Los indígenas se sienten engañados: El Gobierno usó como bandera las autonomías – ERBOL – 22.2.2011

A casi nueve meses de la vigencia de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC) en el país, los representantes de dos principales organizaciones consideraron que el Gobierno los engañó y que el régimen no tiene posibilidad de ser pleno.

Bolivia – país de mestizos – Willi Noack – 18.8.2006

Idelfonso Canasa, de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), y José Isategua, de la Secretaría de Autonomías de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), coincidieron en esa percepción y aseguraron que el Gobierno se resiste a viabilizar el proceso.

Isategua recordó en una entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la red Erbol que en 2010 su organización marchó por una autonomía plena. Sin embargo, dijo que en el entorno del presidente Evo Morales existe una rosca que no quiere las autonomías indígenas.

“Nosotros consideramos que somos engañados, y siempre van a querer marearnos a nosotros. Estamos muy molestos, ya es tiempo de que decidamos para ver el destino de cada pueblo. Los ministros siguen siendo de la derecha, pero este Gobierno está donde está gracias a las pueblos indígenas y las distintas organizaciones”, señaló.

La autoridad indígena demandó una autonomía plena para sus pueblos, en razón de que las autoridades centrales no atendieron las necesidades de salud y educación, por ejemplo. “Ya no queremos depender de ellos (de los gobiernos municipales). ‘Vamos a poyar en los temas de educación y salud’, nos van a decir siempre, pero en realidad nunca hemos sido atendidos”, lamentó.

En el Ministerio de Autonomías existe una idea concreta en relación a las autonomías, en sentido de que éstas no van a ser plenas. Así declaró Lucila Quispe, capacitadora de Autonomía Indígena Originaria Campesina y Género de la cartera de Estado, quien consideró más necesario coordinar tareas respecto a las competencias.

Las competencias “son importantes y que en algunos casos van a ser compartidas, en algunas concurridas y en otras pertenecientes a las mismas autonomías. Todas esas competencias se tienen que negociar (…), no se les puede dar todas las autonomías plenamente, porque sería disolver la unidad del país”, explicó.

Al respecto, Canasa aseguró que su organización impulsará la aplicación de las autonomías indígenas para la restitución de sus tierras ancestrales y originarias, aunque admitió que el régimen no va a ser pleno. “No van a ser tan plenas (las autonomías indígenas) porque las competencias están claras y a eso nosotros nos estamos basando”, indicó.

Sin embargo, consideró que las autonomías fueron un pretexto político. “Creemos que ha sido para protagonizar como políticos, tantos obstáculos que nos pusieron, con tantos requisitos. Pensábamos que sólo era eso, pero ojalá que al final lleguemos a las autonomías indígenas”, dijo.

La nueva Constitución Política del Estado establece tres tipos de gobiernos subnacionales: departamental, municipal y regional, además de las autonomías regionales que no tienen cualidad gubernativa.

El 6 de diciembre de 2009, 11 municipios optaron por transitar a las autonomías AIOC y el 4 de abril de 2010, esos municipios eligieron autoridades municipales de forma transitoria.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483941076

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Bolivia – país de mestizos – Willi Noack – 18.8.2006

¿Por qué es justificado insistir en este tema?

Se observa una confabulación peligrosa de hacer creer en el ámbito nacional e internacional que Bolivia tiene una población indígena. Dicen que existen 36 “naciones indígenas” que conforman el 62% de la población.

Esta información se basa en una interpretación arbitraria, falsa e interesada de algunos resultados del Censo 2001. Esta interpretación tergiversada culmina en la categorización de dos clases de bolivianos: los “indígenas” y los “no-indígenas”. Tanto se repite esta falsedad que al final se la percibe como una afirmación. (Correcto sería distinguir entre, lamentablemente, pobres y ricos.)

Confundir con esta mentira al pueblo y a la comunidad internacional es piedra fundamental de la estrategia del oficialismo para conquistar, a nombre y en nombre de esta supuesta mayoría, lo que llaman la “hegemonía del poder”. Esta expresión camufla el objetivo de usurpar el poder total. Winston Estremadoiro advierte que “…Bolivia está a las puertas del totalitarismo”. Jorge Landivar Roca denuncia planes del oficialismo de promover una “combinación del marxismo clásico con la exaltación del indigenismo”.

Existen estudios serios que desmienten la tesis del 62% y que revelan que la aplastante mayoría de los bolivianos son mestizos. Hay que mencionar el estudio del PNUD del 2004 y además, una “Auditoría de la Democracia en Bolivia” realizada por el profesor Mitchell A. Seligson de la Universidad Vanderbilt en los Estados Unidos (…) en la que el 65% se identificó como mestizo y sólo el 19,3% se afirmó como indígena u originario. La consulta abarcó a más de 3.000 personas de todas las regiones y fue llevada a cabo por la prestigiosa empresa “Encuestas y Estudios”. (Este estudio fue comentado en la prensa nacional por Ricardo Paz Ballivián y Alberto Zuazo Nathes).

Rúber Carvalho dice sobre el tema  “…el 100% de los bolivianos somos originarios de este país; el 75% somos mestizos étnicamente hablando y 95% culturalmente.”

Motivado por la importancia hice investigaciones con sorprendentes resultados publicados bajo el título  “Análisis: la mentira sobre la mayoría demográfica indígena” (EL DEBER, 13.8.2006).

La denuncia de Landivar Roca mete el dedo en la llaga. En los comicios generales hasta el año 2002 los partidos comunistas nunca lograban en su conjunto más de un 10% a 15% de los votos. Después de haber identificado el gran potencial de votos en forma de los pobres que fueron seducidos como indígenas, el MAS logró una votación importante. Una vez habiendo comprobado la eficiencia de presentar este partido como un partido ya no de tinta comunista sino de indígena, explotaron esta identificación tan útil con gran perfección y habilidad en el manejo de su marketing político. Todo lo que vemos antes y después de la instalación del gobierno del presidente constitucional Morales se enmarca en profundizar esta tesis de ser un gobierno indigenista. Todo, es decir la chompa, la estampilla, la casa en Orinoca, el desfile en Sucre, las concentraciones, el “examen” tomado por “movimientos sociales”, la radio rural, en fin todas estas medidas obedecen a la estrategia de cementar la imagen falsa de la mayoría indigenista. “Al insistirse en decir que Bolivia es un país mestizo lo que se está haciendo es revalorizar a su población, darle una identidad concreta; se demuestra que es producto de dos vertientes étnicas: la indígena y la criolla o blanca.” (Zuazo Nathes)

Para resumirlo: la pregunta clave es si Bolivia opta por un régimen comunista que se disfraza de “indígena” o, todo lo contrario, por una sociedad libre con Estado de derecho, economía social de mercado, miembro respetado de la comunidad internacional. En Sucre van a enfrentarse estos dos conceptos, ya ha empezado la lucha. “…esperemos que este endiosamiento indígena por parte del MAS no sea para enfrentarnos entre bolivianos o amedrentar a los que discrepan con el actual régimen.” (Iván Arias Durán)

Las fuentes citadas en www.eforobolivia.org y en www.bolivia-riberalta.com .

(publicado en EL DEBER del 20.8.2006)

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Los indígenas se sienten engañados: El Gobierno usó como bandera las autonomías

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La Paz, 21 Feb (Erbol).- A casi nueve meses de la vigencia de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC) en el país, los representantes de dos principales organizaciones consideraron que el Gobierno los engañó y que el régimen no tiene posibilidad de ser pleno.

Idelfonso Canasa, de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), y José Isategua, de la Secretaría de Autonomías de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), coincidieron en esa percepción y aseguraron que el Gobierno se resiste a viabilizar el proceso.

Isategua recordó en una entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la red Erbol que en 2010 su organización marchó por una autonomía plena. Sin embargo, dijo que en el entorno del presidente Evo Morales existe una rosca que no quiere las autonomías indígenas.

“Nosotros consideramos que somos engañados, y siempre van a querer marearnos a nosotros. Estamos muy molestos, ya es tiempo de que decidamos para ver el destino de cada pueblo. Los ministros siguen siendo de la derecha, pero este Gobierno está donde está gracias a las pueblos indígenas y las distintas organizaciones”, señaló.

La autoridad indígena demandó una autonomía plena para sus pueblos, en razón de que las autoridades centrales no atendieron las necesidades de salud y educación, por ejemplo. “Ya no queremos depender de ellos (de los gobiernos municipales). ‘Vamos a poyar en los temas de educación y salud’, nos van a decir siempre, pero en realidad nunca hemos sido atendidos”, lamentó.

En el Ministerio de Autonomías existe una idea concreta en relación a las autonomías, en sentido de que éstas no van a ser plenas. Así declaró Lucila Quispe, capacitadora de Autonomía Indígena Originaria Campesina y Género de la cartera de Estado, quien consideró más necesario coordinar tareas respecto a las competencias.

Las competencias “son importantes y que en algunos casos van a ser compartidas, en algunas concurridas y en otras pertenecientes a las mismas autonomías. Todas esas competencias se tienen que negociar (…), no se les puede dar todas las autonomías plenamente, porque sería disolver la unidad del país”, explicó.

Al respecto, Canasa aseguró que su organización impulsará la aplicación de las autonomías indígenas para la restitución de sus tierras ancestrales y originarias, aunque admitió que el régimen no va a ser pleno. “No van a ser tan plenas (las autonomías indígenas) porque las competencias están claras y a eso nosotros nos estamos basando”, indicó.

Sin embargo, consideró que las autonomías fueron un pretexto político. “Creemos que ha sido para protagonizar como políticos, tantos obstáculos que nos pusieron, con tantos requisitos. Pensábamos que sólo era eso, pero ojalá que al final lleguemos a las autonomías indígenas”, dijo.

La nueva Constitución Política del Estado establece tres tipos de gobiernos subnacionales: departamental, municipal y regional, además de las autonomías regionales que no tienen cualidad gubernativa.

El 6 de diciembre de 2009, 11 municipios optaron por transitar a las autonomías AIOC y el 4 de abril de 2010, esos municipios eligieron autoridades municipales de forma transitoria.

1 comentario

  • By carlos santander, 22 Febrero 2011 @ 18:13 pm

    De acuerdo con don Willy, eso de las 36 naciones es una gran mentira, que alguien me diga donde viven los samucos o cuantos son loa warasuwe, el mestizaje en el oriente comenzó con Chavez, Irala,Suarez de Figueroa etc. Irala era casado con una mestiza guaraní según don enrique Finot, Chavez llego al Paraguay a los 20 años se caso con doña Elvira Mendoza a los 32 años no creo que en todo ese tiempo se haya masturbado, y ese tiempo no había preservativos, ¡América es mestiza en un buen porcentaje!, señores del MAS.
    Referente al totalitarismo, ganas no le faltan a los mandamás del MAS, personalmente, creo que hay miles de aimaras y quechuas mestizos que son empresarios y el día que les toquen el bolsillo ¡chau Evo! ya el otro día una integrante del movimiento Bartolina Siza afín al MAS, opinó que el gobierno no debe vender azúcar, o vamos a las ferias de ropa, electrodomésticos, ferias de ganado en cochabamba, s.cruz etc. donde reina el capitalismo salvaje como dijo un economista al respecto”Si se levantara Adan Smith y conociera las ferias Bolivianas se metería contento a su tumba porque sus leyes se cumplen a rajatabla.

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