General Gantier: “Las FFAA no deben ser politizadas” – 16.11.2010

Raúl Gantier en el Columnista de la Noche.

El General habla sobre las declaraciones del comandante general del Ejército, Antonio Cueto, quien afirmó que la institución castrense se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista. “El Comandante se declaró anticapitalista y antiimperialista.

Las FFAA no deben ser politizadas. Las FFAA tienen normas” indicó.

Noticias de TV: Unitel.   Fuente: eju.tv

El peligro de politizar las fuerzas armadas Andrés Oppenheimer  26.11.2010

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

LOS TIEMPOS, 17.11.2010.- Ha dejado asombrados a muchos la adhesión del comandante general de Ejército, Gral. Antonio Cueto, al rumbo socialista, antiimperialista y anticapitalista que ha tomado el Gobierno, en el acto de conmemoración del 200 aniversario de esa rama de las Fuerzas Armadas.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

EL DEBER (Editorial) 18.11.2010 .- Las Fuerzas Armadas de Bolivia, según acaba de revelarlo el comandante en jefe, general Antonio Cueto, han adoptado la ideología socialista y antiimperialista. Una decisión tan importante, cuando se trata de otro tipo de instituciones, surge después de una profunda deliberación…

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Ejército subordinado al socialismo Mauricio Aira COLUMNA LUMINOSA  LOS TIEMPOS, 19.11.2010  Un día viernes de abril de 1980 Luis Arce Gómez se dejó llegar hasta Radio Cosmos muy temprano cuando el cronista leía las noticias. “Mi general García desea hablar contigo y tengo orden de esperarte a que termines”. En vía de previsión, le pedí  al colega Marcelino Navia que fuese conmigo a la entrevista.

El peligro de politizar las fuerzas armadas
En: Opinión | 2010-11-26 03:54:11

Andrés Oppenheimer Existe una nueva amenaza para las democracias latinoamericanas, que no está recibiendo la atención que merece: la creciente politización de las fuerzas armadas de la región. Los ejércitos de algunos países latinoamericanos están asumiendo posturas políticas que podrían crear un estado deliberativo dentro de sus propias filas y una reacción en cadena [...]

1 comentario

  • By Willi Noack, 22 Noviembre 2010 @ 15:10 pm

    He aquí otro comentario de José Antonio Gil Q.,
    General de la República de Bolivia y Analista Político

    “¿Qué pasó Comandante?

    El discurso que el Comandante General del Ejército expuso en el día de esa fuerza, quedará grabado en los anales de la historia militar, como el día en que se rebeló ante las leyes y reglamentos militares. Se insubordino de sus mandos superiores o tal vez debiéramos darle otro denominativo. La verdad, tratando de ser objetivo más que imparcial, el 14 de noviembre día del Ejército de Bolivia, el comandante de esa fuerza, leyó un discurso que por su contenido creo que fue escrito por un político y no revisado por el comandante. La persona que redacto el discurso, tenía muy poco conocimiento sobre: la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, los reglamentos militares y menos aun de jerarquía militar. Me permitiré puntualizar concretamente los aspectos más significativos en los que se violaron estas normas cuando el Comandante del Ejército declaro públicamente que el Ejército era Socialista. (Referente a los otros términos son de carácter genérico ya que la mayoría de los bolivianos somos anti imperialistas, anti colonialistas etc.)

    La Constitución Política del Estado (CPE) en ningún capitulo indica que Bolivia es un Estado socialista. Si indica que es un Estado Democrático, eso quiere decir que el gobierno de turno de acuerdo a los votos obtenidos puede tener una doctrina política socialista, comunista, nacional socialista, neoliberal o la que quiera, pero sus Fuerzas Armadas (FFAA) no son parte del gobierno, pertenecen al Estado Plurinacional cualquiera que sea el gobierno que lo dirija o el partido político que este en el poder. La CPE indica que las FFAA como organismo institucional no realizan acciones políticas partidista, individualmente sus miembros ejercen sus derechos ciudadanos.

    Como es posible que un Comandante indique que el Ejercito es socialista siguiendo una doctrina política partidaria. Qué pasaría si en las siguientes elecciones generales subiera al gobierno un partido político con otra doctrina que no sea el socialismo, ¿qué hacemos con el Ejército socialista? ¿Creamos otro ejército con la doctrina del nuevo gobierno? Tendríamos muchos otras preguntas que hacernos, pero prometimos ser concretos.

    Quien redacto el discurso del Comandante, no sabía que el Ejercito es una parte de las Fuerzas Armadas y como tal no puede dictar unilateralmente sus propias políticas generales, sin autorización del comando superior y peor de carácter político. Como ejemplo: que pasa si siguiendo esa misma dirección a la Fuerza Aérea se le ocurre declararse Nacional Socialista y la Fuerza Naval se proclama Comunista, tal vez así ganan más puntos con el gobierno de turno, cada uno a su manera. Supongo que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que es el responsable de las políticas generales de las tres fuerzas, ya le llamo la atención severamente al comandante del Ejercito por insubordinación al haber sobrepasado su autoridad y proclamar a su fuerza “socialista”, por encima del Comando en jefe de las Fuerzas Armadas, a quien en todo caso le correspondía hacerlo. El redactor del discurso, tampoco sabía que los militares no deliberan y menos en cuestiones políticas, por lo tanto no creo que hubiese habido una consulta entre todos los miembros del Ejército para preguntar cuáles son sus inclinaciones políticas, que estoy seguro que las tienen pero son de carácter particular. En resumen la Ley Orgánica fue desconocida.

    Los reglamentos militares imponen una jerarquía; Capitán General de las FFAA (Presidente) Ministro de Defensa Nacional, responsable de las políticas de defensa (Responsable administrativo), Comandante en Jefe de las FFAA, el militar de mayor rango (Responsable técnico, conducción operativa) Comandante General del Ejercito, Comandante General de la Fuerza Aérea y Comandante General de la Armada Boliviana (Fuerza Naval) esta jerarquía es respetada y se debe seguir un conducto regular en los mandos, pero, el Comandante se salto, se insubordino y se lanzo a indicar que el Ejercito es socialista, pasando por encima de todos sus superiores quienes eran los llamados a dar a conocer una decisión tan crucial, coma significa adoptar una ideología política partidaria, de acuerdo a quien está en el poder, a quien ostenta el gobierno, desconociendo la Constitución Política, en un Estado plurinacional que se autodenomina democrático. Comandante…, existen mil formas de colaborar con el gobierno legalmente constituido y usted puede hacerlo, pero sus expresiones de carácter político personal guárdeselas para cuando esté en privado.

    La lealtad de las FFAA con el gobierno legalmente constituido es el respeto a la CPE, tiene carácter de obligatoriedad y es un compromiso ineludible, como forma de mantener la democracia.

    La lealtad de los Comandantes de las FFAA con el partido de gobierno, tiene carácter personal, sirve para que los ratifiquen, siendo esa una atribución sin discusión del Presidente del Estado.

    Solo como aclaración el Ejército y todas las Fuerzas Armadas incluida la Policía Boliviana, pertenecen al Estado, los militares y policías no necesitan estar al servicio de una ideología política para ser miembros de estas instituciones, eso pasaba en las SS Alemanas de Hitler o la Italia de Mussolini que eran gobiernos fascistas. En Bolivia, para ser militar solo se necesitaba tener un gran amor a la patria y vocación de servicio, no era indispensable ser parte de una ideología partidaria, la ideología del militar, el partido político, su agrupación ciudadana, es Bolivia, para el militar en servicio activo “Bolivia tiene un solo departamento y se llama Bolivia”

    Un claro ejemplo de lealtad de los militares con su República es nuestro vecino Chile. Cuando era presidenta la SOCIALISTA señora Michelle Bachelet, el Ejército seguía siendo chileno. Cuando cambio el gobierno y se hizo cargo el señor Sebastián Piñera CENTRO DERECHA el Ejercito de Chile sigue siendo chileno. Es más, el nuevo presidente no ha cambiado ni siquiera al comandante que fue posesionado por su antecesora la señora presidenta socialista. El Ejercito sique siendo leal a su patria sin necesidad de comprometerse políticamente, ese es un ejército ubicado, profesional.

    Que paso Comandante, ¿no reviso su discurso? o en su defecto lo que dijo en público era un papel que tenía reservado para dárselo al presidente a solas en su residencia, donde usted como hombre individual puede jurarle lealtad eterna al partido, a su persona, o a quien quiera, pero en público respétese y respete la institución a la que representa.

    José Antonio Gil Q.
    General de la República de Bolivia
    Analista Político”

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.