La Iglesia podría pagar impuestos y ceder sus bienes al Estado – HOYBOLIVIA – 29.11.2010

Cocaleros bolivianos amenazan con denunciar a Arzobispo por racismo

ABC.es 29.11.2010

Catedral La Paz

LA PAZ.- Las últimas declaraciones del gobierno el sábado y apoyadas este domingo por el defensor del pueblo, muestran que se mueve una corriente para la Iglesia Católica termine pagando impuestos por sus ingresos y posiblemente cediendo sus bienes al Estado.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

La Iglesia dice que no callará ante el narcotráfico y la prepotencia, LA PRENSA 29.11.2010

El Censo del 2001 reveló que el 78% de la población de Bolivia es católica   fuente

(más comentarios)

El diario La Razón publicó el domingo el gobierno modificará los convenios que suscribió con la Iglesia Católica para retirarle los beneficios de exención impositiva y ejercer control sobre el dinero que administra.

La nota añade que además asumiría como suyas las propiedades que tiene la Iglesia en Bolivia.

La decisión del Gobierno fue informada por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien justificó la misma en el hecho de que la Constitución Política reconoce la independencia del Estado de la religión, por lo que ninguna iglesia puede tener privilegios frente al resto.

“No puede haber un mínimo de privilegio para la religión católica, eso conlleva a un proceso de revisión de los convenios que tiene el Estado boliviano con el Vaticano y también del Estado boliviano con la Iglesia Católica a nivel nacional. La Iglesia, en el movimiento de sus fondos, tendrá que pagar impuestos; nunca los pagó, y ese es uno de sus privilegios”, anticipó la autoridad de Gobierno.

EL DEFENSOR APOYA

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien proviene de una iglesia evangélica, dijo el domingo que la Iglesia Católica no está exenta de pagar impuestos.

“La Iglesia Católica no está exenta de contribuir con el Estado porque tiene que ver con las acciones de transparencia. Por eso creo evidentemente que no se podría crear un privilegio para una Iglesia y las demás tengan que cumplir con derechos y otras responsabilidades”, manifestó en declaraciones a la estatal Bolivia TV.

Afirmó que en ese marco, la Iglesia Católica debe cumplir con esa responsabilidad al igual que los otros cultos que existen en el país.

A QUIÉN PERTENECEN LAS IGLESIAS?

El último convenio marco bilateral fue firmado el 20 de agosto del 2009 en Santa Cruz. Donde el Gobierno se comprometió a “respetar el derecho propietario que tiene la Iglesia Católica en Bolivia sobre los bienes muebles e inmuebles de sus obras de educación, salud y obras sociales (Se entiende por obras de la Iglesia, entre otras: las obras educativas, propias o administradas por la Iglesia Católica que funcionan bajo el Régimen del Convenio”.

Un informe oficial da cuenta de que el clero tiene 1.469 establecimientos educativos, 178 centros hospitalarios, 262 centros asistenciales y 250 hogares. Además cuenta con 1.600 parroquias, entre capillas y santuarios como Copacabana, Quillacollo y la Iglesia del Socavón. Este informe revela que por estas infraestructuras la orden católica no paga impuestos ni patentes por la actividad que realiza.

“¿Los templos son de propiedad de la Iglesia Católica o del Estado? Los centros educativos que tiene la Iglesia Católica ¿son de ellos o del Estado boliviano?, asumimos que es de propiedad del Estado boliviano, si (la Iglesia) no se considera una empresa privada con fines de lucro”, consideró la autoridad de Gobierno, según la edición del domingo del diario La Razón.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=933&IdSeccion=15&IdNoticia=41821

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

La Iglesia dice que no callará ante el narcotráfico y la prepotencia

Polémica: El Cardenal y el Obispo de El Alto expresaron su solidaridad con el Arzobispo que denunció el uso de niños por el narco.

La Iglesia Católica respondió ayer a la presión abierta por los cocaleros del Chapare, el MAS y el Gobierno. Dijo que no dejará de denunciar las injusticias, la prepotencia del poder y el narcotráfico y expresó su solidaridad con el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

En sus homilías dominicales, ayer, tanto el cardenal Julio Terrazas como el arzobispo auxiliar de El Alto, Eugenio Scarpellini, coincidieron en respaldar a Solari, quien el viernes 19 manifestó que niños y adolescentes son usados para el microtráfico de cocaína en el Chapare.

Esa afirmación causó indignación entre los productores de hoja de coca del trópico cochabambino, que declararon persona no grata a Solari, y Gualberto Bustamante, vicepresidente del sector, anunció que este lunes abrirán una querella penal contra el prelado cochabambino.

La diputada masista Adriana Arias y el viceministro César Navarro calificaron la posición eclesiástica como política.

En Santa Cruz, Terrazas rompió el silencio que había guardado sobre este caso en su condición de jefe de la Iglesia Católica boliviana. El purpurado recordó a Solari la cita bíblica que dice: “Felices ustedes cuando los persigan, cuando los calumnien, cuando los maltraten, cuando piensen que es un favor a la sociedad quitarlos del medio (…) Esa palabra del Señor fue tomada en serio por los primeros cristianos y tiene que serlo también hoy, porque lo que la fe busca no es un espacio físico para tener poder, sino el corazón del hombre”.

De esta forma, Terrazas negó que la Iglesia haga política como denunciaron también el Vicepresidente, el Ministro de Gobierno y otras autoridades nacionales.

A su turno, Scarpellini dijo: “Nos unimos en solidaridad y acompañamos la denuncia grande que monseñor Tito Solari ha hecho a todos nosotros para que la preocupación de estos jóvenes (del Chapare) realmente sea una preocupación de nuestra comunidad y todos los que sienten deber de ofrecer un futuro mejor a las nuevas generaciones”.

El Cardenal hizo votos para que se permita a Solari “gozar la alegría de sentir las consecuencias de un servicio desinteresado, humilde, lleno de amor y siempre buscando lo mejor para su pueblo”.

Agregó: “Si vivimos de susceptibilidades, si sólo nos interesan los puntos que parecen herirnos, nosotros no podremos caminar lejos, pero tenemos que caminar aunque sea lentamente, diciendo en este lugar hay víctimas de la injusticia, en este lugar hay víctimas del narcotráfico, en este otro lugar hay víctimas de la prepotencia y del poder”.

Eugenio Scarpellini señaló además que, ante los peligros que se presentan actualmente en la sociedad, los fieles deben permanecer en estado de constante vigilancia y atención. “Esta semana nos ha llenado de preocupación la situación que sufren algunos jóvenes y adolescentes víctimas del narcotráfico, ser vigilantes significa asumir, como sociedad entera y con responsabilidad, esta situación. Las familias la asumen en su misión educadora de sus hijos hacia los valores de la vida; la sociedad la asume al promover en situaciones de vida positiva atentas a la persona humana su dignidad y su desarrollo integral; las instituciones públicas asumen esta vigilancia al velar y promover condiciones de vida honesta y alentadora luchando fuertemente contra toda organización que quiera adueñarse de la vida de los más débiles por fines ilícitos o por el proyecto pecaminoso de obtener una ganancia fácil”.

Las afirmaciones de Solari fueron confirmadas por el comandante Óscar Nina; esto le valió una conminatoria por parte de Evo Morales. También el jefe antidrogas de Cochabamba señaló que hay menores que son usados por el narcotráfico.

Cocaleros presentarán hoy una querella contra Solari

Los afiliados cocaleros a las seis federaciones del trópico de Cochabamba anunciaron para hoy una denuncia formal por racismo y discriminación contra el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, ante el Ministerio Público por haber asegurado que niños y adolescentes del Chapare están implicados en el trafico de cocaína, mientras el Gobierno reiteró que la jerarquía clerical hace política de signo opositor.

El vicepresidente de la organización cocalera, Gualberto Bustamante, aseguró ayer que “como (Solari) no tiene voluntad de retractarse, el caso pasará a manos de la justicia. A primera hora (de este lunes) vamos a pasar a manos de la justicia ordinaria esta falsa acusación y, de acuerdo con las leyes, se lo juzgará y castigará”.

De acuerdo con el dirigente, en caso de que la justicia “no lo castigue, si no hace nada, entonces, daremos un ultimátum y si sigue humillando a nuestros hijos, vamos a pedir (nuevamente) que se vaya, aunque no nos estamos refiriendo a todos los sacerdotes, sólo a él”.

Los ejecutivos del sector cocalero, antes de trasladarse al Ministerio Público, se reunirán en su sede con representantes de los padres y familia y otras personas de la región para coordinar sus acciones.

El sábado, un ampliado cocalero declaró persona no grata a Solari y se adelantó que lo denunciarían ante el Vaticano, por los lineamientos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró ayer que “hay una conducta y una decisión de algunos jerarcas de la Iglesia Católica de hacer oposición política al proceso de cambo (del MAS) y al Presidente (Evo Morales). Ellos están utilizando el nombre de la Iglesia, porque no están haciendo denuncias, lo que están haciendo es utilizar la palestra y la imagen que tiene la Iglesia Católica para hacer actividad política”.

No obstante, la autoridad aclaró que el Ejecutivo no estudia la posibilidad de querellarse contra Solari como lo había anticipado el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en el ampliado.

Por su parte, la diputada oficialista Adriana Arias dijo que, a pesar de ser católica, no comparte las aseveraciones del Arzobispo de Cochabamba. Además aseguró que la Iglesia Católica debería solucionar sus problemas internos. “Ellos violan a los niños, pero ahora dicen que éstos trafican drogas en el Chapare”, fustigó la parlamentaria.

Solari habló con Radio Vaticana

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, ratificó su preocupación por el empleo de niños y adolescentes en el microtráfico de cocaína, aunque, entrevistado por Radio Vaticana, aseguró que dio un mensaje pastoral, no político.

El prelado de Cochabamba afirmó: “He tenido la oportunidad de compartir (esa preocupación) en una entrevista pública, y en mi intervención no hice una denuncia, lo digo claramente, sino que fue la manifestación de una preocupación, de un pastor, de los padres de familia, de los educadores, de los agentes pastorales por este peligro en el que están envueltos algunos jóvenes. Éste ha sido el contexto, ha sido un discurso de tipo pastoral”.

Ante las críticas de las autoridades gubernamentales y las amenazas de expulsarlo, el Arzobispo manifestó: “Nos duele evidentemente que haya sectores, y sobre todo el Gobierno, que se sientan atacados, se sientan ofendidos o heridos por estas declaraciones, pero éste es el clima que vivimos”. Solari rescató la unidad de la Iglesia ante los ataques proferidos en su contra.

Para destacar

La reciente polémica desatada entre la Iglesia y el Gobierno inició con el mensaje inaugural de la Asamblea de Obispos.

Jesús Pérez, obispo de Sucre, criticó al Gobierno por el estado de la democracia, la pobreza y el auge del narcotráfico.

El ministro Sacha Llorenti respondió que la Iglesia Católica es una de las instituciones menos democráticas de la humanidad.

El Gobierno tildó a la Iglesia Católica, como institución, de machista, retrógrada y antidemocrática.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/29-11-2010/noticias/29-11-2010_7695.php
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El Censo del 2001 reveló que el 78% de la población de Bolivia es católica

El Censo del 2001 reveló que el 78% de la población de Bolivia es católicaLa Paz, 28 de nov. El Gobierno de Bolivia tiene registradas 398 iglesias que, a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, tienen igualdad de jerarquía entre ellas y, por tanto, las mismas obligaciones, entre ellas tributar, se informó oficialmente.

“La descolonización del Estado pretende otorgar los mismos beneficios a todas las iglesias que están en Bolivia. Todas estas instituciones tendrán que pagar impuestos y tendrán que respetar las políticas que impulsa el Estado”, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Según datos oficiales, existen 398 iglesias inscritas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Constitución Política establece la libertad de religión y en consecuencia, hace de Bolivia un país laico.

El último censo de 2001 revela que de los al menos 10.000.000 habitantes, el 78 por ciento de la población es católica, el 16 por ciento protestante o evangélica, el 3 por ciento profesa otras religiones de origen cristiano, 2,5 por ciento no practica ninguna religión y menos del 0,2 por ciento declara una afiliación con religiones no cristianas, incluyendo el islam, la fe bahá’í, el judaísmo, el budismo y el sintoísmo.

Según el informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2010, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tiene 185.000 creyentes.

Este estudio refiere que hay 1.000 musulmanes en Bolivia, tanto convertidos como inmigrantes. Estos creyentes tienen mezquitas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La comunidad judía tiene 650 miembros y está extendida por todo el país. Existen sinagogas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los inmigrantes coreanos tienen su iglesia cristiana en La Paz y fundaron una universidad evangélica y presbiteriana en Santa Cruz. Existen pequeñas comunidades religiosas como de los budistas, sintoístas y bahá’ís, entre otras.

Policía, FFAA y la religión

Amparadas en los principios de la nueva CPE, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana no participan más de actos de la Iglesia Católica. Los militares y policiales, en el pasado, acompañaban a la procesión de Semana Santa y participaban en actividades religiosas como los Te Deum en los aniversarios de los nueve departamentos.

Santa Cruz es la región que más ayuda tiene

Santa Cruz concentra el 40 por ciento del aporte que destina la Iglesia Católica a la educación boliviana, informaron fuentes de la institución eclesiástica. El 30 por ciento del presupuesto de salud también va a ese departamento.

El Gobierno coopera con ítemses en estas áreas de trabajo. El convenio marco, firmado el 20 de agosto del 2009 entre el canciller David Choquehuanca y el Cardenal Julio Terrazas, refiere “la necesidad de asignar recursos humanos (ítemes) a las obras educativas, de salud y hogares, incorporados en el techo presupuestario de cada una de ellas, no pudiendo los mismos ser transferidos ni utilizados en otro fin”.

Fuentes oficiales de la Iglesia explicaron que el 40 por ciento del presupuesto para el sector de educación y el 30 para salud se van a Santa Cruz. Informaron que el 30 por ciento de la orden religiosa, también está en esa región.

La Iglesia administra 1.469 establecimientos educativos en los cuales hay una población estudiantil de 417.592 alumnos. El Gobierno apoya las actividades del clero con la asignación de ítemes, por ejemplo en educación.

El vocero del Cardenal Julio Terrazas, Marcial Chupinagua, evitó referirse a este tema. El Gobierno y la jerarquía de la Iglesia pasan por una coyuntura compleja. El presidente Evo Morales, en varias ocasiones, los acusó de estar al lado de la derecha.
La Razon

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Columna virtual: Comentando la noticia  29.11.2010

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política“.  Jimmy Ortiz Saucedo

No callaran la voz de la iglesia y tampoco la del pueblo

(F) Noticia- EL CARDENAL PIDE A SOLARI NO DESALENTARSE (El Deber 29-11-10). La Iglesia Católica respondió ayer a la presión de los cocaleros del Chapare y del MAS. Dijo que no dejará de denunciar las injusticias, la prepotencia del poder y el narcotráfico y se solidarizó con el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

(¯) Comentario: No callaran la voz de la iglesia y tampoco la del pueblo.

La iglesia y los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar las injusticias. Eso también es libertad de expresión, aunque no les guste a los gobiernos absolutistas.

Tenemos que seguir denunciar que en Bolivia no existe Democracia. Tenemos que denunciar que el narcotráfico está minando las bases morales de nuestra sociedad. Tenemos que seguir denunciando la judicialización de la política en contra de los adversarios. Tenemos que seguir denunciando que las autonomías por la que voto el pueblo, en varios referéndums, no están siendo acatadas por el gobierno. Tenemos que seguir denunciando que se esta permitiendo una brutal depredación de nuestros parque nacionales y reservas forestales. Tenemos que denunciar que en Bolivia se está llevando adelante un proyecto político basado en el odio y en el resentimiento.

El pueblo boliviano tiene una larga tradición de lucha. Nuestras Chiriguanos fueron la única nación que no puso ser vencida por el imperio español, durante la conquista de America. El 25 de mayo de 1809 prendimos la mecha de la libertad americana. Las mujeres heroínas de la Coronilla en Cochabamba enfrentaron al invasor. Los bolivianos también hicimos nuestra parte en la derrota del Plan Cóndor.

Fue así y lo seguirá siendo. El pueblo nunca pierde. Es solo cuestión de persistencia. Siempre los lideres y lo héroes aparecen en el momento oportuno de la historia.

Su Excelencia el Presidente Morales tiene la obligación de corregir todas esta situaciones anómalas que estas sucediendo en Bolivia, por su propio bien y por el de toda la nación. Confiamos en ello

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.