Evo carga otra vez contra Iglesia Católica – LOS TIEMPOS – 20.11.2010

Vertió sus críticas en presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos y del Nuncio Apostólico en Bolivia

El presidente Evo Morales, ayer en Palacio de Gobierno. - Abi Agencia

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

CAMBIO, 22.11.2010.- La jerarquía de la Iglesia Católica desempeña un papel desestabilizador del proceso de cambio, tal cual lo hizo en otros países, como Nicaragua; oficia de vocera de la embajada de EEUU y asume una actitud de partido político…

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

EL DEBER  24.11.2010.- Los cocaleros de Chapare dieron ayer al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, un plazo de 48 horas para que se retracte o pruebe sus denuncias realizadas a través de los medios de comunicación de que en Chapare existen menores de edad que trafican con droga al menudeo.

El presidente Evo Morales calificó ayer de verticalistas, machistas y poco transparentes a los representantes de la Iglesia Católica, que emitieron hace algunos días un mensaje en el cual alertaban que la democracia que se vive en Bolivia es formal, que existe inflación, que es necesario tomar acciones contra el deterioro del medio ambiente y que la actividad del narcotráfico se torna preocupante.

Además, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, declaró este jueves pasado que los juicios a autoridades electas de la oposición “impactan y preocupan. Dan pie para interpretar que son una acción contra la oposición más que acciones de justicia”.

Morales hizo sus críticas frente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ante el nuncio apostólico Giambattista Diquattro, que evitó responderle pese a la insistencia de los periodistas.

Este medio quiso conocer una respuesta del Arzobispado de Cochabamba, pero la respuesta de su unidad de Comunicación fue que el Arzobispo no quería un debate mediático.

Morales, que se reunió en Palacio de Gobierno con Insulza para firmar proyectos de desarrollo en el país, atacó a la Iglesia del mismo modo que lo habían hecho en días pasados las autoridades del Ejecutivo y legisladores del oficialismo.

El mandatario insistió en que es católico y que siempre reconocerá la labor que realizan sacerdotes y monjas “de base” en distintos puntos del país y a favor de los pobres. Sin embargo, rechazó el mensaje emitido por la 90 Asamblea de Obispos, que concluyó el martes pasado en Cochabamba.

Dijo que no entendía qué tipo de democracia pretenden que lleve adelante su Gobierno tomando en cuenta que, a su juicio, pasó de ser pactada a pleno dominio de los sectores sociales representativos del pueblo boliviano.

Papa vitalicio
“Algunos padres, algunos obispos se convierten como alcaldes en las comunidades campesinas, pero desde arriba cuestionan la democracia. Entonces yo me pregunto qué clase de democracia vamos a practicar. ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical? Por si acaso, yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos. El Papa, desde que es nombrado Papa, sólo muerto puede salir de ese cargo”, dijo Morales.

Aseguró frente a la posición de los representantes de la Iglesia que la democracia en Bolivia es transparente y no a puertas cerradas, en referencia a la manera que tiene la Iglesia Católica de escoger al Sumo Pontífice. En esta elección, sólo se conoce “si hay humo negro o blanco, para ver quién es el nuevo Papa”, afirmó.

“Nunca vamos a caer bien a todos, por más que hagamos bien, jamás, escuchamos, entenderemos, esas reflexiones será con razón o sin razón, obligados a escuchar”, dijo Morales frente a una nutrida audiencia y delante de Insulza.

Respuesta
El Arzobispado de Cochabamba, mediante la responsable de Comunicación, Mary Luz Bustamante, informó que no entrarán “en la polémica mediática” y que el hábito religioso con el mandato presidencial no tiene ninguna comparación.

Bustamante dijo que el Arzobispo de Cochabamba anunció que “no respondería a nada” y que en algún momento habían pensado dar a conocer un comunicado oficial porque el Presidente había hablado del trabajo de los católicos e incluso de la investidura del Papa, pero que después decidieron no emitir ningún criterio para evitar más conflictos.

El Arzobispado de Cochabamba ayer únicamente aclaró que “el título de presidente de Estado es coyuntural mientras que el sacerdocio es un sacramento, por lo que no tiene punto de comparación”.  En segundo lugar, dijo que lamentaban las afirmaciones del Presidente y con “mucho pesar hemos leído sus  declaraciones y que no podemos hacer comentarios al respecto”.

Políticos de la oposición y analistas, sin embargo, observaron que la comparación del presidente Evo Morales no correspondía, pues unas son autoridades políticas y las otras religiosas.

Respuesta a obispos

• El Presidente hizo esas declaraciones una semana después de que la Conferencia Episcopal afirmara que en el país se están “pisoteando libertades”

El Papa no es presidente de católicos

El diputado Andrés Ortega, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), dijo que no se puede comparar al presidente Evo Morales electo democráticamente por los bolivianos con el papa Benedicto XVI, ya que éste no fue electo por los católicos del mundo.
“Son escenarios totalmente diferentes salvo que el oficialismo, en este caso el Presidente (Evo Morales), quiera compararse con una especie de Dios para poderse poner a la misma altura, no es coherente ese análisis, es un sofisma lo que se presenta y es otro escenario en el que vive la realidad del catolicismo”, dijo Ortega.
La senadora Sandra Soriano (MAS), en tanto, aseguró que el presidente Morales hizo una valoración de lo que pasa en la Iglesia y lo quede corresponde a la Iglesia es hacer el rol que le corresponde, no entrar a temas políticos por que la Iglesia no hace política sino evangeliza.

PELEAS

• Jueves 11: La Conferencia Episcopal Boliviana en su 90 Asamblea de Obispos cuestiona al Gobierno por el “pisoteo” de libertades y el crecimiento del narcotráfico, la pobreza y el deterioro del medio ambiente.
• Viernes 12: El Gobierno responde con duros calificativos a la Iglesia acusándola de desinformada sobre el narcotráfico y discriminadora y antidemocrática.
• Martes 16: Los obispos ratifican su mensaje inicial y añaden el cuestionamiento de que deba ser el Estado el que enseñe religión.
• Jueves 18: El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, hace conocer su preocupación por los juicios a autoridades electas de oposición. También denuncia que menores de edad en Chapare se dedican al microtráfico de droga.
• Morales ataca a la Iglesia y Sacha Llorenti le pide pruebas sobre sus denuncias de microtráfico.

SOBRE MICROTRÁFICO DE DROGAS

Sacha: El Arzobispo se guarda denuncias

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, criticó ayer al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, de no denunciar formalmente los casos de tráfico de drogas y guardarse la denuncia para un momento de tensión entre el Gobierno y la Iglesia.
Llorenti se expresó así después de que el jueves pasado Solari declarara haber visto en la zona de Ivirgarzama a menores de edad traficando con pequeñas cantidades de droga y ofreciéndoselas incluso a los viajeros que iban a Santa Cruz.
Llorenti calificó ayer esa denuncia de “abstracta y mediática”. “Todos los ciudadanos, independientemente de nuestra función, tenemos el deber y la obligación de denunciar cuando conocemos de la comisión de un delito, entonces vamos a cursarle una carta al monseñor Solari para que nos informe exactamente en qué lugares, quiénes son los responsables de lo que dijo para procesarlos penalmente”, afirmó la autoridad gubernamental. “Vamos a actuar con el mayor rigor de la ley más allá de estas denuncias, que más bien son mediáticas, trabajemos en lo operativo, por eso (pedimos) que denuncien concretamente”, manifestó.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la misma línea dijo que el arzobispo, si tiene esa información, tiene la obligación de denunciar ante el Ministerio Público como cualquier otro ciudadano.
En tanto el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que le parecía “sorprendente, algo raro” que las declaraciones del Arzobispo sobre el tema de las drogas, pretendan estigmatizar al trópico de Cochabamba y aseguró que debería ser muy cuidadoso al involucrar a niños en la actividad del narcotráfico.
“No deja de preocupar lo que ha dicho pero ojalá no sean exageraciones (…)”, dijo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20101120/evo-carga-otra-vez-contra-iglesia-catolica_99946_194028.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.