EL MISMO GABINETE, LA MISMA INCERTIDUMBRE – LOS TIEMPOS Editorial – 25.1.2011

Todo parece indicar que las decisiones no estarán guiadas por la racionalidad técnica y económica, sino por los dictados del pragmatismo político


Cuando todavía no había terminado de despejarse la sensación de confusión e incertidumbre que dejó el mensaje del presidente Evo Morales el pasado sábado, la ratificación del grueso del equipo ministerial, con sólo tres excepciones, ha introducido un motivo más para sospechar que al Gobierno del MAS le está resultando mucho más difícil de lo que se suponía afrontar el momento por el que está atravesando.

A primera vista, podría suponerse que tanto el mensaje como la ratificación del gabinete son muestras de autoestima gubernamental, de confianza en la eficiencia de sus acciones y, sobre todo, de certeza en la corrección del rumbo que siguen y del norte que guía sus actos. Se diría que el Presidente en verdad cree que el equipo que preside es el autor de un milagro económico y que por tanto no hay por qué atender a las cada vez más numerosas y diversas voces que ponen en duda la veracidad de esa suposición.

Una segunda interpretación posible podría partir de la suposición contraria. Es decir, que en los más estrechos círculos gubernamentales hay plena consciencia de la magnitud del entuerto al que los han conducido cinco años de confusión entre las ilusiones y la realidad y de lo difícil que es enmendar el rumbo cuando ya se ha avanzado tanto en la dirección equivocada. Si ése fuera el caso, cabría suponer que la estabilidad del equipo gubernamental es resultado del temor a que cualquier movimiento ocasione el desmoronamiento de una excesivamente frágil estructura gubernamental.

Cuál de las dos hipótesis es la que más se acerca a la realidad es algo que el tiempo lo dirá. Y tendrá que hacerlo pronto, pues si algo está cada día más claro es que no puede prolongarse indefinidamente el estado de incertidumbre en el que quedó sumido nuestro país desde la última semana de diciembre.

Y si esa urgente necesidad de certidumbre se refleja en todos los aspectos de la vida nacional, es mucho más evidente en todo lo relativo al pilar fundamental de la estabilidad económica y, por consiguiente, política y social de nuestro país: el sector hidrocarburífero.

Y es por eso, por lo importante que es el tema de los hidrocarburos, que llama la atención que sea precisamente en ese sector donde más nítidamente se deje ver el extravío gubernamental. No parece casual que uno de los tres ministros sustituidos haya sido el de Hidrocarburos, con lo que suman seis, en cinco años, los responsables del funcionamiento del motor principal no sólo de la economía nacional, sino del proyecto político enarbolado por el MAS.

Pero como en los cinco anteriores cambios, de nada parece haber servido el más reciente, pues se ha ratificado la decisión de que las más importantes decisiones, como la relativa al precio de los combustibles, no estarán en manos del equipo ministerial y mucho menos del flamante ministro de Hidrocarburos, sino de los movimientos sociales. Es decir, las decisiones no estarán guiadas por la racionalidad técnica y económica, sino por los dictados del pragmatismo político. Razón más que suficiente para temer que lejos de despejarse, la incertidumbre no hará más que crecer.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20110125/el-mismo-gabinete-la-misma-incertidumbre_110073_216418.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.