PRONUNCIAMIENTO: POR LA RESTITUCIÓN DEL ESTADO DE DERECHO, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA – Comité pro Santa Cruz – 17.10.2010

Ya no quedan dudas. El objetivo del régimen actual en Bolivia es consolidar una dictadura, disfrazada con una falsa democracia.


Desde hace cinco años, los bolivianos estamos soportando gradualmente la pérdida del Estado de Derecho, el deterioro de la Democracia, la destrucción del sistema productivo, del medio ambiente y de nuestras reservas naturales, somos víctimas constantes de la violencia política generada y permitida desde el Gobierno, que nos han vulnerado nuestros derechos humanos, con encarcelamientos y persecuciones políticas, sólo por pensar diferente, y ahora, nos quieren callar, despojándonos de nuestro derecho a expresar libremente nuestra ideas, por cualquier medio.

Para nadie es desconocido que la Asamblea Constituyente fue un fracaso y una burla a la voluntad del pueblo boliviano, a tal extremo que la Constitución Política de Estado fue redactada en un cuartel militar y está manchada con sangre de los bolivianos.

El pueblo boliviano no olvidará jamás la violencia política ocurrida en Pando, hace dos años, donde hubo muertos y heridos, sólo porque el poder totalitario tenía como objetivo derrocar al Gobernador electo y reelecto de Pando. Está claro que fue un golpe de Estado interno, para avanzar en su plan dictatorial.

Los cruceños fuimos víctimas de una guerra de insultos, calumnias,  injurias y difamaciones de parte del Gobierno Nacional, al extremo de mandarnos grupos de supuestos campesinos armados con dinamitas para causar zozobra en el mes de nuestro aniversario cívico departamental.

No conforme con las decenas de muertos y centenares de heridos causados por la violencia política, el Gobierno Nacional armó otro complot contra Santa Cruz, asesinó a tres ciudadanos con el pretexto de que había desarticulado un grupo terrorista. Hasta ahora, nada de esos extremos se ha comprobado y más al contrario, ese hecho es utilizado este hecho para encarcelar y perseguir judicialmente con fines políticos a los que piensan diferente.

La violencia política ha sido la forma de gobernar del régimen actual. En Bolivia, no hay justicia, no hay independencia de los poderes del Estado, la justicia está sometida al poder totalitario, hay constantes violaciones a los derechos humanos, la Democracia está herida de muerte, pues, a través de una Ley que tiene un fin noble, pretenden callar al pueblo, coartándole el derecho a la libre expresión.

En este sentido, el Comité pro Santa Cruz manifiesta su solidaridad con los trabajadores de la prensa y vecinos que llevan adelante al extrema medida de la huelga de hambre en defensa de la libertad de expresión en todo el país.

Consideramos inaceptables los intentos de Gobierno Nacional de pretender descalificar la protesta de los periodistas, con argumentos absurdos y antidemocráticos

Rechazamos los artículos 16 y 23 de la Ley 045, Contra el Racismo y otras formas de Discriminación y exhortamos al Gobierno Nacional a retomar el camino democrático, de la convivencia pacífica y de la razón, pues esta situación puede solucionarse con voluntad política y no generando más confrontación.

Todos debemos luchar por la libertad de expresión y por una Bolivia democrática con equidad, justicia y libertad en el marco de nuestros derechos ciudadanos.

Santa Cruz, 16 de octubre del 2010

Saludos cordiales,

Relaciones Públicas y Prensa

Comité pro Santa Cruz
Calle Cañada Strongest Nº 70
Cel. 704-03888 Tel. (591 3) 334-2777  /  334-2778  interno 139
Fax 334-1812

Para cualquier contacto, favor escribir a los correos electrónicos: comiteproscz@gmail.com info@comiteprosantacruz.org.bo

Para conocer noticias del CpSC, buscar en www.facebook.com/comiteprosantacruz
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.