Ley Antirracismo. MAS cierra debate, y más entidades de prensa alertan riesgos – eju – 23.9.2010

Senadores oficialistas decidieron obedecer la orden de su jefe político de no revisar esta ley.  Ayllus y Markas de La Paz advierten que cercarán la Asamblea Legislativa para que el proyecto se apruebe sin cambios.

MAS cierra filas y no discutirá Ley antirracismo


El Día. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó ayer su inquietud por el artículo del proyecto de Ley Contra el Racismo en Bolivia que sanciona a los medios de comunicación que difundan ideas racistas y pidió que se precise su redacción. Sin embargo, el MAS dice que no se cambiará un solo punto a la ley y el Conamaq amenaza con cercar y presionar a la Asamblea Legislativa.

“Apoyamos la ley en su principio y sus disposiciones generales”, señala la organización de defensa de la libertad de prensa en un comunicado, en el que propone una nueva redacción para el artículo 16 del texto legislativo, que es el que establece sanciones económicas y la suspensión de los medios que difundan ideas racistas y discriminatorias.

Para “descartar de inicio todo riesgo liberticida con el apoyo de la nueva ley”, Reporteros Sin Fronteras “propone modificar el título del citado artículo, volviéndolo aplicable sólo a los medios de comunicación que hagan explícitamente apología del racismo o la discriminación”.

MAS CIERRA FILAS. La senadora del gobernante Movimiento Al Socialismo, Mirtha da Costa, anunció ayer que la ley como tal no será modificada en absoluto, manteniendo el polémico artículo 16 que restringe el derecho de expresión de periodistas y medios de comunicación

“En la reglamentación se va a escuchar a todos los sectores, particularmente a los involucrados en esta ley como son los medios de prensa y comunicadores sociales”, dijo da Costa.

La senadora reconoció que la ley es subjetiva ya que recoge principios solamente sobre racismo, por lo tanto al tratarse de una ley subjetiva no amerita tener cambios en su redacción.

Referente a las preocupaciones de los sectores involucrados se debatirá en las audiencias públicas sobre la reglamentación pero no sobre la redacción de la misma que no se modificará.

RACISTAS CONFESOS. El presidente Evo Morales en una entrevista concedida a la cadena televisiva TeleSUR llamó a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “Racistas confesos” por oponerse a la ley de lucha contra el racismo, que incluye duras sanciones a los medios de prensa.

“La SIP rechaza esta ley, pero para mí ellos son racistas confesos y si ellos realmente quieren usar los medios de comunicación para educar, formar, está bien (…) pero no es posible que desde los medios de comunicación insulten o discriminen a nadie” /AGENCIAS

Ayllus y Markas amenazan con cerco

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)  amenazó, ayer, con “cercar” la Asamblea Legislativa, para forzar la aprobación del proyecto de Ley Contra toda forma de Discriminación Racial, cuyo tratamiento se iniciará a partir del próximo lunes en la Comisión de Constitución del Senado.

El Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Gregorio Quispe, en conferencia de prensa, informó que los pueblos indígenas reeditarán el “cerco” a la Asamblea Legislativa, si es que no se aprueba la Ley tal como está redactada; es decir, sin modificaciones, tal como instruyó el jefe político del MAS Evo Morales.

“Queremos decir a ambas partes, algunos medios de comunicación social deben trabajar con el pueblo, nosotros no queremos más discriminación, nosotros hemos sufrido muchos años la discriminación, por eso decimos, si no aprueban los senadores la Ley tal como está, vamos a cercar la plaza Murillo y la Asamblea hasta que aprueben la Ley sin modificar nada”, sentenció el dirigente.

OPOSITORES

Medios • La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las federaciones nacionales de periodistas, observan los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley Contra el Racismo, por considerar que vulnera la libertad de información, y expresión contemplada en la Constitución Política del Estado, además de tratados internacionales.
Regulación • La Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 107 establece que tanto los medios de comunicación, como los periodistas en el ejercicio de su profesión, están protegidos por la Constitución y están facultados para autoregularse a través, de un Tribunal de ética de las entidades colegiadas del gremio del periodismo.

Racismo: más entidades de prensa alertan riesgos

LEY EN DEBATE | Reporteros Sin Fronteras propone modificar el artículo 16 de modo que se castiguen sólo los casos explícitos de incitación a la discriminación

Una marcha de los trabajadores de la prensa, la semana pasada en Santa Cruz. – Afka Periodista Invitado

Los Tiempos. Después de que el martes pasado, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) observó los peligros contra la libertad de expresión en Bolivia establecidos mediante varios artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) propuso ayer modificar el polémico artículo 16 del proyecto de ley, de modo que se sancionen sólo los casos explícitos de racismo en que incurran los medios de comunicación.

El artículo en cuestión indica que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

Según RSF, que advierte estar a favor del espíritu de la ley, el artículo 16 debe volverse aplicable sólo a los medios de comunicación “que hagan explícitamente apología al racismo o a la discriminación”.

“No es posible acusar a un medio de haber incitado al racismo o a la discriminación por el sólo motivo de haber cubierto o relatado un hecho en el que los actores se reconocen culpables de su discurso o sus comportamientos racistas. Los hechos no son imputables al medio de comunicación que informa sobre ellos”, reza parte de su pronunciamiento.

RSF advierte que el único caso en el que podría justificarse la aplicación del artículo 16 en Bolivia es en el caso del abogado Luis Mendivil por sus “editoriales de odio” en Radio Oriental. Él mismo agredió físicamente en agosto pasado a Alfredo Carrión, de la radio pública Red Patria Nueva, cuando lo interrogaba al respecto.

La ley también incorpora en su artículo 24 las disposiciones del Código Penal relativas a los “Delitos Contra la Dignidad del Ser Humano”, donde se establece cárcel para periodistas que hagan declaraciones racistas.

El martes pasado, la SIP expresó su preocupación al advertir que varios artículos de la referida ley presenten elementos que limitarán la libertad de prensa al imponer duras sanciones contra el ejercicio profesional de medios de comunicación y periodistas.

La SIP recomendó al Senado revisar el texto a fin de que la redacción de un artículo no afecte los derechos establecidos en otra norma.

Evo: “racistas confesos”

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en una entrevista concedida a la cadena televisiva TeleSur, llamó ayer a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “racistas declarados” por oponerse a varios artículos de la ley de lucha contra el racismo que sancionan a los medios de prensa.

“La SIP rechaza esta ley, pero para mí ellos (los representantes de la SIP) son racistas confesos y si ellos realmente quieren usar los medios de comunicación para educar, formar, está bien, pero no es posible que desde los medios de comunicación insulten o discriminen a nadie”, dijo.

Morales nuevamente se consideró como víctima de discriminación y por eso resaltó la importancia de un instrumento legal que no permita exclusión ni maltrato verbal o físico de ningún tipo. Puso como ejemplos las ocasiones en las que él fue llamado “macaco” (por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas), “presidente indio” o “colla ignorante”. También hizo alusión a la frase de “raza maldita”, vertida en 2008 por el radialista de Riberalta Jorge Melgar. “Si así discriminan al Presidente por su raza, imagínese cómo discriminan al pueblo”, dijo.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo en La Paz que el tema referido a los medios de comunicación afectaba sólo a algunos empresarios y que había que pensar en la inmensa mayoría de bolivianos que esperan esta ley.

OTROS GREMIOS

•    La Asociación de Periodistas de Cochabamba indicó que  “los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo. Al ser intermediarios de la libre expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios. Sin libertad de prensa no hay democracia”.

•    Antes se pronunciaron en términos similares la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asbora y otras entidades.

La oposición plantea referéndum

La diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, propuso ayer convocar a un referéndum vinculante para ver si la población boliviana está de acuerdo o no con el proyecto de Ley contra El Racismo y Toda Forma de Discriminación propuesta por el oficialismo.

La Asambleísta de oposición hizo esta propuesta anoticiada de la versión del oficialismo de no modificar ningún artículo de la ley pese a las observaciones al texto, especialmente las referidas a la censura de la libertad de expresión.

“Podemos plantear sólo una pregunta de que si el pueblo está de acuerdo o no con el proyecto de ley, sin entrar en mayores detalles”, propuso Piérola.

La senadora de la oposición, Centa Reck, lamentó por su parte que el MAS use a sus bases (los dirigentes de los campesinos que anunciaron un cerco al Congreso) para presionar el trabajo legislativo. “El presidente fue el que dio la orden planteando a las organizaciones sociales e indígenas que ellos tenían que tomar partido, vuelve a ser lo mismo de siempre”.

MAS pide esperar reglamentos

La senadora del gobernante Movimiento Al Socialismo, Mirtha da Costa, en cambio, anunció ayer que la ley como tal no será modificada en absoluto, manteniendo el polémico artículo 16 que restringe el derecho de expresión de periodistas y medios de comunicación

“En la reglamentación se va a escuchar a todos los sectores, particularmente a los involucrados en esta ley como son los medios de prensa y comunicadores sociales”, dijo da Costa.

La senadora reconoció que la ley es subjetiva ya que recoge principios solamente sobre racismo, por lo tanto no amerita tener cambios en su redacción.

Referente a las preocupaciones de los sectores involucrados se debatirá en las audiencias públicas sobre la reglamentación, pero no sobre la redacción de la misma que no se modificará.

Añadió que esta semana será imposible dar paso a esas consultas ciudadanas y que tal vez la siguiente semana se proceda con esta fase.

Comamaq amenaza con cerco

Los campesinos de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) de la provincia Omasuyos advirtieron con iniciar movilizaciones y cercar la Asamblea Legislativa Plurinacional si es que el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación no es aprobado en el Senado tal como lo hizo la Cámara de Diputados.

Carmelo Titirico, dirigente del sector, aseguró que su sector aceptaba los artículos en los que sanciona a los medios de comunicación y periodistas que cometieran actos racistas. “No sólo favorece a los pueblos indígenas, sino también a la prensa porque ella también ha sufrido en algunos lugares”, dijo.

Fidel Surco, senador del MAS, respondió que no será necesario el cerco de los campesinos debido a que el oficialismo aprobará la ley. “El cerco ha pasado a la historia, ahora estamos en el oficialismo”, dijo.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado, se comprometió la semana pasada a escuchar nuevas propuestas de las instituciones ligadas con el periodismo.

García Linera cierra el diálogo a los medios por la ley antirracismo

Presión: Ayllus y markas de La Paz advierten que cercarán la Asamblea Legislativa para que el proyecto se apruebe sin cambios.

Enérgico: Álvaro García Linera, ayer en conferencia de prensa en el Palacio

La Prensa. El vicepresidente Álvaro García Linera cerró ayer el diálogo a organismos empresariales y sindicales del periodismo sobre dos artículos de la ley antirracismo que establecen cierre de medios y juicios penales a periodistas. Argumentó que quienes deben hablar son los “discriminados”.

Los artículos 16 y 24 del mencionado proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, establecen sanciones pecuniarias y clausura para los medios que incurran en prácticas discriminatorias, en tanto que los periodistas se harán pasibles a juicios penales, lo que no está instituido en la Ley de Imprenta en actual vigencia.

Ayer en conferencia de prensa, el Mandatario dijo que el efecto sobre las casas periodísticas será “pequeño y secundario” y que la futura disposición no está diseñada para atacar a los medios de comunicación, sino “para proteger a los débiles, maltratados y discriminados, que son la inmensa mayoría de Bolivia”.
Por ello, afirmó que ese conjunto humano mayoritario debe pronunciarse sobre el tema, en vez de “unas cuantas empresas” periodísticas.

“Los periodistas y el pueblo entero tienen que sentirse contentos con esa ley. Quienes no se sienten contentos son algunos dueños de medios de comunicación, pero no es contra ellos”, quienes deben ejercer mayor “control (sobre) la ética y el desempeño” de sus mensajes y “no usarlos como caja de resonancia de actitudes racistas”.
Insistió en que la disposición mencionada representa “un tema pequeñísimo, es un artículo, es secundario. Se determina que no puede haber el uso de los medios de comunicación para denigrar, para estigmatizar o devaluar con adjetivos o (ejercitar un) comportamiento racista a las personas”.

Según la autoridad, ese instrumento legal “es bueno para Bolivia porque no solamente incorpora sanciones, sino también mecanismos de prevención y de educación a los pobladores”.

Mientras tanto, afiliados al Consejo de Ayllus y Markas de Qullasuyu de La Paz anunciaron un cerco sobre el Palacio Legislativo en caso de que la Cámara Alta, instancia en la que el proyecto se encuentra en la actualidad, no apruebe el proyecto sin modificaciones.

Carmelo Titirico, dirigente de este sector, afirmó ayer en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Asamblea Legislativa: “Queremos que se lleve adelante este artículo 16 porque no solamente favorece a los pueblos indígena-originarios, sino también a la prensa, porque también ha sufrido en algunos lugares. Es (para lograr) el respeto mutuo entre ambas partes”.

El asambleísta departamental de Cochabamba y dirigente cocalero Édgar Tórrez, del MAS, advirtió ayer que los sectores sociales de la región se declararán en estado de emergencia y emprenderán movilizaciones si el Senado modifica el proyecto de ley.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo: “En realidad no sabemos a quiénes se refieren cuando se habla de la discusión entre discriminados, pero insistimos en el cambio del contenido del artículo 16. Si no existieran empresarios privados, no habría periodismo independiente, sino estatal”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que estudia el mencionado proyecto de ley, en tanto que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) propuso modificar el artículo 16 para que sea aplicable exclusivamente contra los medios de comunicación que promuevan de manera explícita el racismo o la discriminación.
Entretanto, la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto se declaró en emergencia por esta causa.

RSF pide precisar la norma
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó ayer su inquietud por el artículo del proyecto de ley contra el racismo en Bolivia que sanciona a los medios de comunicación que difundan ideas racistas y pidió que se precise su redacción.

“Apoyamos la ley en su principio y sus disposiciones generales”, señala la organización de defensa de la libertad de prensa en un comunicado, en el que propone una nueva redacción para el artículo 16 del texto legislativo, que es el que establece sanciones económicas y la suspensión de los medios que difundan ideas racistas y discriminatorias.

Para “descartar de inicio todo riesgo liberticida con el apoyo de la nueva ley”, Reporteros Sin Fronteras “propone modificar el título del citado artículo, volviéndolo aplicable sólo a los medios de comunicación que hagan explícitamente apología del racismo o la discriminación”.

En términos generales, RSF insiste en que el proyecto de ley, que debate el Senado boliviano, “se justifica considerando la historia del país, en la que la segregación de las comunidades nativa y africana fue por mucho tiempo la regla. Esta ley también se comprende si se toman en cuenta los ataques racistas y las incitaciones al odio por parte de los medios”.

La OEA estudia el proyecto
Una fuente de la Relatoría Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Prensa informó ayer que esa institución internacional conoce el proyecto de Ley Contra el Racismo.

El informante dijo: “Sí, le estamos poniendo atención al tema. Lo tenemos en estudio y es parte de nuestra agenda de trabajo”.
Se espera que Catalina Botero, responsable de esa oficina de la OEA, hoy se pronuncie oficialmente sobre este caso. La funcionaria se encuentra en la actualidad en Guatemala.

A través de una red informal de protección a la libertad de expresión, esta Relatoría recibe información sobre posibles violaciones al ejercicio de este derecho en los Estados miembros y/o avances en esta materia.
Evo acusa a la SIP de racista
En una entrevista concedida a la cadena televisiva Telesur, el presidente Evo Morales llamó a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “racistas confesos” por oponerse a la ley de lucha contra el racismo, que incluye duras sanciones a los medios de prensa.
“La SIP rechaza esta ley, pero para mí ellos son racistas confesos, y si ellos realmente quieren usar los medios de comunicación para educar, formar, está bien, pero no es posible que desde los medios de comunicación insulten o discriminen a nadie”. En la entrevista del medio televisivo que tiene a gobiernos latinoamericanos como sus auspiciadores, Evo Morales hizo referencia a la norma que recientemente fue aprobada en la Cámara Baja del Parlamento boliviano.
Nuevamente, el Presidente se consideró una víctima de la discriminación y por eso resaltó la importancia de contar con un instrumento legal que impida la exclusión y el maltrato verbal o físico de todo tipo.
El martes 21, la SIP lamentó que el proyecto de ley contra el racismo contenga elementos que constituirán cierta censura de prensa en Bolivia. Aquella posición fue aplaudida por los empresarios del sector y los gremios periodísticos.

Fuente: http://eju.tv/2010/09/ley-antirracismo-mas-cierra-debate-y-ms-entidades-de-prensa-alertan-riesgos/

1 comentario

  • By Renato, 6 Octubre 2010 @ 13:25 pm

    Si se elimina el articulo 16, supuestamente todos tendrán “derecho” a agredir verbalmente a los demás (eso no es derecho de expresión)
    La libertad de cada uno tiene su límite donde comienza la libertad del otro.
    El día que los demás respeten a los demás se acabará el racismo, lamentablemente sólo el 1% de la población respeta y toma en cuenta a su prójimo.
    No debiera haber miedo a sanciones pecuniarias si existe el respeto a los demás, esto también debiera ir para el presidente, es decir, si el presidente insulta o denigra a otra persona, él tambien debe estar sujeto a la ley y ser sancionado conforme a esta.
    Aunque dudo que la ley sea también para el presidente, lamentablemente él es el más racista de todos y no se ha dado cuenta aún. ¿Abrirá los ojos algún día?

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.