Correa es rescatado a tiros y sofoca violenta rebelión de policías en Ecuador – LA TERCERA.cl – 1.10.2010

Un grupo de 500 militares de elite sacó al Presidente de un hospital donde estuvo retenido.

“Este ha sido el día más duro de mi gobierno”. Así resumió anoche el propio Presidente de Ecuador, Rafael Correa, la dramática jornada que vivió tras el alzamiento de un grupo de policías que lo mantuvo cautivo en un hospital de Quito durante parte importante del día. Por la noche, el mandatario regresó al Palacio de Carondelet después de ser rescatado por 500 militares que se enfrentaron a tiros con los policías sublevados durante 35 minutos. El gobierno denunció una violenta intentona golpista en su contra y fustigó a sus adversarios políticos. Desde un balcón de la sede de gobierno, Correa agradeció a sus partidarios y dijo que “la conspiración fue por temor a la revolución ciudadana”. “Hay que estar atentos”, advirtió el gobernante. “No habrá perdón ni olvido”, remató.

“Por el diálogo todo, por la fuerza nada”, dijo Correa al referirse a la Ley de Servicio Civil aprobada el miércoles por el Congreso y que originó el levantamiento policial. La norma elimina el derecho a recibir condecoraciones, bonificaciones por ascenso, entre otros beneficios que gozaba la fuerza pública y que generó la mayor crisis política en Ecuador desde la llegada de Correa al poder, en 2007. “Serán sancionados”, prometió el Presidente al referirse a los policías rebeldes, a quienes tildó de “cobardes”. Además, responsabilizó al ex presidente Lucio Gutiérrez de estar detrás de los desórdenes, que habrían dejado al menos dos muertos y 74 heridos.

Los hechos se desencadenaron antes del mediodía cuando los medios locales informaron que un grupo de uniformados se había acuartelado en el regimiento de Policía Número 1 de Quito. A esa hora también se informó sobre el bloqueo de rutas y del aeropuerto Mariscal Sucre, mientras que en Guayaquil se reportaban saqueos. El caos generalizado provocó que Correa llegara hasta el regimiento policial para intentar resolver la situación. Sin embargo, allí fue recibido con insultos.

“¡Mátenme!”

“Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren traicionar su juramento de policías, traiciónenlo, pero este Presidente seguirá haciendo lo que tiene que hacer”, les dijo Correa antes de intentar abandonar el lugar. “Señores, si quieren matar al Presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor”, había afirmado poco antes, exaltado y rasgándose la camisa y mostrando su pecho. Su salida, no obstante, fue impedida con el uso de gases lacrimógenos, uno de los cuales cayó muy cerca del Presidente, quien acababa de ser operado de su rodilla y caminaba con muletas. De inmediato, sus guardias le pusieron una máscara antigases y lo cargaron para llevarlo hasta un hospital.

Si bien en la tarde Correa dialogó en vivo con canales de televisión, dijo sentirse secuestrado por los policías, algo que los directivos del hospital negaron. A su vez, las FF.AA. comunicaron su apoyo al gobierno, mientras que los mandatarios de la región condenaron la revuelta.

La situación se tornó aún más compleja, debido a las miles de personas que se agolparon en los alrededores del hospital y que fueron reprimidas por los policías sublevados. Hasta el canciller Ricardo Patiño recibió un golpe en su cabeza. Ya por la noche, el panorama se tornó crítico cuando los policías comenzaron a lanzar gases al interior del hospital, mientras Correa insistía en que no negociaría por la fuerza. Poco después, un grupo de militares entró en el perímetro del recinto médico, disparando balines de goma, mientras la policía los recibía con bombas lacrimógenas. Finalmente, Correa -en silla de ruedas- fue rescatado por una unidad militar de elite, tal como ocurrió con Hugo Chávez tras el golpe de 2002 en Venezuela. Un poco más tarde, Ecuador comenzó su lento retorno a la calma.

http://diario.latercera.com/2010/10/01/01/contenido/mundo/8-40144-9-correa-es-rescatado-a-tiros-y-sofoca-violenta-rebelion-de-policias-en-ecuador.shtml

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.