El bullicio de la prensa – EL DEBER (Editorial) – 7.11.2010


La presidenta electa de Brasil, Dilma Roussef, ha llegado con importantes anuncios sobre el futuro de su país, pero ha pronunciado unas palabras que tienen relación con lo que ocurre ahora en Bolivia.


Cuando se le preguntó qué haría respecto de la libertad de expresión dijo que ella prefiere “el bullicio de la prensa libre al silencio de las dictaduras”.
La frase muestra la actitud de respeto a la libertad de expresión de la mujer que presidirá el país más grande de América Latina, justamente cuando hay una corriente contraria a esa libertad en algunos países.
Las palabras de la señora Rousseff fueron pronunciadas cuando los periodistas de Bolivia estaban lanzados a defender la libertad de expresión, afectada por una ley diseñada supuestamente contra el racismo.
El propio presidente Evo Morales había comentado por esos días que prefería ver los canales de Tv privados a ver el canal estatal “que no dice nada”, pero la señora Rousseff lo dijo con mayor claridad: es mejor la libertad que las dictaduras.
La acción del periodismo boliviano ha llevado la causa hasta la OEA, donde el gobierno del presidente Morales fue acusado de estar dañando la libertad de expresión. Nunca antes un gobierno boliviano había sido acusado de semejante atropello.
Mientras tanto, la causa del periodismo boliviano ha sido recogida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha emitido una resolución en que exhorta al gobierno y al parlamento a reparar los daños infligidos a la libertad de expresión en la mencionada ley.
Esto también es algo inaudito en la historia del país. Nunca antes una organización interamericana había hecho un planteamiento tan terminante a un gobierno boliviano acerca de libertades que hubiera dañado.
Por esos mismos días, una delegación de pueblos originarios del altiplano presentó también en la comisión de derechos humanos de la OEA otra denuncia contra el gobierno boliviano, sobre el derecho a la consulta previa, como tampoco nunca antes había ocurrido.
La causa del periodismo boliviano ha recibido hasta ahora importantes respaldos internacionales, pero el mayor respaldo que ha recibido es de la opinión pública nacional, que se ha sumado a la campaña en defensa de la libertad de expresión, ahora que ha sido tan gravemente afectada.
El bullicio de la prensa libre, como dice la presidenta electa de Brasil, es mil veces más preferible que el silencio de las dictaduras. Que lo diga una luchadora como la señora Rousseff es algo que tiene mucho valor.
La opinión pública boliviana está del lado de la libertad de prensa, como ha quedado muy claro desde que se produjo el atropello.
Lo que queda ahora por esperar es que quienes tienen en sus manos la corrección del error cometido hagan lo que deben hacer.
La imagen del país ha sido dañada, pero sobre todo la del Gobierno del presidente Morales con este atropello, agravado por el propósito de crear un sistema de comunicación alternativo al del periodismo libre que se observa en algunas actitudes de ciertos funcionarios.
Salvo que prefiramos el silencio de las dictaduras.

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-11-07/editorial.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.