Deudas hacen insostenible la economía del Estado – EL DIARIO Editorial – 28.2.2011

Los diversos anuncios de la avalancha propagandística del oficialismo en sentido de que el país estaría atravesando un estado económico de prosperidad general, resultan desmentidos a la luz de datos financieros de origen oficial. Tal el caso del alto nivel de la deuda total contraída por el Estado Plurinacional en los últimos cinco años.

Desde el primer momento que la opinión pública se sintió preocupada por el endeudamiento en que se encuentra el Estado, la prensa estuvo demandando a las autoridades competentes que se haga conocer la verdad de las deudas que tiene el país, aunque sin encontrar respuesta favorable, por lo que la población se encontraba poco menos que en medio de las tinieblas sin saber por dónde orientarse.

Ese silencio oficial por las deudas del Estado Plurinacional fue, sin embargo, finalmente revelado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales Económicas (UDAPE), que ha informado que el total general de lo que debe el Gobierno llegó a los 6.800 millones de dólares, suma que supera toda expectativa e inclusive sobrepasa con creces los límites acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La información de UDAPE agrega que dicha deuda total se origina en dos fuentes. La deuda externa que llega a los 2.200 millones de dólares y la deuda interna que subió a 4.500 millones de dólares, lo que hace una deuda total de 6.800 millones de dólares. Al respecto, la información oficial destaca que la deuda interna registró un veloz incremento desde el año 2005 y pasó de 23.700 millones de bolivianos a 31.000 millones de bolivianos. Por otro lado, la deuda externa, que en el 2005 estaba en el orden de los 32.416 millones de bolivianos, al presente llega a 15.500 millones de bolivianos, pese a las condonaciones con las que favorecieron al país organismos internacionales.

Lo más inquietante de ese crecimiento de la deuda total del país, es el incremento poco menos que desmesurado de la deuda interna que, como nunca tal vez en la historia económica nacional, alcanzó ese índice tan elevado y, al mismo tiempo, superó con creces el porcentaje establecido para Bolivia, en su calidad de país con “economía frágil” y al cual se le asigna un 25 por ciento de capacidad de endeudamiento en relación con los ingresos fiscales.

Tan notable es ese nivel de la deuda global del Estado Plurinacional, que la subida de la deuda global a los 6.800 millones de dólares, representaría el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje únicamente aceptable para “países con economías sólidas” y a los que se les permite el 35 por ciento de endeudamiento. El hecho de que en Bolivia se asiente ese nivel de deuda significaría que nuestra economía se encuentra por encima de los umbrales de sustentabilidad de deuda establecidos, vale decir “en el filo de la navaja”.

Dos aspectos agravan ese panorama general de la situación económica del Estado Plurinacional. El primero consiste en saber por qué motivo la deuda interna creció en esa proporción y en qué se gastó esos fondos, ya que no se conoce, ni mucho menos, cuál fue el destino que se dio a esa considerable cantidad que llega nada menos que a 4.600 millones de dólares, gasto que las autoridades están obligadas a aclarar de acuerdo con el principio de “transparencia” que pregonan a diario. El segundo punto preocupante es que tanto la deuda interna como la externa tienen tendencia a seguir subiendo y se pronostica que hacia mediados de este año la economía de Bolivia será insostenible. Las autoridades tienen la palabra.

http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_02/nt110227/0_01edt.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.