A falta de pan, buenas son las tortas – EL DIARIO – 22.1.2011

Como es sabido de la historia de la Revolución Francesa, cuando al rey Luis XVI le informaron que el pueblo estaba convulsionado por falta de pan, el monarca respondió que no había problema y que “a falta de pan, buenas son las tortas”. Días después la monarquía se desplomaba. La fórmula no había dado resultado.

Al presente en Bolivia se produce una situación parecida.

En efecto, el Gobierno anuncia proyectos faraónicos, inversiones, gastos por doquier, planes de desarrollo, mientras, por otro lado, no hay pan y la escasez hace subir los precios hasta la estratosfera, mientras el horizonte amenaza con nubarrones que presagian tempestad.

Efectivamente, desde los sucesos de diciembre y la reunión cumbre de Huajchilla, las autoridades ofrecen grandes inversiones, construcción de diez aeropuertos internacionales, cinco corredores interoceánicos, cientos de kilómetros de caminos, puentes de increíble longitud y otros. Así mismo, anuncian la adquisición de un satélite por unos 300 millones de dólares, compra de armamento, aviones supersónicos, crecimiento de la Reservas del Banco Central a niveles nunca conocidos, fábricas de papel, cartón y plantas para elaboración de jugos de fruta y en general “el gran salto industrial”. Por si fuera poco, entre esos anuncios de esas obras poco menos que faraónicas, con 800 millones de dólares, se difunde una costosa publicidad que habla de la fundición del Mutún, la explotación del litio del Salar de Uyuni, centros hidroeléctricos, abundancia de petróleo y gas, compra de oro y otras maravillas, por citar sólo las más notables.

Pero, mientras los ofrecimientos oficiales construyen castillos al aire, el panorama en las calles es poco menos que lamentable. Así, no hay producción agropecuaria y estamos importando alimentos como harina, aceite, trigo, maíz y otros con precios altos para venderlos barato, mientras los mercados de consumo citadinos principalmente venden papas, hortalizas, verduras, etc., llegados vía contrabando masivo de todos los países que nos rodean. Se ha llegado al extremo de que el 70 por ciento de la fruta que se consume en La Paz es de origen extranjero.

Tan notable situación se acentúa con la subida del precio del pan, arroz, carne de res y de pollo, café, azúcar, gaseosas, cerveza, cigarrillos y todos los alimentos de la canasta familiar. Es más, el mismo Gobierno ha autorizado a su dependencia EMAPA a subir el precio del azúcar y otros productos que se importa sin pago de aranceles. A todo eso se agrega el aumento clandestino de pasajes en el transporte, bares, cantinas y hoteles y en el comercio en general. El Gobierno autorizó también el alza de las pensiones en colegios privados. Ha desaparecido el pan nuestro de cada día. En efecto, “a falta de pan, buenos son los satélites”, o como dice un grafitti de la zona de San Pedro: “El pueblo no come juicios”.

Sin embargo, esa realidad queda disminuida con profusa publicidad, “técnica que impide al público tomar conciencia de los conocimientos… y con ello se logra mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales y ocupada sin tiempo para pensar…”, como ironiza el artículo de un abogado bajo el título: “Estrategias políticas cínicas”.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_01/nt110122/0_01edt.php

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

LA RAZÓN Editorial, 22.1.2011
La pobreza no espera; ha disminuido en la última década, pero aún tiene al país en terapia intensiva. La falta de empleo requiere de menos retórica y más acción. A esta altura, resulta inadmisible que nos jactemos de contar con 10.000 millones de dólares en reservas del BCB (más del doble del PIB nacional)…
LA PRENSA Editorial, 22.1.2011

Un año después de la asunción del presidente Evo Morales para cumplir su segundo periodo presidencial, el Gobierno se enfrenta a la dura tarea de recuperar parte de la credibilidad perdida como consecuencia de una serie de medidas y actitudes que han generado el desencanto de un buen número de bolivianos.
EL DÍA Editorial, 22.1.2011

Los festejos por el primer aniversario del Estado Plurinacional boliviano han despertado las esperadas reacciones disímiles en la oposición y el oficialismo. Mientras los opositores ven en la celebración un derroche insensible de recursos y una aberración si se considera la actual situación de escasez de alimentos y el alza de precios que encarece el costo de vida para la población…
LOS TIEMPOS Editorial, 22.1.2011

Hoy se cumple el quinto aniversario de la asunción de Evo Morales a la Presidencia de la República de Bolivia, y el primero de su segunda gestión gubernamental, la primera en su condición de presidente del “Estado Plurinacional”.
EL MUNDO Editorial, 22.1.2011

Esta conmemoración del primer año del Estado Plurinacional sirve para que la mayor parte de los bolivianos evoque las virtudes de la República nacida en 1825 y que sigue vigente, a pesar de que hace un año se le ha puesto un nombre poco significativo para la mayoría de los bolivianos.
LA ESTRELLA Editorial, 22.1.2011

El presidente Evo Morales hoy se dirigirá al país a través de los medios de comunicación. El discurso viene aparejado de ciertas fechas que son utilizadas como simbologías políticas, como el hecho de cumplirse cinco años de gestión y haberse decretado el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

5 años de Evo: MAS copa poderes Judicial y Electoral; su hegemonía disminuye en base social
En: Política | 2011-01-22 09:15:30

Analistas creen que el Gobierno avanza en el control del país. Sin embargo l a hegemonía del MAS sobre movimientos sociales se pone en debate. Oposición no pudo con los 2/3 del MAS. Los cuestionamientos al Gobierno llegaron desde su base social en 2010. En la posesión de los fiscales de distrito de ocho [...]


La Paz.- El presidente Evo Morales, evaluará este sábado el primer año de su segundo período constitucional, en momentos en que su popularidad se encuentra en picada, tal como muestran las últimas encuestas.

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.