Álvaro García Linera | Vicepresidente del Estado Plurinacional: «No hay refugiados políticos sino delincuentes prófugos» – EL DEBER – 23.1.2011

Asegura que los que están fuera del país extrañan a su fiscal y su juez que les garantizaba impunidad.

COMENTARIO:

El titular supone que exista la división de poderes lo que no es el caso

Habla de contradicciones internas dentro del Gobierno y del abandono de Unasur y la ALBA a Bolivia en Cancún. Ésta es la segunda parte de la entrevista concedida a EL DEBER

Pablo Ortiz | portiz@eldeber.com.bo

- El Gobierno ha cosechado reveses internacionales, como quedarse solo en la cumbre del clima de Cancún…
- Fuimos vanguardistas, la historia nos dará la razón. Muy leninistamente hay que ir contra corriente. La gente está acostumbrada a lo fácil, a lo cotidiano, a lo que no rompe, a lo previsible, lo conservable. Combatir el cambio climático requiere medidas audaces.
- Pero ahí no funcionó ni Unasur ni la ALBA…
- Eso nos entristeció y lo tengo que admitir; pero cuando oigo hablar a los ex cancilleres me pregunto: ¿cuándo en su vida hicieron algo, cuándo se pararon en un foro para decir yo pienso de esta otra manera? Nunca, Bolivia no existía en el contexto internacional, simplemente se sumaba a la iniciativa de otros países como si fuera basura planetaria. Hoy Bolivia tiene posturas coherentes, vanguardistas. Hoy se quedó sola, pero yo le garantizo que en un tiempo no estaremos solos. Como decía Fidel: “La historia nos absolverá”.
- Otro problema internacional son los refugiados en los países vecinos, ¿afecta a la imagen del Gobierno?
- ¿Refugiados políticos? No hay refugiados políticos sino delincuentes prófugos. ¿Qué es un perseguido político? Alguien que huye por sus ideas, por sus creencias. A no ser que la corrupción sea una ideología, aquí no hay refugiados políticos sino simples prófugos. Quién no fue acusado, todos. El Presidente tuvo 15 juicios, pero como tenía la verdad salía adelante, víctima y líder.
- Los que se fueron dicen que no hay posibilidad de defensa porque el Ejecutivo ha copado el poder Judicial y la Fiscalía.
- En realidad quieren decir: “ya no podemos defendernos porque mi fiscal que antes me protegía y mi juez que garantizaba mi libertad ya no están”. 
- Si fuera así, ese mismo fiscal y ese juez absolvieron 15 veces a Evo…
- Porque la verdad triunfó. Nadie puede ir contra la verdad.
- Si ya no están los jueces y fiscales de la oposición, ¿de quién son los de ahora?
- Yo diría que están en una etapa de transición hacia una transparente y plena independencia de funciones. Hemos tenido que elegir a nivel superior de autoridades que ni conocíamos y por sugerencia del Colegio de Abogados. El juez Von Borries, ¿es masista? Es un hombre respetadísimo, probo, reconocido por todos al que nunca nos hemos topado en la calle. Antes no era así, se escogía al militante, al que hizo propaganda por el partido. No es suficiente. El siguiente paso es eleción directa sin cuoteo político. Pero estos señores se quejan de que ya no están su fiscal ni su juez que les garantice la manipulación de la justicia. No pueden entender un país que no se mueva al son de su chequera. ¿Sabe qué? Creo que nunca fueron de Bolivia, nunca la amaron, nunca les intersó. Se van donde los lleva su corazón. Aquí venían a sacar su dinero.
- ¿Es fácil gobernar sin oposición?
- Siempre hay oposición, o externa o interna. Éste no es el fin de la historia; es la dinámica de la dialéctica de la historia, siempre tiene que haber la lucha de contrarios para que así salga la línea correcta en el sentido maoísta. Evidentemente, lo que no hay ahora es una polaridad estructural, no hay un proyecto alternativo de sociedad. Pero así se mueve la historia, son ciclos: avanzas, despliega todas tus potencialidades, llegas a un tope, surgen contradicciones internas, proyectos alternativos, se polariza, entran en luchas los proyectos, triunfa uno, se vuelve hegemónico, se expande y se desarrolla. Ahora estamos en la etapa del triunfo del modelo, consolidación de su hegemonía e inicio de su despliegue. ¿Cuándo comenzarán a emerger alternativas? Cuando se consolide el proyecto y concluya su despliegue. Quererlo bloquear antes es simplemente ir en contra de la propia historia: no se puede.
- Hablando de dialécticas en el seno del Gobierno, ¿la contradicción es entre desarrollistas y pachamámicos?
-  Ésa es una dialéctica positiva. Existe. Son fuerzas motoras y se tienen que encontrar los equilibrios necesarios, no están uno contra el otro, son complementarios. Generan tensiones, sí, pero en su complementariedad. Necesitamos desarrollo, pero está claro que no tendremos el tipo de desarrollo de otros países. No podemos ni debemos. Necesitamos un tipo de desarrollo que incorpore respeto por la naturaleza; sin embargo, no puedes tener una actitud dialogante con la naturaleza si no satisfaces las necesidades básicas de la sociedad. Ésas son ilusiones conservacionistas más de ONG bien pagadas que de Estado. 
 - Seguimos arrastrando un problema serio de crecimiento económico, ¿no cree?.
- Cuando tú caes a cero, el 4,5% se vuelve nueve o diez. No es lo mismo 4,5 cuando antes creciste 4%, que cuando antes creciste cero. Es lo que ha pasado con Paraguay y Brasil, que decrecieron el año pasado. La curva de crecimiento boliviana es la más estable, es una recta a 45 grados. Sólo la peruana es como la nuestra. Podemos más, claro, quisiéramos crecer al menos al 7%. La sequía nos ha afectado tremendamente, es la más fuerte de los últimos 45 años. El salto inflacionario es por la sequía y, sin ella, fácilmente llegábamos al 6%. 
- ¿Cómo hará el Estado para canalizar el dinero de la banca al agro?
- Estamos en etapa de oír sugerencias. Somos un gobierno que está trabajando en paralelo con el sector productivo y tenemos toda la intención de tener mayor agricultura, energía eléctrica e hidrocarburos. Paraguay tiene 5 millones de hectáreas y, Bolivia, 2,9 millones, ¿por qué no tenemos 10 millones?  Queremos que los empresarios inviertan, que saquen la platita del banco que está guardado para Hummer o para el 15 de la niña y que la use, porque ahorita producir alimentos es producir oro. Hay que dar las condiciones para que inviertan y está dada la seguridad jurídica. Nuestro sueño es que se expanda la frontera agrícola, que lleguemos a 10 millones de hectáreas. 

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-01-23/vernotanacional.php?id=110122224254

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.