A cuatro años del “cabildo”, observan luces y sombras – Estrella del Oriente – 15.12.2010

Fue un 15 de diciembre, cuando un millón de cruceños se juntaron en el Cristo Redentor para gritar por la autonomía. CABILDO. La falta de mayores recursos y competencias para los gobiernos autónomos frena el desarrollo de los cruceños

El cabildo del millón – Willi Noack – 16.12.2006

A cuatro años del “Cabildo del Millón” celebrado a los pies del Cristo Redentor, Santa Cruz se encuentra en medio de luces y sombras a raíz de la carencia de recursos económicos y competencias administrativas que permitan desarrollar en mejor manera los proyectos “autonómicos” en beneficio de la población, según señalaron varios entrevistados.

La Gobernación, a través de su secretario de Hacienda, José Luis Parada, fue el más crítico y vio como sombra la política gubernamental de realizar constantes recortes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), originando que no se pueda atender las demandas de la región en forma apropiada “No hay plata para salud ni para educación”, dijo.

Sin embargo, reconociendo que la autonomía aún no ha logrado llenar las expectativas para la cual se la trazó, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña. Jorge Flores Reus y el politólogo Manfredo Bravo, coincidieron en señalar que el Cabildo del Millón cumplió su cometido, ya que fue el inició de toda una transformación política y social del país.

Esos personajes sostuvieron que la gente acudió al cabildo con la esperanza de lograr que el estándar de vida de los cruceños y bolivianos se haya elevado, pero con el transcurso del tiempo esas ilusiones se marchitaron. Sin embargo, señalaron que no todo está perdido, porque las competencias y recursos pueden ser recuperados a través de una lucha en conjunto.

Para el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, es hora de que la población tome nuevamente en sus manos el rol de la lucha autonómica para recuperar las competencias perdidas y frenar las pretensiones autoritarias del Gobierno de imponer un totalitarismo “Debemos replantear el proceso para llegar a subsanar las falencias que se tuvieron en estos cuatro años”, dijo.

Por su parte el politólogo Bravo dijo que no se puede entender al país plurinacional en el que vivimos sin la autonomía que dio el Cabildo del Millón, ya que de allí nació todo los mecanismos para intentar cambiar el rumbo del país. “En las esferas internacionales, más posicionada está la Bolivia autonómica que la Bolivia plurinacional”, sostuvo.

El diputado Flores, aseveró la autonomía cumplió su cometido y aunque no se obtuvo las competencias requeridas, tampoco es culpa del proceso que el país se haya centralizado aún más y se la utilice para perseguir a la gente y tumbar a las autoridades electas por el voto.

http://www.laestrelladeloriente.com/noticia.php?idnoticia=46584

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.