Ejecutivo presiona para no alterar polémica ley – LOS TIEMPOS – 20.9.2010

El sábado, el Presidente de la Cámara de Senadores abrió la posibilidad de modificar la ley antirracismo

El Presidente, ayer en la Base Aérea de Cochabamba. - Rodolfo Goitia Los Tiempos

El presidente Evo Morales pidió ayer al Senado aprobar la ley contra el racismo sin modificar nada “para acabar con los racistas” y reprochó a los movimientos campesinos por no salir a defender el proyecto ante los cuestionamientos y rechazo de algunos sectores, entre ellos los periodistas y empresarios de los medios de comunicación. El Vicepresidente también pidió no cambiar dicho proyecto de ley.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Llegó la hora de decir basta al racismo, apoyemos la ley CAMBIO del 20.9.2010 El presidente Evo Morales llamó la atención a los sectores sociales por su falta de pronunciamiento y defensa del proyecto de ley antirracismo. Les dijo que llegó la hora de decir basta y expresó su deseo de que la Cámara de Senadores apruebe la norma sin hacer modificaciones.

(ver otros artículos sobre este tema, por ejemplo)

El Primer Mandatario hizo esos pedidos durante un acto de entrega de obras en Toro Toro (Potosí) y luego durante una conferencia de prensa en la Base Aérea de Cochabamba antes de partir a Nueva York (EEUU), donde desde hoy y durante toda la semana participará de una serie de reuniones y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la rueda de prensa, Morales aclaró que no era ninguna instrucción ni imposición a la Asamblea Legislativa, sino que era una sugerencia para que no cambien “ningún artículo” del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación –que esta semana será tratado en el Senado– porque, desde su punto de vista, es hora de “descolonizarnos” y sólo de esta manera se va a sentar un precedente contra los racistas y cambiar la mentalidad.

“He pedido, no es ninguna instrucción ni orden. Ojalá que el Senado no modifique nada (del proyecto de ley) para acabar con los racistas, con esa gente que nos trata de indios, de mala raza. Es nuestra obligación aportar. No estamos magnificando: hay documentos; duele. Hemos aguantado y aguantado, pero llegó la hora de poner freno. No son todos los grupos los comentaristas y periodistas racistas. No es todo un departamento, pero hay algunos que todavía tratan de humillarnos y humillarnos. Los más despreciados y humillados, los mas explotados somos nosotros: el movimiento campesino”, manifestó Morales ante la concentración de pobladores y autoridades en Toro Toro.

Las principales organizaciones y entidades que aglutinan a los medios de comunicación y los periodistas en el país la pasada semana solicitaron la revisión y modificación de algunos artículos del proyecto de ley –aprobado ya en Diputados–, principalmente del artículo 16, que atenta contra la libre expresión al establecer sanciones económicas y el retiro de la licencia de funcionamiento del medio de comunicación que difunda “mensajes racistas o discriminadores”.

En atención a estos cuestionamientos, el Senado abrió un espacio de diálogo para recoger propuestas y la posibilidad de modificar algunos de los artículos polémicos, aunque la posición de los senadores está dividida entre quienes rechazan cualquier cambio y los que no descartan esa posibilidad para lograr consensos.

Con relación a los cuestionamientos de los periodistas, el Presidente manifestó que respaldaba el proyecto de ley y que no podía entender por qué algunos periodistas, especialmente la Asociación de Periodistas de Bolivia, rechazan la ley contra el racismo porque, según él, quienes la rechazan son racistas declarados. “Repito: quienes rechacen la ley que está en el Senado, la ley contra el racismo son racistas confesos”, sostuvo Morales al mencionar algunos artículos y comentarios publicados en la prensa con calificativos en su contra.

En cambio, para el vicepresidente, Álvaro García Linera, los cuestionamientos de los medios y periodistas a la ley son parte de un “falso debate” y están encabezados por los dueños de los medios de comunicación y no por los periodistas.

“Son los dueños de los medios quienes están azuzando. Yo convoco a los periodistas a reflexionar sobre la importancia de esta ley y pido que se pronuncien los discriminados. Ese 70 por ciento de indígenas, pobres, jóvenes, que se pronuncien en su defensa”, declaró García Linera ayer en una entrevista con los medios estatales.

Según el Vicepresidente, no es posible seguir utilizando los medios de comunicación para denigrar, maltratar, discriminar y devaluar a las personas, por lo que “si uno no va a discriminar a otro y si no es racista, no tiene por qué preocuparse por la ley”.

Agregó que la ley contra el racismo, de mas de 100 artículos, lo que busca es impedir la discriminación, la devaluación y la estigmatización entre bolivianos por sus rasgos físicos, color de piel, vestimenta, idioma y origen. “Es una gran ley y quienes deberían hablar son los discriminados y no caer en el debate de la prensa que nos quiere enfocar a un solo articulo, a un solo tema”.

El presidente Morales reclamó a los campesinos por su silencio ante la ley contra el racismo. “El proyecto está en la Asamblea Legislativa. Los legisladores están siendo humillados por grupos y comentarios y nuestros dirigentes no dicen nada, cuando en este momento deberían estar batallando, defendiendo esa ley para que nunca más sean discriminados y sometidos al racismo.

Me pregunto: ¿dónde están mis compañeros del Trópico, de Potosí? Para eso son dirigentes: para defender. Mi reclamo es muy sincero y respetuoso”, expresó.

El presidente del Senado espera que se llegue a consensos

Abren la posibilidad de revisar polémico artículo

Sucre | Correo del Sur

El presidente del Senado, René Martínez, abrió el sábado la posibilidad de modificar los artículos polémicos de la ley contra el racismo siempre y cuando en el periodo de diálogo abierto con la sociedad civil se lleguen a consensos que no alteren el sentido de la norma propuesta.
El Senado tiene previsto tratar esta semana dos proyectos de ley –el de los juicios de responsabilidades y contra el racismo–, para lo cual las comisiones respectivas iniciaron un “acercamiento de miradas críticas” con sectores específicos de la ciudadanía como manda el procedimiento legislativo.
Martínez aseguró en Sucre que este espacio de diálogo puede dar lugar a algunos cambios. “El trabajo que está haciendo la Comisión, con las audiencias directas a sectores y entidades, tiene ese propósito. Esperemos que lo conceptual sea lo predominante para que tengamos una norma más viable, más nítida que nos permita regular un comportamiento para evitar extremos que hemos estado viviendo.
Agregó que se va a recoger las inquietudes para tener un debate de todo lo que significa la ley del racismo para luego discutir en el pleno del Senado.
“Lo que sí hay que tener presente es que el concepto de la libertad de expresión no sólo es para determinados sectores, sino para toda la comunidad ciudadana”, explicó Martínez.
El asambleísta representante de Chuquisaca detalló que si bien se proyecta una norma que sancione el racismo y la discriminación, también tiene que contemplarse un carácter preventivo.
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado (MAS), que recibió a todas las organizaciones de prensa la semana pasada, les dio la seguridad de que tratarán las observaciones y además fijó 15 días de término para que estas organizaciones presenten una propuesta alternativa a los artículos objetados.
Contrariamente, el senador Eugenio Rojas (MAS) reiteró ayer que el proyecto de ley va a ser aprobado tal como está, sin modificaciones.

OTRAS POSICIONES

Adolfo Mendoza
Senador del MAS

“Si se asume que el Gobierno es garante de la Constitución Política del Estado, por supuesto que quienes tengan contenidos de corte racista van a ser pasibles a una sanción. No debería existir ningún temor de parte de los trabajadores de la prensa si es que se asume con plena firmeza lo que se señala en la CPE. Más bien pienso que se está utilizando esta ley como excusa para decir ‘aquí hay censura por parte del Gobierno’. Esa es la connotación política que le están dando los ‘opinadores’ a esto. No actuemos como aprendices de brujo desatando hechizos que no podemos controlar”.

Yuri Tórrez
Sociólogo

“Históricamente, cualquier ley o normativa es susceptible a ser utilizada como un instrumento político. Ahora bien, en la cuestión de la reglamentación, debería ser más precisa. Además, el Comité Nacional Contra el Racismo debería ser más flexible en su composición y no debería ser parte de la estructura del Órgano Ejecutivo ya que da curso a susceptibilidades. Más bien debería ser una institución más independiente para que su tarea tenga la credibilidad correspondiente. Por último, se da demasiado énfasis al racismo en desmedro de otras formas de discriminación”.

Marcelo Guardia
Director Carrera de Comunicación UCB

“Bolivia necesita políticas contra el racismo. El problema está en quién define qué es racismo y qué no. Otro problema es que la definición del racismo concentrado en la palabra o en el mensaje escrito o hablado no es suficiente. No se sabe quién va a definir eso. No se puede definir cuándo, por ejemplo, la palabra ‘indígena’ es usada de manera racista o cuándo de manera no racista. Por ejemplo, el Presidente permanentemente habla de indígenas, pero, una persona para ofender a otra puede decir ‘eres un indígena’.

Entonces: ¿Cuál es la diferencia? El contexto y la intencionalidad. Y ¿cómo se va a probar eso? Esa es una cosa subjetiva”.

Raiza Torriani García
Comunidad Travestis

“La comunidad de travestis somos una población vulnerada, estigmatizada, que viene sufriendo día a día el tema de la discriminación. Este proyecto incorpora la no discriminación por orientación sexual e identidad de género que ya están reconocidas por la CPE. Sin embargo, habrá que esperar todavía la reglamentación. Yo no veo como una ofensa que me digan travesti en la forma en que lo puedan decir. Cuando nos lo dicen con respeto, bienvenido. Cuando el tono y la forma en que nos dicen es atrevida, es una forma de discriminación. No es raro que algunos miembros de la sociedad se refieran a nosotros como ‘¡ay! mira ese maricón’ en una forma escandalosa y burlona: eso es ofensivo”.

El proyecto de LEY

• Fue aprobada en sus tres estaciones en la Cámara de Diputados.

• Pasó a la Cámara de Senadores, pero el debate se detuvo debido a las observaciones a las sanciones y ambigüedades, sobre todo de parte de las organizaciones de prensa.

• Será retomada nuevamente el 27 de septiembre en consultas ciudadanas.

Fuente http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20100920/el-sabado-el-presidente-de-la-camara-de-senadores-abrio-la-posibilidad-de_90447_173984.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.