Del bicentenario a las trampas del poder – Susana Seleme Antelo – 3.10.2010

A despecho de algunas voces,  el bicentenario septembrino termina como debe ser :  con las semillas de la autonomía sembradas y ya inscritas en la Constitución Política, esperando que sean cultivadas con el mismo empeño que iniciaron la siembra nuestros líderes de todos los tiempos. Concluye este bicentenario único con Asamblea Legislativa Departamental en marcha y legisladores electos por voto popular. Son triunfos que hay que consolidar, arrancándole al centralismo la autonomía real. Concluyeron los festejos, y aun se oye la voz del primer Gobernador electo, Rubén Costas Aguilera, diciéndole al centralismo un par de verdades.

Verdades que el editorial de El Deber –domingo 28-septiembre-10– resaltaba como “verdades de a puño”. Y qué verdades: “Más peligroso que decir no a la autonomía, es decir autonomía y construir centralismo. Más peligroso que restringir la libre expresión, es ponerle cadenas a las ideas como protectoras de la dignidad. Más peligroso que discriminar, es discriminar abiertamente a nombre del pluralismo y la democracia”. Fue una declaración política y de principios frente al oficialismo empeñado en imponer el pensamiento único , continuar politizando la justicia contra todo adversario político, contra los medios de comunicación y contra la libertad de expresión.

Habló Costas de la unidad “que está en peligro porque estas medias verdades, estos discursos que ensalzan ideas nobles,  ocultan acciones macabras… honremos hoy y en este día el heroísmo de nuestros padres. Honremos su entrega prometiendo no caer en las trampas que hoy las circunstancias nos ponen en frente”Premonitoriamente, Rubén Costas, dio la voz de alarma sobre las trampas del poder, esas que hizo el mismo poder para reproducir su poder ‘sine die’. Lo hizo con cínica ostentación, como gran hazaña.

Sin la menor vergüenza, el presidente dijo “¿Quieren que les diga la verdad? Nosotros sabíamos que la derecha en 2008 quería que yo cumpla mi mandato e inhabilitarme con el artículo transitorio. La derecha trató de meterme una trampa, nosotros la cruzamos, y le hicimos otra trampa más interesante”. El ‘Vice’ -cada vez más jacobino bolchevique, es decir, ‘de terror’- lo explicó así: “la política es casi, casi la guerra por otros medios” por eso aplicaron “la estrategia militar envolvente”, recordando, sin dudas, su pasado militar terrorista. La  derecha no se dio cuenta, apuntó, que al haber adelantado un año la elección -inicialmente para 2010- tanto él como el Presidente puedan ser reelectos “una vez más a partir de la aplicación de la nueva Constitución”, pues no “cumplimos el mandato” anterior al último periodo constitucional. Así, según el ‘Vice’, “sin necesidad de recurrir al artículo transitorio”, que impide la reelección por más de dos períodos, pueden ir a una nueva elección en 2015-2020.

¿Los 4 años anteriores fueron un feroz curso de aprendizaje político para burlar la leyes y burlarse de toda la nación?

“Algo hule a podrido en Bolivia”! como exclamó el príncipe Hamlet  de Dinamarca cuando se enteró de la muerte del rey,  su padre,  y sospechó del nuevo casamiento de su madre, viuda apenas unos minutos, con el presunto asesino. ¡Muy podrido está el poder total en Bolivia: los actuales gobernantes están pudriendo a la democracia y, de paso, al país!

Como previno Rubén Costas al concluir los homenajes de nuestro bicentenario ¡no vamos a caer en las trampas! Ni en las trampas del poder, ni en las de la “estrategia militar envolvente”.

Enviado por la autora susana seleme [susanaseleme@gmail.com]

1 comentario

  • By Tatiana Velasco, 3 Octubre 2010 @ 23:54 pm

    Gracias por estas palabras que nos ayudan a involucrarnos en nuestro futuro como bolivianos. Con nuestra indiferencia, siempre dejamos que otros lo conduzcan. Ahora sabemos que la única esperanza de recuperar nuestra libertad está en Rubén Costas, a quien debemos brindar nuestro incondicional apoyo, pues nos ha demostrado que es una persona honesta, trabajadora y con mucho amor a su tierra. Ayudémonos!

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.