Honduras excluida – Marcelo Ostria Trigo – 5.2.2011

Honduras, que tiene un gobierno electo por el pueblo y que no está gobernada por un caudillo díscolo, sigue fuera de la OEA. En el paroxismo de la rabia mal contenida, cuando fue expulsada de la organización, casi simultáneamente se levantaba la suspensión de la Cuba de los Castro que viola las libertades y los principios en los que se funda la democracia en América. El ‘doble rasero’ y la ‘ley del embudo’ aún prevalecen.

Para algunos fanáticos, Honduras ha dejado de existir. Creen que ha sido apartada del mundo desde que Manuel Zelaya fuera desplazado de la presidencia, antes de que éste se apropie, a perpetuidad, del sillón de gobernante, para lo que contaba con el beneplácito de los populistas del ALBA. Es más: ven a Honduras como una oveja negra, porque se liberó de un aprendiz de dictador; porque ahora hay un presidente electo por el pueblo; porque los hondureños no claudicaron ante las presiones de los “comandantes” Chávez y Ortega, de Lula da Silva y de los Kirchner. Se olvida, ahora, un despropósito: uno de los protegidos de Chávez y de los Castro, el nicaragüense Daniel Ortega –bravucón él–, amenazaba furibundo con emplear la fuerza contra Honduras porque se había liberado de la influencia chavista.

Honduras, que tiene un gobierno electo por el pueblo y que no está gobernada por un caudillo díscolo, sigue fuera de la OEA. En el paroxismo de la rabia mal contenida, cuando fue expulsada de la organización, casi simultáneamente se levantaba la suspensión de la Cuba de los Castro que viola las libertades y los principios en los que se funda la democracia en América. El ‘doble rasero’ y la ‘ley del embudo’ aún prevalecen.

Hubo, además, un abusivo boicot a Honduras, a su pueblo y al gobierno nacido del voto de su gente. Esto sucedió a propósito de una reunión internacional en España. Los extremistas, liderados por Lula da Silva, amenazaron con no asistir si participaba Honduras. Por supuesto que ni Lula, ni sus compinches jamás pudieron explicar su rechazo a un gobierno que había triunfado en elecciones libres que, aunque convocadas por un gobierno de facto, fueron democráticas. Ni reparan en lo que dijo el canciller peruano: todos –o casi todos– los procesos democráticos en América Latina se iniciaron cuando los regímenes de facto llamaron a elecciones.

Veamos quiénes se empecinan en aislar al gobierno hondureño: el gobierno del Brasil que es resultado de un proceso democratizador, finalmente abierto por los militares; la Argentina de los Kirchner, también tiene como el antecedente las elecciones que dieron fin a la última dictadura militar; lo mismo se puede afirmar del Uruguay, cuando un presidente de facto convocó a comicios y, ahora, su actual gobernante es fruto de esa apertura política.

El canciller hondureño Mario Miguel Canahuati, en una entrevista concedida a El País de Madrid (02.02.2011), dijo: “Tenemos relaciones con el mundo entero menos con ocho países. Es una señal clara de respaldo”. Por supuesto que es un reconocimiento importante, ya que proviene de países serios, contrariamente a los que procuran “vengarse” por el fracaso de un proyecto populista –el de Manuel Zelaya.

Pese a los esfuerzos en contrario de sus adversarios, Honduras está saliendo a flote. Luego de haber pasado momentos difíciles,  junto a un virtual bloqueo y un aislamiento injusto, va superando problemas y  captando la comprensión de muchos países de nuestra región y de fuera del continente. “Hace una semana que recuperamos los acuerdos de cooperación con Alemania, lo que ya ha ocurrido con Inglaterra, EE UU, Canadá y Corea del Sur”, afirmó el canciller Canahuati.

Y lo que seguramente enfurecerá a algunos: El presidente Barack Obama, visitará El Salvador en marzo, y los presidentes centroamericanos han sido invitados a reunirse en ese país con el mandatario norteamericano, entre ellos el presidente hondureño Porfirio Lobo.

Mi opinión

Columna independiente

Sábado 5 de febrero de 2011

Permitida su reproducción, mencionando la fuente.

Para subscribirse o interrumpir la recepción diríjase a:

columna_mi_opinion@hotmail.com

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.