No perder el mercado energético brasileño – HidrocarburosBolivia.com (Editorial) – 3.11.2010

A partir de este momento en que Brasil está cambiando su gobierno, nuestro país debe mandarle un mensaje positivo para mantener una adecuada relación bilateral, sobre todo, en materia de lucha contra el narcotráfico, que es un tema que preocupa, no sólo a la administración del presidente saliente Luiz Inácio Lula da Silva, sino también a la presidenta electa Dilma Rousseff.

En ese sentido, la población nacional espera que el Gobierno del presidente Evo Morales, además de las efusivas felicitaciones enviadas a Lula y a su sucesora Rousseff, comience a obrar con mucha cordura respecto a la política energética internacional boliviana, para no perder las buenas relaciones con Brasil, que hoy por hoy se constituye en uno de sus socios más estratégicos de la región.

Cabe hacer notar que Bolivia continúa siendo una prioridad energética para Brasil en tanto y en cuanto nuestro Gobierno, su gestión y entendimientos se manejen con cordura y racionalidad, dejando de lado aspectos políticos e ideológicos.

De esa manera, cualquiera hubiera sido el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, al igual que las demás potencias mundiales, ya tiene marcada su agenda en temas energéticos, de comercio e industria de textiles, pero también la lucha contra el narcotráfico.

Es urgente, por tanto, tener presente en el caso de la temática energética, más concretamente gasífera, que se trata de un asunto central en la vida generacional, económica, geopolítica e industrial de Bolivia.

La energía, en todas sus fuentes, tanto renovables como no renovables, acompaña el crecimiento de todas las naciones, de ahí que en el caso concreto de nuestro país el gas es tan importante en la historia boliviana, toda vez que aún es poco lo que hemos descubierto con relación al energético que ahora es utilizado por Brasil para su acelerado desarrollo.

Este es un momento en que, tanto el gobierno como todo el pueblo boliviano, comiencen a profundizar en el tema energético para percibir ideas sobre lo que podría hacerse en el país.

En ese orden y como primer ejemplo cabria señalar el tema de la electricidad que cobra importancia singular, ya que en Bolivia existe la posibilidad de darle valor agregado al gas, a través de las termoeléctricas.

Es por eso que cuantificadas a cabalidad nuestras reservas de gas, podremos entrar en los nuevos escenarios del negocio energético mundial, dado que nuestro país, sobre todo, en la actualidad, tiene como objetivo vital volcar sus esfuerzos en el tema de los hidrocarburos.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/37189-no-perder-el-mercado-energetico-brasileno-editorial.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.