Bolivia hace discurso y Brasil alista industrialización del gas – LA PRENSA – 14.10.2010

Gas boliviano: este ducto transporta el energético que Brasil usa a plenitud

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Evo Morales afirma que el gas boliviano “jamás” se industrializará 12 Oct 2010

Vecino ágil: Petrobras tiene dos proyectos de transformación que se alimentarán con gas natural de procedencia boliviana.

El discurso del Gobierno para industrializar el gas natural quedó ensombrecido por el avance brasileño para transformar dos millones de metros cúbicos por día del producto boliviano, con una inversión de 4.700 millones de dólares.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, garantizó ayer las inversiones para la industrialización del gas natural y prometió plantas termoeléctricas, separadoras de líquidos y plantas de conversión de gas en diésel.

El ex ministro de Energía e Hidrocarburos, Carlos Miranda, dijo que “no hay nada que a Brasil le prohíba industrializar el gas boliviano”.

“Evo Morales no cumplió con la famosa industrialización. No avanzó nada”, expresó el responsable de la Unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze.

La industrialización del gas natural fue una de las banderas enarboladas por residentes de la ciudad de El Alto que en 2003 fueron protagonistas de una rebelión popular que terminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre de ese año.

La página especializada Hidrocarburosbolivia.com reveló que Brasil posee cuatro proyectos de industrialización gasífera definidos, y de ellos, “dos utilizarán gas natural boliviano como insumo; la fábrica de fertilizantes nitrogenados en Três Lagoas (estado de Mato Grosso do Sul) y la fábrica de amoniaco en Uberaba (estado de Minas Gerais)”. “En el caso de la fábrica en Três Lagoas, la Directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster, declaró a la prensa brasileña que son cerca de $us 2.000 millones que se invertirán para producir amoniaco y urea en Mato Grosso do Sul y se estima que en el proceso se consumirán alrededor de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMCD) de gas boliviano”, según la publicación.

Para la fábrica de amoniaco en Uberaba se calcula una inversión que ronda los 2.700 millones de dólares. Miranda explicó que el país vecino es propietario del energético desde el momento en que lo compra, pero “sería una práctica muy abusiva por parte de Brasil industrializar gas en productos (fertilizantes) que Bolivia también quiere fabricar. Brasil podría salir ganando porque tiene el mercado”, añadió.

El experto sugirió que ambos países se pongan de acuerdo para industrializar el gas natural boliviano. Propuso comenzar con una planta en Bolivia y, después, continuar con una industrializadora brasileña que use el gas boliviano.

Para destacar

García. El Vicepresidente vuelve a prometer inversiones para construir plantas industrializadoras de gas natural.

Petrobras. La compañía brasileña tiene en carpeta dos proyectos avanzados que usan gas boliviano para transformarlo.

Inversiones. La fábricas proyectadas serán instaladas en los estados de Mato Grosso do Sul y Minas Gerais de Brasil.

Fabulosa. La inversión proyectada por Petrobras alcanza a 4.700 millones de dólares en las plantas que usarán gas boliviano.

Opiniones

Carlos Miranda Pacheco, ex ministro

“Brasil compra el gas y no hay nada que le prohíba que lo industrialice. Lo correcto es que Brasil y Bolivia se pongan de acuerdo para industrializar conjuntamente el gas. Bolivia pone el gas y Brasil pone el mercado; ambos salen ganando”.

¿Qué pasaría si Brasil no está interesado en este acuerdo?: “Estamos fregados, no vamos a tener a quién vender fertilizantes” cuando Bolivia decida instalar una industria petroquímica.

Carlos Arze (CEDLA)

“El Gobierno de Evo Morales mantiene la lógica de los gobiernos anteriores que exportaron el gas natural como materia prima. Así como lo hizo el presidente Carlos Mesa, se busca la obtención de un excedente por la vía de los impuestos. Con la Ley 3058 del año 2005, el Gobierno debió cambiar la matriz productiva y el patrón de desarrollo con la famosa industrialización. El presidente Evo Morales no cumplió, no avanzó en nada”.

Fernando Vincenti, ministro de Energía

“La industrialización es la actividad que le va a cambiar la faz económica al país, es un salto cualitativo, a través del cual dejaremos de ser un país de economía extractiva primario exportadora para convertirnos en un país que agrega valor a sus materias primas. Lo que plantea el Gobierno Nacional no es sólo la industrialización de los hidrocarburos, sino industrializar el país con la fuerte palanca de los recursos hidrocarburíferos”.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-10-2010/noticias/14-10-2010_5542.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.