ONU acusa a Morales de la escasez en Bolivia – INFOBAE – 4.2.2011

Afirmó que tres medidas de su gobierno para controlar los precios de los alimentos afectaron la producción. Advirtió además sobre ”un efecto boomerang muy delicado

COMENTARIO:

1.- El MAS pregunta si el pueblo quiere un CAMBIO, una BOLIVIA refundada.

2.- Los votantes no entienden cabalmente, no leen, tienen sueños y votan con SÍÍÍÍÍÍ

3.- Durante 5 años faltó obtener el poder total, la “hegemonía” – ¡¡¡y la consiguen!!!  Pueden establecer un régimen seudo democrático.

4.- Ahora ya no hay quien frene y se ejecuta lo anunciado sin clemencia.

Los resultados de estas políticas comunistas no agradan a la población.

5.- La única oposición mediante una opción sin alternativa reside en el LIBRE MERCADO con su lógica y en la discordia interna del MAS.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Según Gonzalo Flores, representante asistente de la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) en Bolivia, entre 2008 y 2009 el país enfrentó alza de precios por coyuntura internacional, escasez por desastres naturales y “ciertas medidas de política que se pensó que en ese momento eran buenas: prohibición de exportaciones, control de precios y entrar a la producción de aceite“.

Explicó que “en ese momento esas medidas surtieron efecto porque permitieron abastecer al mercado interno. Pero siguieron rigiendo y han generado un efecto boomerang muy delicado“. Lo que ocurrió es que “los productores de maíz, de arroz y otros granos fueron desincentivados porque plantaban con una expectativa de rentabilidad que preveía exportar una parte de lo que producían. Pero al no poder hacerlo prefieren un uso alternativo de su dinero y lo colocan en otros rubros”.

Eso explica la caída de la superficie sembrada que tanto preocupa a Morales. “LA FAO desaconseja firmemente las restricciones a las exportaciones, ya que a menudo provocan una mayor incertidumbre y disrupción de los mercados mundiales y empujan a alzas mayores de los precios a nivel global, al tiempo que hacen disminuir los precios a nivel doméstico, reduciendo así los incentivos para producir más alimentos”.

A pesar de esas recomendaciones, desde 2007 el Gobierno de Bolivia aprobó 13 decretos supremos para restringir las ventas al exterior de carne de pollo, aceite de soja y girasol, maíz, trigo y otros productos, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recogidas por el diario La Razón.

Flores agregó que la situación se agrava por la “inseguridad alimentaria crónica” del país, donde “gran parte de su población no tiene acceso a los alimentos suficientes para mantener la vida saludable”. El 25% de los niños menores de cinco años tiene problemas de nutrición.

Morales, mientras tanto, atribuye la escasez de productos básicos a las consecuencias del calentamiento global, la crisis del capitalismo y a “algunos empresarios que sacan provecho de la situación”.

http://america.infobae.com/notas/18542-ONU-acusa-a-Morales-de-la-escasez-en-Bolivia

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.