Gobierno agrede a la Iglesia por su mensaje – LOS TIEMPOS – 13.11.2010

LOS OBISPOS AFIRMARON QUE SE ESTÁN “PISOTEANDO LIBERTADES” Y EXPRESARON OTRAS PREOCUPACIONES

El Ministro de Gobierno, ayer cuando atacó a la Iglesia. - Apg Agencia

Gobierno apunta a los obispos y la Iglesia calla EL DEBER, 13.11.2010.- Un día después de que la jerarquía de la Iglesia católica en Bolivia hubiese declarado su preocupación por la ausencia de diálogo, la exclusión de personas y sectores opositores y el ‘pisoteo’ de derechos como las libertades personales y democráticas…

Obispos reciben ataques del MAS con humildad EL DIARIO, 13.11.2010  .- Frente a los duros ataques del ministro de Gobierno y ex activista de Derechos Humanos, Sacha Llorenti, y de varios asambleístas que emitieron una serie de ataques plenos de adjetivos y acusaciones, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal…
El Universal (Venezuela) 13.11.2010

En tono agresivo y visiblemente molesto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, arremetió ayer contra la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), acusó a los obispos de actuar como un partido opositor y sindicó a la jerarquía eclesiástica de “antidemocrática, machista, insatisfecha, reaccionaria que defiende los intereses de la derecha”. El Gobierno no permitirá “este tipo de afrentas a la verdad”, amenazó a tiempo de mencionar que Jesús también se enojó cuando convirtieron el templo de Dios en un mercado.

El Ministro reaccionó de esta manera ante el mensaje de inauguración de la XC Asamblea Nacional de Obispos, que observó, además del crecimiento del narcotráfico y la pobreza, que el proceso de cambio se ejecuta con poca transparencia, “pisoteando incluso las libertades personales y democráticas”.

Las declaraciones de Llorenti fueron secundadas, por separado, por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, y el vocero presidencial, Iván Canelas.

Del otro lado, la CEB, a través de su vocero, José Rivera, dijo a los medios que, por ahora, no habría ningún pronunciamiento de respuesta a las declaraciones de senadores y ministros debido a que no se buscaba hacer un debate mediático del asunto y que los 35 obispos reunidos desde el jueves en la Casa Maurer emitirían un mensaje final el martes de la siguiente semana.

En su mensaje inaugural, leído por el vicepresidente Jesús Pérez, la CEB dijo que “es motivo de preocupación que el actual proceso de dar un nuevo rostro y nueva composición a la Patria se esté dando en un clima de desconcierto por la falta de claridad y transparencia en indicar las metas que, a veces, parecen ocultar otras intenciones; por la ausencia de un diálogo sincero; por no escuchar el clamor y la opinión de los grupos; por un lenguaje que alimenta desencuentros entre sectores y regiones; por excluir a las personas o sectores opuestos, pisoteando incluso los derechos inalienables, como el respeto a la vida y la dignidad de la persona, y las libertades personales y democráticas”.

En otro párrafo del mensaje, la Iglesia observó el “crecimiento del narcotráfico” “como tentáculos de un pulpo” así como la pobreza y la desigualdad.

Ante este pronunciamiento, Llorenti dijo que los prelados se olvidaron del prójimo para defender a la derecha y convertir a la Iglesia en una plataforma política de oposición al Gobierno que fortaleció la democracia con políticas socio-económicas.

El Gobierno no permitirá que “mellen a la verdad”, dijo Llorenti a tiempo de mencionar que Jesús se ofendió y enojó cuando convirtieron el templo en un mercado.

El Ministro afirmó que, como católico, le duele profundamente la actitud de esa gente que está haciendo política. “Tienen todo el derecho de hacerlo, porque ahora que los partidos de oposición están menguados, aparecen algunos jerarcas para defender esos mismos intereses”, insistió.

“Lamentablemente algunos jerarcas se están convirtiendo nuevamente en portavoces del Estado colonial y de los ricos olvidándose de la doctrina social de la Iglesia, que señala que debe existir una Iglesia Católica comprometida con los pobres”, indicó.

“Probablemente nunca nos perdonarán el hecho de que ahora las Iglesias son iguales en Bolivia”, dijo. Agregó que hacía esas afirmaciones porque fue el propio arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, que oficiaba una misa en un acto de campaña por el No a la nueva Constitución”.

El analista Carlos Hugo Molina dijo a La Prensa que el Gobierno reacciona de forma desproporcional ante la crítica de la Iglesia probablemene porque sus observaciones son de gran incomodidad. Agregó que tampoco hay que olvidar que estas mismas frases de la Iglesia eran utilizadas por Sacha Llorenti antes de que éste llegue al poder.

Ejecutivo y Legislativo

• Los ministros de Defensa y Gobierno, el Vocero y un senador del MAS utilizaron palabras duras contra la Iglesia Católica

Cierran filas por Gobierno

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo ayer que la información que tiene sobre la lucha contra el narcotráfico y sobre la erradicación de la hoja de coca es contundente. Este año se tenía como objetivo erradicar 5 mil hectáreas pero ya vamos por las 7.300, dijo. “El Gobierno del presidente Evo Morales es el Gobierno que ha encarado con toda autoridad, con recursos nacionales esa lucha contra el narcotráfico”, añadió.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que este año “se han incautado más de 25,5 toneladas de droga y casi el 46 por ciento viene a ser droga peruana”, afirmó relievando que por esta razón pareciera que en el país se produce más droga que antes, cuando no es así, la droga ahora viene de otros países y el Gobierno hace las incautaciones que corresponden. “No creo que la Iglesia esté mal informada; hay otras razones. En próximos días estaré visitando a los jerarcas de la Iglesia”, dijo.
El senador del MAS Eugenio Rojas respaldó las declaraciones de Sacha Llorenti y acusó a los obispos de la Iglesia de “hipócritas” y de “falsa moral”. “Un día antes (el miércoles) lo visitan en el hospital (al presidente Evo Morales) y al día siguiente están dando palo a su gestión”, dijo.
El vocero presidencial, Iván Canelas, dijo también que debe informar mejor los datos al país, puesto que el Gobierno de Evo Morales es uno de los más democráticos y participativos de la historia.

CEB: Estamos con el pueblo

Poco antes de conocerse el pronunciamiento del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jesús Pérez, dijo que se preveía que el Gobierno estaría disconforme con el discurso inaugural del jueves pasado, aunque aclaró que no se pretendía hacer una crítica al Gobierno, sino marcar las preocupaciones que se tocarían en la XC asamblea de obispos.
Sobre las respuestas del Gobierno de infiltraciones en asuntos políticos, el arzobispo dijo: “Lo respetamos, pero nosotros tenemos los cauces, los medios. Estamos con el pueblo, estamos con la parroquia”.
“En la parroquia, saben los párrocos por dónde va el narcotráfico. (…) Respetamos la opinión del ministro (de Defensa, Rubén Saavedra)”, dijo. “El señor Presidente manifestó en Chapare no hace mucho tiempo que se le dejaba mal lugar porque una parte de la producción de la hoja de coca iba a la cocaína. Eso es público”, afirmó añadiendo que sólo se recogió la preocupación que el mismo mandatario expresó.
Una vez conocidas las declaraciones de Sacha Llorenti, Los Tiempos intentó conocer una respuesta de la Iglesia. Sin embargo, el responsable de Comunicaciones de la CEB, José Rivera, dijo que la entidad no deseaba hacer un debate mediático y que habría un mensaje final el martes, a la conclusión de la Asamblea.

FUENTE: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20101113/gobierno-agrede-a-la-iglesia-por-su-mensaje_98915_191790.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.