La COB avala la ley que provocará estallido de pedidos de jubilación – cash24horas – 13.11.2010

El gobierno del presidente Evo Morales logró este viernes el respaldo de las principales organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana para el proyecto de la nueva Ley de Pensiones que instituye el concepto de la renta solidaria, por la cual, desde el próximo año, se disparará el número de trabajadores que buscarán su jubilación.

(con un comentario de Ciro Añez)

Como mínimo, unos 30 mil trabajadores que tienen 56 años gestionarán de inmediato su jubilación, una vez que sea promulgada la Ley de Pensiones. En el criterio del analista Alberto Bonadona, esta situación provocará el déficit de recursos del nivel central.

Cuarenta y cuatro de un total de cuarenta y siete organizaciones sindicales aprobaron hoy en Cochabamba, el proyecto de Ley de Pensiones, cuyo contenido fue discutido entre una comisión de la COB y un equipo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Esta ha sido una demostración democrática e histórica, esta es la primera vez que los trabajadores participan de la elaboración de un proyecto de ley”, declaró Pedro Montes, secretario Ejecutivo de la COB, al cabo de la aprobación del proyecto de ley de pensiones.

La aprobación del proyecto de Ley de Pensiones ha sido consecuencia de la presión de miles de trabajadores que esperan la jubilación, pero con una renta mejorada en lugar de la que le permite el actual sistema caracterizado por la capitalización individual y las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

El Gobierno ha propuesto la creación de la Pensión Solidaria con el fin de mejorar las rentas de los trabajadores que, con el actual sistema de pensiones, recibirían una pensión muy baja. Los recursos de dicho fondo provendrán de un mayor aporte por parte de los empresarios y de los trabajadores.

El actual sistema de pensiones será reemplazado por uno que establece la creación de la Gestora Estatal en lugar de las AFP, reduce la edad de jubilación, especialmente para los trabajadores mineros, da paso a la renta mínima y tiene el objetivo de incluir a sectores laborales no asalariados.

“Lo ocurrido hoy es resultado de la desesperación de miles de trabajadores que tienen 56 años y que esperan jubilarse cuanto antes”, dijo Alberto Bonadona, especialista en el tema.

El Gobierno sostiene que hay uno 30 mil trabajadores que se beneficiarán del nuevo sistema, pero Alberto Bonadona, basado en los datos de la Autoridad de Fiscalización de Pensiones, afirma que son más de 150 mil trabajadores los que tienen la edad requerida para tramitar la jubilación en las nuevas condiciones.

¿Cuáles son esas nuevas condiciones? Se establece un mínimo de 1.300 bolivianos y 2.600 bolivianos, como renta mínima para la jubilación de los trabajadores, de acuerdo a los años de trabajo que hayan cumplido.

Y como efecto de la renta solidaria, los trabajadores con 20 años de aportes que tenían previsto recibir sólo Bs 1.340 percibirán, Bs 1.540; para los de 25 años la renta subirá de 2.000 a 2.200; para los de 30 años captarán 2.400 y aquellos con más de 30 años obtendrán un mínimo de 2.600 bolivianos.

En otras palabras, el proyecto de ley que tras su aprobación el gabinete de ministros será enviado al Congreso nacional, beneficiará a la generación de los trabajadores sándwich, es decir los que se quedaron atrapados por el anterior y el actual sistema de pensiones, razón por la cual no se pudieron jubilar.

“Desde el próximo año superará el número de 30 mil personas que pedirán la jubilación. Estamos hablando de más de 150 mil personas de 56 años y a ellas se puede aumentar otros 100 mil mayores de 50 años como potenciales jubilados. Esto quiere decir que se va generar una situación caótica, no sólo en las pensiones sino en la situación económica”, declaró Bonadona

Aquello significa que el Estado boliviano se encuentra ante el reto de enfrentar la demanda social y equilibrarla con la capacidad económica. Bonadona recuerda que el Ministerio de Economía ha previsto un déficit del 4 por ciento, algo que no ocurrió en los últimos años de la gestión del presidente Morales, debido a los ingresos del impuesto al gas natural.

Si las previsiones gubernamentales se cumplen, tendrán que gestionar unos 50 millones de dólares para hacer frente al déficit provocado por las solicitudes de jubilación, pero si el número de trabajadores se duplica, habrá problemas.

“De una manera muy clara se dará un proceso de presión inflacionaria, porque el déficit subiría muy alto por el aumento inusitado en los gastos del gobierno”, alertó Bonadona, quien está seguro de que esta ley es únicamente para la generación sándwich.

http://www.cash24horas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6768:la-cob-avala-la-ley-que-provocara-estallido-de-pedidos-de-jubilacion&catid=2:economia&Itemid=3

1 comentario

  • By Willi Noack, 13 Noviembre 2010 @ 11:38 am

    Recibí de Ciro Añez [manezn_@hotmail.com]el siguiente comentario:

    “Estimados Amigos:

    Con esta noticia, de aprobarse la ley de pensiones, si bien beneficiará a la denominada generación sándwich; sin embargo, traerá consigo problemas para las empresas y para aquellos trabajadores que tienen buenos salarios. Los más beneficiados serán los no asalariados, quienes probablemente sin trabajar tendrán jubilación a costas de los demás.

    Una más para aquella lógica que el Estado es quien decide todo y finalmente dispone de los bienes, libertades y vidas de los ciudadanos, como señaló Jorge Asbún en su artículo: “ser de izquierda o de derecha”.

    Ante la posibilidad de un estallido de pedidos de jubilación, Alberto Bonadona alerta que “de una manera muy clara se dará un proceso de presión inflacionaria, porque el déficit subiría muy alto por el aumento inusitado en los gastos del gobierno”.

    Adviértase que para aquellos que deseen figurar en planilla con menos sueldos, a largo plazo corren el riesgo de caer en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, pues deberán justificar sus ingresos teniendo en cuenta los bienes que poseen bajo el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Como ven este asunto cada vez queda mejor cuadriculado.

    Si se deseaba beneficiar a la generación sándwich, a lo mejor, bastaba una norma exclusiva para dichos trabajadores bajo ciertas condiciones razonables.

    Saludos,”

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.