El periodismo amenazado sale a la calle – EL DIA – 1.10.2010

Los micrófonos, grabadoras, cámaras filmadoras y fotográficas paralizan hoy sus actividades en Tarija y Potosí por seis horas, mientras preparan marchas en Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Beni, Pando y Santa Cruz en protesta contra la Ley antirracismo.

Periodistas de siete regiones se movilizan contra “ley mordaza” LA PRENSA   1.10.2010

Los micrófonos, grabadoras, cámaras filmadoras y fotográficas paralizan hoy sus actividades en Tarija y Potosí por seis horas, mientras preparan marchas en Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Beni, Pando y Santa Cruz, donde además se abrieron diez libros para recolectar firmas pidiendo que se elimine los artículos 16 y 25 de la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.
El presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (CSTPB), Pablo Zenteno, confirmó que los periodistas tarijeños no trabajarán desde las 9.00 hasta las 15.00, dejando de emitir los noticieros de mediodía. Esta misma medida fue asumida en Potosí.
Mientras que en los otros departamentos se convocó a marchas de los sindicatos en protesta por el intento de coartar la libertad de expresión.
“En ningún país del mundo o en ninguna lógica es coherente que juzguen por un delito de terceros a un medio de comunicación que emite, que juzgue a los periodistas”, dijo Zenteno señalando que existen más de 10 mil periodistas a nivel nacional que serán perjudicados por la aplicación de estos artículos, a pesar que la misma Ley de Imprenta reconoce la responsabilidad de la persona que da la declaración, protestando contra el artículo 16 del proyecto de Ley que ya fue aprobado en Diputados.

audiencia en el senado. Zenteno explicó que hoy se reúnen con la Comisión de Constitución en el Senado para pedir la eliminación de los dos artículos, asegurando que no están en contra de la Ley.
“Exigiremos que se respete la libertad de expresión”, explicó Ronald Grebe, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas en Bolivia (ANPB), asegurando que los periodistas apoyarán las iniciativas para terminar con la discriminación.
Para el representante de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, no se puede “enlodar” con estos artículos la lucha contra el racismo.

a organismos internacionales. Diez libros fueron abiertos en la plaza principal 24 de Septiembre para recolectar firmas y enviarlas a los organismos internacionales con el objetivo de denunciar las violaciones de estos dos artículos.
El periodista Franz Araúz explicó que la defensa de la libertad de expresión no es sólo de los medios de comunicación, sino de la población en general. Añadió que se habilitarán otros 20 libros que estarán en la feria Barrio Lindo, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Palacio de Justicia e inclusive serán distribuidos a las provincias hasta el 5 de octubre.
“Queremos demostrar qué pasa cuando un medio de comunicación cierra su emisión”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores  de la Prensa en Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, explicando que se paralizará por tres minutos en los noticieros cruceños en señal de protesta, confirmando una marcha de periodistas que saldrá desde la Federación hasta la Plaza Principal.
A la firma de los libros se sumaron los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández; de las juntas vecinales y los parlamentarios de la oposición.

LAS FRASES

“Tal vez al Gobierno no le interese, nosotros lo estamos haciendo por moral”
PERCY SUÁREZ- PERIODISTA

“La libertad de expresión es un principio fundamental”
EDWIN FERNÁNDEZ-COD

1.600  firmas recolectaron los trabajadores de la prensa en el primer día de apertura.

Minimizan las protestas

El Gobierno minimizó ayer el paro de seis horas que cumplirán los periodistas tarijeños  en rechazo a la aprobación en el Senado sin modificaciones de la Ley Contra el Racismo.
El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, explicó que mientras estas movilizaciones no sean contra la lucha del racismo no hay motivos para preocuparse, pero calificó de “adelantada” la decisión de los periodistas al asumir acciones de protesta.
“Están en su derecho de hacerlo”, dijo el portavoz al sugerirles acudir a los mecanismos legales para hacer sus observaciones a los artículos cuestionados. Añadió que el Gobierno no hará nada para frenar la protesta y que asistirán al encuentro con la Asociación Nacional de la Prensa a pesar que algunos funcionarios “echaron barro” al Gobierno. De igual forma ratificó que no piensan cambiar la Ley de Imprenta. /ANF

La polémica

Art. 16 • El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamento.

Art. 25 • En el caso de racismo y discriminación para aquellos medios que inciten o difundan estas ideas serán sancionados con la pena privativa de uno a cinco años. Otro inciso señala que cuando sea cometido por un trabajador de un medio o propietario no tendrá inmunidad ni fuero.

Acerca del autor:
Arminda-Davalos-
Arminda Davalos - Redactora Política
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=pol%EDtica&articulo=El-periodismo-amenazado-sale-a-la-calle&cat=150&pla=3&id_articulo=42985

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.