Manifiesto de los Trabajadores de la Prensa a Bolivia – 18.10.2010

Ante la amenaza de la conculcación de una conquista tan esencial en la vida de los bolivianos como la libertad expresión y de prensa, los trabajadores de la prensa de Santa Cruz cumplimos, este domingo de octubre, 18 días de movilizaciones ininterrumpidas y de una huelga de hambre sin precedentes en la historia del país y del periodismo boliviano.

Con convicción y sacrificio, 54 compañeros de los medios de comunicación de todo el departamento de Santa Cruz han completado 14 días de ayuno, sin que el Gobierno muestre un mínimo de sensibilidad y tolerancia para modificar dos artículos que amenazan con amordazar a la nación. Sin embargo, la ciudadanía boliviana se ha movilizado junto a nosotros para defender su derecho a la libre expresión, tan importante como el derecho a la vida misma. Bolivia ha despertado con este sacrificio de los trabajadores de la prensa y ahora se muestra vigilante y en movilización permanente para evitar un nuevo abuso del poder político de turno.

Para ratificar su compromiso con los intereses de nuestra nación, los periodistas y trabajadores de la prensa de Santa Cruz presentamos este

MANIFIESTO A BOLIVIA, que propone a nuestros compatriotas la siguiente agenda de lucha nacional:

1.-Declaramos nuestra condena a todo mensaje o acción que remarque cualquier diferencia social, racial, de edad, nacionalidad y género. Reconocemos que el racismo y la discriminación son males estructurales en Bolivia y nos comprometemos a impulsar y promover toda iniciativa que busque su erradicación total, sobre todo mediante la prevención y la educación.

2.-Ratificamos nuestra vocación democrática y condenamos toda acción de los poderes y de otras organizaciones que atenten contra los derechos a la libertad de expresión y de prensa. Prometemos luchar y defender sin descanso estos derechos humanos universales.

3.-Condenamos cualquier acción de algún periodista o medio de comunicación que afecte la dignidad de las personas y que promueva cualquier forma de discriminación o exclusión. Expresamos nuestra decisión de exigir sanciones para el trabajador de la prensa que incurra en un exceso o delito, tanto por la vía de los tribunales de imprenta así como por los mecanismos de autorregulación avalados por la Constitución.

4.- Proponemos alcanzar junto a la ciudadanía el registro de 1.000.000 de firmas en todos el país para gestionar la iniciativa legislativa ciudadana que promueva una ley corta para eliminar el artículo 16 y modificar el artículo 23 de la Ley contra el Racismo. Además, planteamos demandar ante la justicia boliviana la inconstitucionalidad de los dos artículos cuestionados. De no prosperar esa acción, elevaremos una denuncia ante los organismos internacionales.

5.-Nos reservamos el derecho de analizar la posibilidad de gestionar la convocatoria de un referéndum nacional sólo sobre los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

6.- Rechazamos cualquier intento de legislación unilateral por parte del Gobierno de turno o de los otros poderes del Estado y planteamos una regulación ciudadana y participativa. Ratificamos nuestra defensa de la Ley de Imprenta, pero también nos comprometemos a proponer y ejecutar la autorregulación de la actividad de la comunicación.

7.-Proponemos a las autoridades legalmente constituidas de Santa Cruz la declaratoria el 17 de octubre como Día Departamental de la Libertad de Expresión, de manera que a partir de ahora cada año se recuerde este histórico movimiento ciudadano de los periodistas.

8.-Proponemos instituir en el seno de las organizaciones periodísticas de Santa Cruz un reconocimiento permanente a todos los huelguistas que se han sacrificado durante 14 jornadas de ayuno para conseguir que se mantengan las garantías a la libertad de expresión y de prensa.

9.-Reafirmamos que vivimos en un Estado Plurinacional y Autonómico y exigimos tolerancia y respeto a las diferencias de pensamiento.

10.-Demandamos la recuperación de la independencia de poderes y exigimos que, en el marco del sistema democrático vigente, se promueva el pluralismo político.

LA LUCHA CONTINUA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

Santa Cruz 17 de octubre de 2010

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE SANTA CRUZ

COLEGIO DE COMUNICADORES

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA SANTA CRUZ

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA PRENSA

ASBORA SANTA CRUZ

Fuente: http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=892&IdSeccion=7&IdNoticia=40329

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.