EL TRANSPORTE FLUVIAL UNA ALTERNATIVA PARA EL SIGLO XXI – Ovidio Roca – 26.1.2011

Hace varios años asistí en Caracas a la presentación-informe de los hermanos Georgescu, con unos espectaculares videos de su  viaje en el barco marino Niculina, desde la Isla Margarita en el Caribe hasta Buenos Aires; navegando (años 1979 a 1981) por los ríos Orinoco, Casiquiare, Negro, Amazonas, Madeira, Iténez (Guaporé), Paraguay, Paraná y Río de la Plata.

Este viaje demostró la viabilidad del eje fluvial continental, que combinado con algunos pocos tramos carreteros, permite transportarse por río entre Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Se verifico que aproximadamente el 95 por ciento del trayecto estaba en condiciones de ser navegado por embarcaciones utilitarias de hasta tres pies de calado.

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Para integrarnos a esta red de transporte y comercio por los ríos interiores del continente americano, Bolivia necesita trabajar en forma urgente, desarrollando el tramo que le corresponde en su red fluvial hasta ahora descuidada.

Entre fines del Siglo XIX y principios del XX, durante el auge de la goma, se uso profusamente la red fluvial amazónica. Como dato histórico, en el “Almanaque Guía del Departamento de Santa Cruz” publicado por Luis Lavadenz el año de 1903, leemos un anuncio de la empresa R. Barriga y Ca. (Pag. 72) donde se informa que el Vapor Celima hace transporte de personas y mercancías desde Cuatro Ojos (Piraí) hasta Guayaramerín, y que navega por los ríos Mamoré, Iténez y sus afluentes. Igualmente se informa (pag. 74) que desde el Puerto San Manuel, sobre el río Grande, existe un alto tráfico de lanchas, las principales: Siglo XX, Guapay, Celima y Estrella del Oriente, que llegan a Trinidad, Santa Ana y Guayaramerín. El año 1929 una fuerte inundación inhabilita el Puerto de Cuatro Ojos y cierra la navegación por el río Piraí.   
El fluido transporte fluvial por los ríos amazónicos de Bolivia, ceso con la caída de la goma y rápidamente se lo abandono, centrándose el interés en la construcción de las carreteras y el ferrocarril, las que llegan a Santa Cruz recién a partir del año 1950. 

Entre algunas iniciativas de fines del siglo anterior, rescatamos la idea de una red multimodal, ligada al proyecto de continuar la red ferroviaria Oriental hacia Cochabamba, construyendo inicialmente la vía férrea hacia Montero y el río Ichilo donde se construiría un puerto fluvial que permita la vinculación con el Departamento Beni y el río Amazonas.

Con el programa de la “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana” (IIRSA) se vienen estudiando diversos proyectos para mejorar el transporte fluvial, entre ellos: Hidrovía Ichilo – Mamoré   convirtiendo a Puerto Villarroel en un nodo de vinculación fluvial – carretero, para llegar a los puertos de los Océanos Pacífico y Atlántico. Hidrovía Madre de Dios, estudio de la navegabilidad del río Madre de Dios sector Puerto Maldonado – Riberalta. Navegabilidad del río Beni, mejoramiento de la navegabilidad fluvial desde Rurrenabaque. Hidrovía Paraguay, para mantener las condiciones de navegabilidad en el río Paraguay entre Apa-Corumbá con calado de 10 pies durante todo el año, haciendo del transporte fluvial de cargas y pasajeros un medio seguro y regular.

Ahora en este Siglo XXI nuevamente se dan las condiciones para que el transporte fluvial sea retomado, debido ahora entre otros aspectos, al incremento en el precio del petróleo y la ventaja del mayor rendimiento energético del transporte fluvial sobre el terrestre, por tanto menores costos y menor impacto ecológico (un HP, caballo de fuerza motriz, puede movilizar por camión de 0.1 a 0.2 TM y por barco 5 toneladas); además del menor costo del mantenimiento de las vías fluviales respecto a las carreteras, especialmente en las áreas inundadizas de nuestro país.

Gran parte de la región amazónica de nuestro país carece de vinculación caminera, y muchos de los pocos caminos se mantienen operables solo durante algunos meses del año, de modo que los ríos vienen a constituirse en una excelente alternativa pues permiten el trafico de embarcaciones entre las poblaciones ribereñas y el enlace multimodal con las carreteras hacia las principales ciudades. El transporte por río es el medio para movilizar a menor costo, importantes volúmenes de carga que van desde ganado bovino, productos alimenticios, material de construcción, combustibles, vehículos, y mercancías, además fomenta el transporte de pasajeros y la actividad turística, permitiendo el fácil acceso a la extensa y exuberante Bolivia amazónica, ignorada por casi todos.

A principios de este año el Director de ADEMAF, J. R. Quintana  informo el inicio de operaciones de la Empresa Pública de Transporte Fluvial, a cargo de la Fuerza Naval y que se cuenta con recursos para que la Fuerza Naval desarrolle su flota.

Esta es una excelente iniciativa que permitirá promover y apoyar la navegación de los ríos, además que se podrá acelerar la labor que se ha venido realizando con dificultad, de señalización, elaboración de mapas, referencias para la navegación dada la variabilidad de los ríos, limpieza de palizadas con los barcos sacapalos y la urgente y necesaria construcción de puertos con muelles  flotantes en los lugares estratégicos.

Esto debe ser el inicio para que en un futuro cercano podamos viajar por la red de ríos amazónicos por lugares hasta ahora desconocidos y de gran potencial de desarrollo turístico y productivo, de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz y  luego navegando por el río Amazonas, el  Río de la Plata y el Orinoco, vincularnos con el Océano Atlántico y el mundo.

Enviado por el autor  ovidio roca avila [ovidroc@hotmail.com]

3 comentarios

  • By luis alvaro, 1 Junio 2014 @ 22:31 pm

    me podrían ayudar las tarifas básicas para el transporte fluvial

  • By aida, 26 Octubre 2014 @ 22:50 pm

    Quiero saber vías fluviales principales de la paz

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