MAS quiere expulsar a clérigos por denunciar tráfico de drogas – EL DIARIO – 25.11.2010

Oposición critica “postura falsa” del Ejecutivo

MONSEÑOR TITO SOLARI SE RATIFICÓ EN SUS DECLARACIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Dirigentes cocaleros del trópico cochabambino pidieron la retractación y disculpas de Monseñor Tito Solari por haber denunciado la participación de menores en actividades ilícitas en el Chapare; caso contrario solicitarán su alejamiento del país. La diputada oficialista Emiliana Aiza criticó a la Iglesia y dijo que las organizaciones sociales afines al Gobierno se defenderán en esta “guerra política”. La oposición dijo que el oficialismo actúa como “Judas” con una postura falsa hacia el catolicismo por los constantes ataques contra la Iglesia.

Dirigentes cocaleros de la región del Chapare afirmaron que pedirán la expulsión de Monseñor Tito Solari, porque con sus declaraciones afectó a la población de las regiones del trópico de Cochabamba, también pidieron que brinde pruebas sobre las supuesta participación de menores de edad en tráfico de sustancias controladas o que se retracte públicamente.

Según el diputado Andrés Ortega (CN) las denuncias de Monseñor Solari sobre el incremento de la actividad ilícita del narcotráfico en Bolivia debería ser el tema a abordar y responder por el Gobierno, más allá de acusar o descalificar a la Iglesia Católica que sólo expresa la preocupación de la ciudadanía.

“Esperemos que esa no sea la intensión y recordemos que Evo Morales tuvo el apoyo de la Iglesia, ahora se le pide cuentas sobre temas muy importantes como el avance del narcotráfico en Bolivia y la participación de menores, no son los temas de la democracia o el alza de precios, en vez de estas declaraciones deberían responder cuál es la lucha contra el narcotráfico en el país”, dijo.

POSTURA FALSA

Ortega calificó como falsa la postura del Gobierno entorno a la Iglesia Católica y más aún la del presidente Evo Morales, quien se declara católico, pero constantemente ataca a la jerarquía representativa de esta institución.

“Lo único que ha demostrado el Presidente con sus ataques a la Iglesia es que no tiene ningún respeto por la Iglesia Católica ni por el Papa y su visita al Vaticano fue totalmente falsa”, afirmó.

NIEGA PEDIDO DE EXPULSIÓN

Por su parte, la diputada oficialista, Rebeca Delgado, expresó su negativa ante los pedidos de expulsar a representantes de la Iglesia Católica o afectar la institucionalidad de esta entidad. Dijo que el Gobierno espera otra lectura de la realidad nacional por parte de los clérigos.

“No hemos pedido la expulsión de nadie, lo que estamos haciendo es hacer una respetuosa observación y pedir a los jerarcas de la Iglesia que están haciendo una lectura errónea de la realidad, no quieren ver la reducción de 10 por ciento de extrema pobreza, los incentivos a la producción”, dijo.

Convocó a los sectores sociales y a las diferentes iglesias religiosas del país para coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico. “Queremos que las iglesias del país participen con aportes para luchar contra el narcotráfico, todas las iglesias, no sólo la católica, además de las organizaciones sociales deberían participar porque me parece que su rol es importante ”.

PELEA POLÍTICA

La diputada y jefa de bancada del MAS, Emiliana Aiza, ratificó los anuncios de los sectores cocaleros y dijo que la Iglesia “miente” sobre la realidad nacional, además que el oficialismo enfrentaría esos “ataques políticos”.

“La Iglesia Católica, más que todo por jefes de la Iglesia, les digo la democracia de la Iglesia, como ellos señalan Papa hasta que se muera, no es democracia. La Iglesia lo que dice es mentira, si quieren pelear políticamente que peleen con nosotros, sabemos defendernos gracias al Presidente estamos donde estamos como mujeres campesinas vamos a defender”, declaró Aiza.

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_11/nt101124/2_02plt.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.