Iglesia cree que ley antirracismo provocará “pánico y venganzas” – EL DIARIO – 30.9.2010
Si se aprueba sin modificaciones
Artículo 16 de la futura norma afectará directamente el trabajo de edactores, periodistas, editores, columnistas y fotógrafos.
Al rechazar las acusaciones del presidente del Estado, Evo Morales, en sentido de que la Conferencia Episcopal se entromete en política y que todos los que se oponen al proyecto de ley antirracismo son “racistas confesos”, la Iglesia Católica Boliviana a través de su Arquidiócesis de Cochabamba, advirtió ayer, que si el proyecto de referencia es aprobado sin modificaciones ni consenso nacional “causará muchos problemas (entre ellos) pánico y venganzas personales”.
El lunes, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se pronunció en sentido de que el proyecto de Ley contra el supuesto Racismo pretende “judicializar” la oposición pública y alertó que una legislación de esa naturaleza podría representar riesgos para el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía en general y no sólo de los propietarios de medios ni de trabajadores del periodismo nacional.
Al día siguiente, el jefe de Estado, Evo Morales, criticó la supuesta intromisión de la Iglesia boliviana en asuntos políticos y acusó a los prelados de no obedecer al Papa Benedicto XVI, quién le había dicho que la institución religiosa católica no se mete en asuntos de Estado. Al respecto, un representante de la Arquidiócesis de Santa Cruz dijo que las críticas del Presidente pueden ser interpretadas como “discriminación”.
La agencia de noticias Fides, reportó ayer, desde Cochabamba, que representantes de la Iglesia Católica respondieron al presidente Evo Morales por las duras críticas que hizo a los religiosos que se manifestaron en contra de la norma contra el supuesto racismo.
La responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Cochabamba, María Bustamante, dijo que espera que las palabras de Evo Morales hayan sido un impulso (del momento).
“Lamentables las declaraciones del presidente Evo Morales, esperemos que hayan sido sólo de momento, creemos que la Ley Contra el Racismo va a causar muchos problemas: pánico, provocará venganzas personales y afectará a las instituciones”, afirmó.
Bustamante advirtió que el proyecto de ley tal como está concebido es “discriminatorio y condenatorio”, antes de ser preventivo y educativo como pidió la Iglesia Católica.
La responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis, espera que la Comisión de Constitución de Senado, sea amplia al revisar el contenido del proyecto de ley ajustándola a la realidad boliviana.
“Es urgente que la población boliviana conozca el contenido de la Ley, se interese en su contenido para enriquecerla y hacerla más educativa”, concluyó.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_09/nt100930/2_02plt.php