“La economía cruceña ha perdido impulso” – MILENIO – 24.9.2010

Informe Nacional de Coyuntura 66

(con un comentario de Carlos Herrera)

1 comentario

  • By Willi Noack, 24 Septiembre 2010 @ 16:55 pm

    He recibido de Carlos Herrera [calinzell@hotmail.com] el siguiente comentario:

    “Esta breve síntesis estadística muestra que la economía cruceña tiene una preocupante tendencia al estancamiento, lo cual no debería sorprender a nadie, porque ¿cómo no se va a estancar una economía cuando está bajo el fuego cruzado de un populismo que nada odia más que la propiedad privada, la acumulación de riqueza y el desarrollo de las potencialidades individuales en la sociedad? Una sociedad próspera y libre deja sin noficio al populista, le quita el púlpito y la clientela. El mismo estudio establece cuales son las razones de tal tendencia (aunque curiosamente al final plantea la necesidad de realizar un estudio para averiguar tales razones) la base de la economía cruceña es el sector agroindustrial, al que le ha caído encima una ley que hace fácil la expropiación o en todo caso liquida la necesaria certidumbre para la inversión, pues nadie en su sano juicio va a invertir a gran escala en el agro, si un grupo de asaltantes y con pretextos ahora legales como la “función social” (un criterio que debería circunscribirse a la idea de utilidad pública manifiesta, esto es, expropiaciones para obras públicas de envergadura real) pueden expropiarle sus tierras.
    Otra razón del estancamiento son las políticas gubernamentales como la de los controles de precios, que a lo único que llevan es a disminuir la oferta y el trabajo (y las exportaciones también, por supuesto) porque se pierde con ello el principal incentivo del trabajo, acumular riqueza para consumir otras cosas o para invertir en otras cosas. De estos arrebatos demagógicos los únicos que salen bien parados son los comerciantes y los contrabandistas, porque la demanda sigue firme y alguien tiene que satisfacerla, pero esto es, mucho me temo, algo que al populismo le conviene de sobremanera porque tiene gran parte de su base política en los gremiales y los comerciantes contrabandistas.
    Pero ésta es una política que ignora también que la capacidad de consumo de una sociedad proviene de sus ventas al exterior, por lo que es lícito preguntarse ¿qué va a pasar cuando el narcotráfico recule por la acción concertada de los gobiernos o porque los precios bajen por la legalización? ¿De qué cuernos vamos a vivir nosotros si no tenemos empresas porque al populismo le pareció que no eran benéficas?
    La tercera razón es la caída, o el estancamiento, mejor, de la producción de hidrocarburos. ¿Qué muestra al respecto la experiencia histórica mundial? (Que no nos hablen pero de Petrobras, porque más de la mitad de la propiedad es privada, lo que hace que aquella se maneje con criterios de empresa privada, esto es, las decisiones no las toman en Planalto sino en la directiva de la empresa)
    Muestra que la gestión pública termina hundiéndo a las empresas (al mediano y largo plaza) en un mar de mediocridad y burocratismo. Como en el caso nacional, ahora usamos casi la mitad de los ingresos del gas, para importar lo que no producimos por ineficientes. . Y si a eso le agregamos leyes tontas como las de darle al Estado el 51% de las acciones, además de la administración de ellas , el “horneao” está completo.
    Por último, ¿como no van a decaer las inversiones privadas si hay un gobierno que es enemigo de la actividad privada, esto es, legisla en contra de la consolidacion de la cultura de la propiedad privada, la acumulación de riqueza y la ideas del derecho individual, que son la base del crecimiento y el desarrollo de los países fuertes? Este lío del cemento es a causa de eso precisamente, una sobreasignación de los recursos escazos, a la construcción, para preservar el valor de los ahorros y porque no hay mucho horizonte para la inversión, ello devenido de las leyes y la desprotección para el capital y la propiedad privada. Es decir, un desequilibrio en el mercado creado por unas políticas gubernamentales profundamente equivocadas, que lamentablemente se manifiestan con una subida de precios, lo que atenta contra los que menos tienen……
    PD. Yo creo que los datos estadísticos son buenos y necesarios, nos permiten establecer las medidas de lo que nos pasa, pero no hay que olvidar que son también una consecuencia de lo que se hace, por lo que la búsqueda de las razones de fondo (políticas, economicas o gubernamentales) es lo que de verdad importa para cambiar las tendencias y para entender la realidad con acierto, sin olvidar además que la libertad de opinión es un derecho constitucional que nadie debería temer por ejercerlo, aunque los vientos sean los peores…..Un saludo carlos.”

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.