Urgente reorientación de Emapa – PAGINA SIETE (Editorial) – 8.2.2011

Situación Emapa fue embarcada por las autoridades en la tarea imposible de vencer la inflación por medio de la fijación de precios.

La Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria (Emapa) debe ser reorientada porque se ha convertido en un incordio.

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Como bien dijo el presidente Evo Morales, desde el principio su propósito debió ser el indicado por su nombre, es decir, impulsar la capacidad productiva del país en un momento en que el aumento del consumo interno (debido al auge económico), y la inestabilidad de los precios mundiales de los alimentos, ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Para lograr este objetivo, Emapa debió trabajar codo a codo con los productores agropecuarios, tratando de ayudarlos a crecer y resolviendo los “cuellos de botella” que impiden que la secuencia de pasos que exige la producción y comercialización de un determinado bien se cumpla con fluidez.

En lugar de esto, sin embargo, fue embarcada por las autoridades gubernamentales en la tarea imposible de vencer la inflación por medio de la fijación de precios y la venta directa de determinados productos importados por el Estado. Así Emapa no sólo perdió de vista su misión, que era importante y la única factible para ella, sino que comenzó a causar problemas en lugar de resolverlos.

En efecto, puede atribuirse a su equivocada labor la creación de expectativas especulativas en el mercado. Al traer azúcar a bajos precios y venderla directamente al público, es decir, entrando en el comercio minorista, Emapa estableció con sus clientes el compromiso implícito de que logrará mantener estos bienes al mismo precio todo el tiempo, algo que no puede cumplir y que ahora la gente le demanda. Al mismo tiempo, desincentivó a los demás comerciantes, que dejaron de transar con el producto.

Luego, al generar grandes colas diarias ante las puertas de sus establecimientos, Emapa contribuyó a crear el ambiente psicológico ideal, esto es, de miedo frente a la escasez, para que se dieran la compra compulsiva de cantidades innecesarias y el ocultamiento especulativo.

En conclusión, puede decirse que la presencia de Emapa en el negocio del menudeo, junto con la prohibición de subir los precios, causó la desaparición del azúcar del mercado y, al mismo tiempo, gran parte del malestar actual de la población.

¿Vamos a esperar que esta repartición provoque en el futuro los mismos problemas con otros productos que comercializa? Una vez que el Gobierno ya ha reconocido que el control de precios no sirve para detener la inflación, es tiempo de relevar a Emapa de la tarea de vender alimentos. Que esta institución (no una empresa) haga lo que se le ordenó al nacer. Y si ocasionalmente necesitara importar transitoriamente algún producto, necesariamente debe comercializarlo a través de los productores y sus canales de venta habituales, pagando comisiones por ello.

http://www.paginasiete.bo/2011-02-08/Opinion/NoticiaPrincipal/16Opi00108-02-11-P720110508MAR.aspx

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