Oro. Militares toman la mina más grande de San Ramón – eju – 13.10.2010

El Gobierno y militares inspeccionaron ayer la concesión ‘La Lupa’ ante una demanda de la Comibol por explotación ilegal de oro y daño al medio ambiente. Según el Gobierno en los 30 años de explotación ilegal, el Estado ha perdido al menos $us 1.000 millones.

Toman la mina más grande de San Ramón

COMENTARIO:

…TODO, SE HA DICHO: TODO…..

Más de 2.000 efectivos militares mantienen posesión de por lo menos 24 áreas de explotación ilegal ubicadas en el municipio de San Ramón. Ayer en un operativo conjunto entre personeros de la Corporación Minera Boliviana (Comibol), Ministerio Público, Militares y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras se procedió a la inspección de la mina más grande de ese municipio, Lupa, distante a 260 Km. de la capital asentada en una considerable extensión de terreno.

Henrri Zeballos Ferrel, autoridad juridiccional minera, explicó que se procedió a la inspección de la mina para determinar si tiene la documentación en orden para la explotación del preciado metal “Si se evidencia que esta mina es ilegal se procederá a su expulsión, 48 horas de cumplida la resolución. Luego el Ministerio Público definirá las sanciones penales”, informó.

ANTECEDENTES. Según Zeballos desde el pasado 7 de octubre, fecha en que los militares tomaron el control de la mayoría de las concesiones se han detectado 22 minas ilegales y se ha procedido a la expulsión de más de 22 ciudadanos extranjeros que sacaban oro de forma ilegal en esa zona.

DEPREDACIÓN. Lucio Burgos, responsable de la mina desconoció si La Lupa cuenta con una ficha ambiental debido a la demanda que constató una supuesta depredación de una gran extensión de terrenos. El responsable sólo brindó una cifra acerca de la producción mensual  de oro. Ante estos cuestionamientos, el fiscal Freddy Pérez, procedió a la confiscación de la maquinaria, “por daño al Estado y el medio ambiente”.

NÚMEROS

Daños • Según el Gobierno en los 30 años de explotación ilegal, el Estado ha perdido al menos $us 1.000 millones y se han entregado ilegalmente concesiones mineras.

Valor • Se estima que cada empresa que operaba en la región producía al menos 30 kilos de oro al año y cada kilo cuesta entre 40 mil dólares aproximadamente.

http://eju.tv/2010/10/oro-militares-toman-la-mina-ms-grande-de-san-ramn/


Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.