Paralelismos populistas – Marcelo Ostria Trigo – 8.1.2011

Néstor Scibona, columnista de “La Nación” de Buenos Aires, ha publicado el 7 de enero de 2011, un excelente artículo sobre la realidad argentina: “El discurso que falta”. Muchos de sus comentarios se pueden aplicar perfectamente a Bolivia, ya que, por lo que se ve, el populismo trasciende fronteras.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado: ¿Qué podemos esperar para el 2011?

Este análisis aplica también para nosotros! Un saludo,   Carlos Herrera


Ejemplo de esas similitudes: (el gobierno y la oposición) “no aciertan –dice el articulista- con un mensaje que resulte seductor y a la vez creíble para convencer a una gran proporción del electorado independiente, no politizado ni ideologizado”. Otra: “Una de las raíces de esta carencia seguramente está en el modo de hacer política en la Argentina, donde abunda el lenguaje bélico. Confrontación, enemigos, lucha, conquistas, triunfos, derrotas, incondicionalidad, destitución, aprietes, bloqueos, resistencia, son términos … habituales en las declaraciones públicas de funcionarios, legisladores y dirigentes”. Es más: “… el kirchnerismo ha instalado además la lógica de dividir a los argentinos entre “nosotros y ellos”, como si no hubiera cabida para todos, ni margen para acordar nada y el mandato de las urnas fuera atacar a quienes no los votaron”.

¿No cuadrarían, con exactitud, estas agudas observaciones en nuestra realidad, simplemente sustituyendo la referencia a la Argentina por la de Bolivia y la del “kirchnerismo” por el “evismo”? Está a la vista que el “lenguaje bélico”, la confrontación y otras miserias que menciona Scibona, también se dan exacerbadas en la política boliviana, con el ostensible e irrefrenable  propósito de dominación.

Si de métodos se trata, hay otros paralelismos notables: El columnista dice que en la Argentina es táctica oficialista “tergiversar la realidad mediante la sistemática enunciación de medias verdades, que es la forma más sutil de mentir. Su correlato es un juego de opuestos de trazo grueso, en el que cualquier alteración del actual statu quo conduciría invariablemente a tragedias del pasado (…) es decir inflación o recesión; desborde de gastos discrecionales o ajuste ortodoxo; subsidios indiscriminados o exclusión social; intervencionismo estatal o capitalismo salvaje; clientelismo político o desempleo; inseguridad o crímenes policiales; corrupción o maniobras destituyentes. Todo sin escalas ni proporciones. De ahí que para evitarlas se justifique cualquier medio, incluso debilitar instituciones o desconocer derechos y obligaciones elementales”.

Scibona no se queda corto: sobre la oposición argentina dice que está “enfrascada en sus internas, (y que) tampoco logró hasta ahora elaborar un discurso alternativo que proponga cómo resolver lo que critica, más allá del voluntarismo”. El columnista, critica parejo, pero hay una diferencia: en la Argentina la oposición está debilitada por su dispersión y las pugnas internas, mientras que en Bolivia la oposición política ya ha dejado de existir, abrumada por la presión y aún por la persecución oficialista, lo que no permite canalizar el creciente descontento popular. “En la Argentina –dice el artículo – hace falta un nuevo discurso para el futuro y no nuevos relatos de la historia a cargo de viejos caudillos. La incógnita es si aparecerán o no dirigentes capaces de interpretarlo”.

Esto también sucede en Bolivia, aunque en nuestro caso, es más dramático. En efecto, en la Argentina hay una luz al final del túnel: “La buena noticia para los argentinos es que todavía hay margen (…); a diferencia del pasado, la economía tiene excedentes de divisas y recaudación tributaria para emplear racionalmente. La mala para los candidatos es que necesitarían sincerar diagnósticos, reconocer errores, formar equipos competentes y trabajar en planes y políticas que puedan medirse por la calidad de sus resultados y no sólo por la cantidad de recursos fiscales puestos en juego”

Parecido, no?

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Enviado por el autor

Mi opinión

Columna independiente

Sábado, 8 de enero de 2011

Permitida la reproducción citando la fuente

Para suscribirse gratuitamente, o para suspender el recibo de esta columna, dirigirse a: columna_mi_opinion@hotmail.com



OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Este análisis aplica también para nosotros! Un saludo,   Carlos Herrera

Qué podemos esperar para el 2011

el kirchnerismo no tiene una ideología sino un objetivo de poder casi absoluto

Email de Carlos Herrera: calinzell@hotmail.com

Enlace: http://www.eldiarioexterior.com/articulo.asp?idarticulo= 39046&accion=

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.