El Congreso boliviano limita la justicia indígena y prohíbe los linchamientos – EFE – 18.12.2010

La Paz, 17 dic (EFE).- El Congreso de Bolivia aprobó una ley que limita la justicia indígena y prohíbe los linchamientos, lo que parece ser resultado de casos escandalosos que se produjeron este año como el asesinato de cuatro policías cometido por clanes aimaras, afirmaron hoy fuentes legislativas.

La justicia indígena ya tiene el mismo nivel que la ordinaria
Los Tiempos, 18.12.2010

La llamada “Ley de Deslinde Jurisdiccional” será promulgada por el presidente Evo Morales en los siguientes días pese a la protesta de sectores indígenas que consideran que las limitaciones en la normativa violan su derecho a la “autodeterminación”.

La ley aprobada indica de forma genérica que la justicia “indígena, originaria, campesina”, no escrita, atenderá conflictos “que histórica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, procedimientos propios vigentes y saberes de acuerdo a su libre determinación”, sin detallar qué delitos puede juzgar.

En cambio, establece que esa jurisdicción no se puede aplicar a delitos penales, terrorismo, corrupción, homicidio, asesinato, trata y tráfico de personas y de armas, narcotráfico, y en las áreas de hidrocarburos, forestal o agraria, excepto el reparto interno de tierras en las comunidades.

Además prohíbe que los indígenas apliquen sanciones como la pérdida de tierras o expulsión a personas discapacitadas por causa de incumplimiento de deberes, y considera ilegal cualquier “conciliación” en casos de violencia contra menores y mujeres.

La norma tampoco permite que una persona “no indígena” que comete delitos en una comunidad pueda ser juzgada por esa normativa, y establece que debe ser remitida a la justicia ordinaria.

Además deja en claro que el “linchamiento es una violación de los derechos humanos, no esta permitido en ninguna jurisdicción y debe ser prevenido y sancionado por el Estado”, además de subrayar la vigencia de la prohibición constitucional de la “pena de muerte”.

Durante este año hubo varios casos escandalosos de linchamientos aplicados por comunidades indígenas, como el del secuestro, la tortura y el asesinato cometido en mayo pasado por clanes del occidente contra cuatro policías acusados de presunta corrupción.

Quienes cometieron el crimen afirmaron que actuaron en nombre de la justicia indígena, si bien el Gobierno de Morales insistió en señalar que un linchamiento no es parte de ese sistema.

La diputada opositora Norma Piérola, que formó parte de la comisión que discutió el tema, dijo hoy a Efe que casos como ese influyeron finalmente para que se impongan restricciones a la justicia comunitaria.

“El que hubiera linchamientos tan frecuentes caló muy hondo en la opinión de la población que ha condenado ese sistema. El Gobierno se ha cuidado en no cometer errores en ese sentido, pero al hacer eso también vulneró derechos porque todo quedó como lirismo”, agregó.

El diputado indígena oficialista Pedro Nuni dijo, también a Efe, que las organizaciones indígenas están “inconformes” con una norma “bastante difusa” y sienten que se los trata como “menores” al no asignarles competencias en materias como temas forestales, ganado o de control de recursos naturales.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gFm5_iAW11fJioM3USUfgc05nSsA?docId=1427990

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.