MAS plantea usar la justicia indígena con los citadinos – LA RAZON – 15.12.2010

Posición. Sugiere ampliar la ley a los que vayan a trabajar al campo y cometan delitos

Comunarios. Aplican justicia en Llanque Belén, julio-2009.

(con un comentario de Javier Albó)

En el MAS plantean modificar el proyecto de ley de Deslinde Jurisdiccional, de tal manera que aquellas personas que vayan a trabajar al área rural sean sometidas a la justicia indígena en caso de cometer delitos “menores” como abigeato o romper principios de conducta como el no mentir.

La propuesta la hizo el senador del MAS y presidente de la Comisión de Política Internacional, Fidel Surco. El legislador, quien fue dirigente de los colonizadores de Bolivia, explicó que los “delitos menores siempre han sido juzgados por la justicia indígena”.

“La justicia se puede aplicar a aquellas personas que vayan a trabajar a las comunidades rurales. Los que pasan por estas comunidades y cometen delitos comunes (menores) se los puede juzgar con la justicia indígena originaria campesina, y los que cometen delitos graves, deben pasar a la justicia ordinaria”, sostuvo.

El proyecto de ley de Deslinde Jurisdiccional prevé que la justicia indígena “conoce los asuntos o conflictos que histórica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, procedimientos propios y saberes vigentes”. También refiere que ésta justicia se aplica dentro de la jurisdicción especial, es decir, dentro de las comunidades indígena originaria campesina.

Surco explicó su propuesta a partir de que la justicia indígena y ordinaria  gozan de la misma jerarquía, de acuerdo a la Constitución Política.

El Senado tratará en detalle la iniciativa legal, que el viernes fue aprobada en grande. El senador del oficialismo Eugenio Rojas recordó que los comunarios que se vean involucrados en delitos como narcotráfico o violación serán juzgados por la via ordinaria. “Nunca (la justicia comunitaria) los ha atendido y no puede atender tampoco ahora estos casos”.

El ex viceministro de Justicia, Samuel Tola, en cambio, aseguró que la jurisdicción indígena trata delitos como asesinatos, homicidios, violaciones y violencia intrafamiliar, que ahora serán privativos -de acuerdo al proyecto de ley- a la justicia ordinaria.

El diputado Édgar Contaja consideró que “la justicia originaria tratará problemas menores que no necesiten una investigación”. La senadora opositora Centa Reck advirtió que existe el riesgo de generar un “caos jurídico” por la falta de claridad en este tema.

Concepto de la justicia

Es la potestad que tienen las naciones y pueblos indígena originario campesino de administrar justicia de acuerdo a su sistema de justicia propio

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=122532&EditionId=2376

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Albó: Deslinde entre la ley y la costumbre

PDF Imprimir
Noticias

Iglesia Viva 13.12.2010.- Ya está por fin en el Senado el proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional entre la jurisdicción indígena originaria campesina y la jurisdicción ordinaria, prevista por la CPE art. 191 y 192. Es éste un tema tan necesario como complejo y controvertido.

por Xavier Albó SJ

Hay gran expectativa por parte de los pueblos originarios y algunas oposiciones viscerales por parte de los que poco conocen el campo o que sólo lo vislumbran a partir de casos de linchamientos, asesinatos o violencia extrema, disfrazada o no “justicia comunitaria”, que enseguida logran gran cobertura mediática.

Yo mismo, junto con Enrique Jordá, reclamábamos esta Ley cuando ya dimos nuestra opinión en un caso ciertamente ambiguo (es decir, con aspectos mal precisados de un lado y del otro): los chicotazos a Marcial Fabricano (LR 31-V-09 y Pulso 28-VI-09).

Como punto de partida, recordemos que la Constitución (art, 30 Nº 15) y también los art. 18 y 19 de la Declaración de Naciones Unidas de 2007 sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que desde el mismo 2007 ya es ley del país, reconocen el derecho de los pueblos indígena originarios “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”. Y, obviamente, si alguna ley es “susceptible de afectarles” es ésta, que deslinda qué casos les corresponde juzgar a ellos mismos, con sus propias autoridades, criterios y prácticas; a los tribunales de la jurisdicción ordinaria; o coordinar a ambos, siempre dentro de las garantías constitucionales.

Por suerte, en el proceso de preparación de esta ley, ciertamente se ha cumplido este derecho a consulta previa e informada. El Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, presidido ahora por la ex parlamentaria aymara-quechua Isabel Ortega, con el apoyo de la agencia suiza COSUDE y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, organizaron a lo largo de este año numerosas consultas, a partir de un primer borrador de articulado, a lo largo y ancho de Bolivia, incluyendo a las dos “hijas” —Cobija y Tarija — al norte y sur y al pueblo afro-boliviano, que también califica para ello (CPE art. 32). En función de estas consultas, el Viceministerio preparó un nuevo proyecto el cual ahora, con otros ajustes de la Comisión pertinente, cuando se lean esas líneas ya debe estar en la Asamblea Legislativa. Que sea un buen antecedente para otras leyes.

La Ley tiene dos funciones complementarias. La primera es deslindar qué corresponde a cada jurisdicción; y la segunda, tanto o más importante, es establecer los mecanismos clave para coordinar las dos jurisdicciones, pues cada vez hay más situaciones en que las personas, asuntos y lugares implicados se entrecruzan irremediablemente.

Ojalá no prosperen algunas corrientes que apuntan a reducir la jurisdicción indígena a la mínima expresión. Sería traicionar el espíritu de la CPE. Pero si la versión finalmente aprobada —que aún no conocemos— mantiene en lo fundamental aquel texto producto de tanta consulta, esta Ley no estará mal, por mucho que nunca se pueda satisfacer a todos.

http://www.iglesiaviva.net/-an%C3%A1lisis—opini%C3%B3n/6434-albo-deslinde-entre-la-ley-y-la-costumbre.html

1 comentario

  • By javier, 5 Enero 2012 @ 22:22 pm

    a mi me gustaria que una chola me aplique la justicia indigena

    me encantaria

    y si ella me lo pide seria su esclavo para siempre

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.