Pese a presión, el Gobierno no toca a Emapa – LOS TIEMPOS – 10.2.2011 / 21.2.2011

En 10 días fue excavada la tumba para el D.S. 21060

**********************************************************************

La buena del 15.2.2011:

LA PRENSA
Emapa privilegió con azúcar a sindicatos, medios e instituciones
Periodistas de las televisoras ATB y RTP, trabajadores de la Federación de la Prensa de La Paz, empresarios privados, médicos y distintas instituciones públicas y privadas del país se aprovisionaron de azúcar de parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

HOY LOS GREMIALISTAS SE MOVILIZARÁN EN COCHABAMBA, LA PAZ Y SANTA CRUZ

Comerciantes de abarrotes en la calle Lanza, ayer. - Hernán Andia Los Tiempos

PÁGINA SIETE Editorial 10.2.2011

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
LA PRENSA11.2.2011
Solución de mercado

Algunos abarroteros de La Paz y la ciudad de El Alto decidieron importar azúcar peruana y de esa manera están ayudando a resolver un problema de desabastecimiento que el Gobierno central no lograba ni siquiera entender.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Amargas lecciones Gary Rodriguez EJU 14.2.2011

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMENTARIO

EMAPA es un símbolo por la economía socialista dirigida del Estado, enemiga de la empresa privada, que fracasa siempre, y un pozo tremendo de corrupción.

El D.S. 21060 representa la economía del libre mercado que genera en paises vecinos prosperidad.

Gobierno asegura que el decreto 21060 ya está liquidado EJU 18.2.2011

Por eso:

Gobierno importa azúcar y se niega a cerrar Emapa

LA PATRIA, 11.2.2011

Con un comentario de Carlos Herrera [calinzell@hotmail.com]

A pocas horas de una movilización nacional convocada para hoy por los gremiales del país en demanda del cierre de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Gobierno dijo que esa empresa continuará con su actividad. Es más, ayer, a través de Insumos Bolivia, importó 120 toneladas de azúcar de Colombia, de las cuales 50 son para Cochabamba y 70 para La Paz.

Aunque el Ejecutivo logró  ayer calmar a los abarroteros de Cochabamba, no pudo frenar la protesta prevista para hoy.

Los comerciantes minoristas de las calles Punata y Lanza de esta capital, que habían mantenido sus tiendas cerradas desde el pasado lunes para conseguir la venta e importación libre de azúcar, lograron ayer su cometido tras un acuerdo con la Gobernación y comenzaron a vender el producto a razón de Bs 4,50 la libra y Bs 9,50 el kilo, mientras que Insumos Bolivia y las tiendas de Emapa venderán el azúcar importada a Bs 7,50 el kilo.

Sin embargo, el acuerdo no fue visto con buenos ojos por el presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de este departamento, Jorge de Ugarte, quien dijo que pese a que los abarroteros de las calles Lanza y Punata de Cochabamba “mordieron el anzuelo” del Gobierno, la marcha nacional convocada para hoy por los gremiales del país seguirá adelante como estaba previsto.

La protesta
Los gremiales de La Paz y El Alto, entre ellos abarroteros de esas ciudades, se sumaron a sus colegas de Cochabamba y ratificaron que saldrán a las calles a protestar, cerrando sus comercios, como una medida de protesta por la “competencia desleal” que les hace el Gobierno a través de Emapa.

En Santa Cruz, los gremialistas también ratificaron que saldrán a marchar, con un consecuente paro de actividades y bloqueo de calles.

La Confederación de gremiales convocó a una marcha nacional demandando el cierre de Emapa, su fiscalización y la anulación del reglamento de la ley de lucha contra el contrabando por el que se pagaría con el 20 por ciento de la carga confiscada a los que denuncien contrabando.

“El Gobierno sabe que a nivel nacional estamos haciendo una marcha en todas las capitales. Quiere evitar a toda costa que la opinión internacional vea esto y ha largado el anzuelo a los abarroteros de Cochabamba autorizándoles la venta libre de azúcar, pero nosotros tenemos el decreto que restringe la venta sólo a Emapa y a dos ingenios azucareros”, explicó De Ugarte y ratificó la movilización de hoy.

El azúcar
El cargamento de azúcar que ayer llegó a los aeropuertos de La Paz y Cochabamba es parte de la importación total de 32.500 toneladas de azúcar de Colombia y Brasil que anunció el Gobierno para combatir el desabastecimiento de ese producto.

Según explicó el jefe de comunicaciones de Insumos Bolivia, Franco Grandi, de toda esa cantidad, mil toneladas están destinadas a Cochabamba y 1.500 a La Paz, el resto será distribuido en Santa Cruz, Potosí, Oruro, Beni y Pando hasta mediados del mes de marzo.

“Como no pueden llegar de un solo golpe, hemos previsto que las aeronaves vayan varias veces a Cali (Colombia) para volver con el producto”, dijo y explicó que por día los aviones de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) movilizarán una carga de 120 toneladas de azúcar durante 15 días.

Explicó que el kilo de azúcar se venderá en 7,50 bolivianos y que será distribuida a OTBs y comunidades en puntos de venta estratégicos móviles y también a través de las tiendas con las que cuenta Emapa.

Por su parte, el gerente de comercialización y distribución de Insumos Bolivia, Joseph Tapia, indicó que Emapa e Insumos Bolivia se harán cargo de comercializar y distribuir el producto. “La cantidad que se piensa distribuir es para 10 mil hogares proporcionándoles por familia cinco kilos de azúcar”.

Tapia explicó que hasta que no se normalice el azúcar en el mercado no se podrá entregar el producto a los comerciantes. minoristas para su venta.

Venta de azúcar

Emapa
Los comerciantes exigen el cierre   de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

De Colombia
Unas 120 toneladas de azúcar fueron importadas ayer; 50 son para Cochabamba.

“Emapa ya no nos afecta”

Los comerciantes de la calles Lanza y Punata, de Cochabamba, comenzaron ayer a abrir sus tiendas de manera paulatina una vez llegado a un acuerdo con la Gobernación. Algunos aseguran que todavía no tienen azúcar para vender, pero que hasta el sábado ya se abastecerán del apetecido producto.
“Hemos llegado a un acuerdo feliz, vamos a trabajar y estamos tranquilos ahora. Ya no vamos a tomar como competidor a Emapa porque al final de cuentas sí nos han dado vía libre, tenemos precios establecidos en el acuerdo con la Intendencia y la Gobernación. Ya no tenemos miedo ni a Emapa ni a nadie”, sostuvo el dirigente de los abarroteros de la Lanza y Punata, Emilio Torrico.
Pese a esa determinación, los gremialistas en Cochabamba saldrán a marchar.

Conaljuve marchó en Sucre

En la ciudad de Sucre, aunque los gremiales no saldrán hoy a las calles respondiendo a la convocatoria de su Confederación, las juntas vecinales de la capital protagonizaron ayer una marcha de protesta para pedir al Gobierno Nacional que abrogue el decreto 21060 y que el municipio se ocupe de controlar los precios de los productos de la canasta familiar, para evitar su encarecimiento.
“Hace bastante tiempo que el pueblo repudia el decreto 21060, porque es un elemento jurídico que daña al país y es por eso que los productos de la canasta familiar se han ido a las nubes. ¿Qué estamos esperando para abrogarlo?”, manifestó el presidente de la juntas vecinales, Abel Salazar.
Según los dirigentes vecinales, el precio de los productos de primera necesidad como el azúcar, cereales y la carne de pollo y de res, habría sufrido un incremento superior al 20 por ciento en los últimos años, afectando de manera drástica la economía de las familias.
“Se dice (en referencia al Gobierno) que el incremento en los productos a nivel nacional es del 1,5 por ciento, pero esa cifra no se apega a la realidad: aquí se está manejando entre un 20 y 25 por ciento de incremento”, manifestó Salazar.
Los vecinos coincidieron en advertir que en los próximos días se instalarán piquetes de huelga de hambre en las calles, si es que no son atendidos en sus pedidos.
Los gremialistas, en cambio, que en ningún momento se pronunciaron si acatarán la movilización de su sector convocada para hoy, dijeron que no habían sido convocados por sus dirigentes regionales, por lo que no se preveía que salgan a las calles.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110210/pese-a-presion-el-gobierno-no-toca-a-emapa_112430_221844.html

2 comentarios

  • By provinciano, 16 Febrero 2011 @ 19:06 pm

    “Si el estado administra la playa se acaba la arena” dijo un economista norteamericano.

  • By Willi Noack, 21 Febrero 2011 @ 17:30 pm

    He recibido de Carlos Herrera [calinzell@hotmail.com] el siguiente comentario:

    “Lo asombroso de los análisis que prodigan los periódicos y los boletines como éste, es que casi nadie parece advertir (por el silencio casi general en este sentido) que para que la economía se estabilice, es decir, reponga su funcionamiento normal ( haya un cierto equilibrio entre la demanda y la producción, así como un crecimiento normal de la misma) hacen falta condiciones políticas y económicas que trasladen la responsabilidad del trabajo productivo a la sociedad, como era en un pasado inmediato. Esto significa muchas cosas (otro día haré un análisis más serio de esto) pero esencialmente volver a una economía de mercado, donde los precios los determine el mercado (no el Estado); donde la idea de lucro y ganancia sea legítima ; una economía donde los subsidios no dejen a la gente sin salud o educación (comprar alimentos o importarlo todo a cuenta del erario nacional, hace eso exactamente) o no destruya la actividad productiva propia tratando de controlar los precios; donde la legislación promueva la inversión privada a gran escala, garantizando la propiedad privada, como es lógico, y reponiendo los sistemas de regulación de la actividad productiva (como antes) ; también donde el empleo mejore como consecuencia de la inversión privada, la única que genera empleo sostenible, porque sólo el empleo que se paga a sí mismo tiene esta cualidad; donde los tribunales aseguren la aplicación de las leyes; donde la legislación le devuelva al Estado y a la sociedad sus verdaderos roles, hoy exptrapolados de la forma mas ahistórica y retrógrada. …….En fin, lo que digo es que del lío en el que estamos metidos por obra y gracia de la ceguera revolucionaria, SÍ SE PUEDE SALIR, lo hicimos hace algunos años, cuando las mismas ideas de los que hoy gobiernan fueron aplicadas, pero por otras personas. Lo triste es que ni la oposición política ni los analistas mas aguzados son capaces de percibir (pareciera) que el tan maldecido 21060 (que sacó al paÍs de la misma crisis actual) era justamente el conjunto de medidas económicas y políticas que son necesarias para encaminar a los países por la buena senda de una verdadera economía de mercado …….algo que finalmente habíamos logrado con cierto éxito, y que luego, gracias a la ignorancia de las élites nacionales y a la habilidad demagógica de los revolucionarios, se esfumó de la conciencia nacional…… En fin, pero le guste o nó a esa multitud nacional de creyentes revolucionarios y de demócratas convencidos de la santidad y la benevolencia del Estado …. NECESITAMOS NUEVAMENTE UN 21060 (AUNQUE EL DISPARATADO DEL VICE CREA LO CONTRARIO) PORQUE DE LO CONTRARIO NO SALDREMOS NUNCA DE ESTA CRISIS! PUEDEN APOSTAR A ESTO!. Un saludo, Carlos.”

    http://siglo21.bolivia.tripod.com/2011/1160259.htm

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.