando el panorama político internacional, ….

…….especialmente en una región que por décadas estuvo en permanente crisis y enfrentamientos. Su perenne inestabilidad tiene muchas causas: el enfrentamiento árabe-israelí, la influencia de la URSS –fue la proveedora de armas a Egipto, Siria e Irak–, las guerras del Golfo Pérsico y, recientemente, la pugna de los ayatolás chiíes iraníes por predominar en el mundo musulmán. Esto siempre preocupó a Occidente, tomando en cuenta que la mayoría de los países de la región son los que abastecen de petróleo a Europa.

Las rebeliones de Túnez y de Egipto se van extendiendo. Libia se ‘desangra’ por la matanza ordenada por un desquiciado dictador y –según se informa a la entrega de esta nota– los rebeldes han capturado la ciudad de Zauiya, a 50 km de la capital, Trípoli, lo que muestra la inminencia de la caída del sátrapa. No cesan las protestas en Yemen, Jordania, Marruecos, Argelia y se reactivan en Túnez. Y ya se cree en la posibilidad de que otras naciones con mayoría musulmana, como algunas de las ex repúblicas de la Unión Soviética, también sufran convulsiones políticas y levantamientos, esparciendo así un incendio preocupante.

Otros regímenes autoritarios, preocupados por anular posibles desencadenantes de protestas y rebeliones, han adoptado medidas severas. Esto ya sucedió en Cuba: se ha apresado a disidentes –más de los que se liberó por acuerdo con la Iglesia– y “oficiales de la Policía cubana han detenido el viernes (18 de febrero) a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, cuando faltan apenas cinco días para el primer aniversario de la muerte del disidente y días después de que las autoridades de Estados Unidos le concedieran el visado de refugiada” (La Vanguardia, 18/02/2011).

Algo similar acaba de suceder en China: “Un llamado en Internet a protestar (…) contra el Gobierno en toda China provocó una enfática exhibición de fuerza de la Policía, decidida a impedir cualquier brote del tipo de manifestaciones (como la Revolución del Jazmín) que han remecido a Oriente Medio… y (que se produzcan) manifestaciones a favor de un cambio democrático” (Michael Martina y Royston Chan. Reuters, 27/02/2011).

Otros, con las barbas en remojo…

Pero, ¿cómo no se pudo advertir, o no se dio relevancia, que se estaba gestando esta ola de rebeliones? Esta es una buena respuesta del periodista francés, ex editor de Le Monde (1994-2007), Jean-Marie Colombani: “Lo que ocurrió días atrás en Túnez y en Egipto está ocurriendo ahora mismo en Libia y en Yemen y que tal vez ocurra mañana en Argelia, es la prueba de que nuestros gobiernos (los europeos) se equivocaron al aferrarse al dogma de la ‘real politik’; al mismo tiempo, estos acontecimientos son la ocasión para convencernos de que ya no basta con hablar o ‘tratar’ con los gobiernos, sino que también hay que hablar con esas sociedades civiles ávidas de libertad” (La ‘real politik’ ya no vale. El País, Madrid, 21/02/2011).

El Deber – Santa Cruz

http://eju.tv/2011/03/el-mundo-ya-no-ser-igual/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.