Porque esta boca es mía… – Susana Seleme Antelo – 12.9.2010

Protesto con vehemencia frente a la presentación de cartas credenciales del embajador de Irán, ante el presidente Evo Morales, en la Paz, la semana pasada. Protestan mi boca y mi conciencia femenina y feminista, porque la boca de Sakineh Mohamadi Ashtiani,  no tiene esa suerte: ella, mujer iraní de 43 años, viuda y madre de dos hijos, no puede protestar ni decir esta boca es mía, en un país donde a las mujeres se las condena a la lapidación por adulterio y no son dueñas ni de su boca, ni de su cuerpo, ni de sus vidas.

Protesto vehementemente porque en el caso de Sakineh, el presunto adulterio se  habría consumado después de la muerte de su esposo: ya era viuda el año 2006  cuando fue condenada a ser lapidada, es decir,  enterrada hasta la cabeza o sólo hasta cierta parte del cuerpo, para que luego le lancen piedras “ni tan grandes que le causen la muerte inmediata, ni tan pequeñas que no le causen daño alguno”.  Asesinato lento, pero seguro. Antes de ser sentenciada a morir lapidada, a Sakineh la habían flageado con 200 azotes. Hoy, ante la presión internacional y la campaña mundial por salvar su vida, el gobierno de los ayatholas iraníes suspende la lapidación, dice que revisará la sentencia, aunque no descarta la pena de muerte,  que podría ser en la horca.

Protestan mi boca, mi conciencia femenina-feminista, mi fe por el respeto a los Derechos Humanos y contra la pena de muerte en cualesquiera de sus formas. Protesto  porque las bocas de algunas mujeres que hoy militan en el MAS, han olvidado  que un día fueron feministas, algunas muy radicales y ahora no han dicho ‘esta boca es nuestra’.

Protesto con vehemencia, porque las feministas hoy masitas, callaron ante la llegada del representante de un gobierno de naturaleza teocrática, donde el poder político y el poder religioso se ejercen al mismo tiempo y los líderes gobiernan en nombre de Aláh con la oficial- obligatoria religión islámica. La de Irán es una de la más radicales expresiones del islamismo actual -la Yihad integrista- en guerra permanente contra el mundo occidental, la modernidad y otras religiones.

Con ese país, Irán, y con su líder, Mahmud Ahmadineyad, Evo Morales ha establecido relaciones diplomáticas, intercambiado embajadores, visitado aquí y allí, y van a hacer negocios: a los yihadistas iraníes, que están fabricando bombas atómicas,  les interesa el uranio de Potosí. ¡Vaya: armamentistas y belicistas, además de radicales integristas, machistas y misóginos, es decir, que odian a las mujeres! Y aquí las bocas de las feministas hoy masistas no  protestaron contra una cultura y una sociedad patriarcales, donde todo el poder -el poder total- lo ejercen sólo los hombres. Protestan mi boca, mi conciencia femenina y feminista, mi identidad de mujer solidaria con otras mujeres; protesta mi ser social político que es de izquierda  porque es democrático.

¿Habrá que pensar que la identidad política de las mujeres del MAS se impuso sobre la identidad femenina-feminista de muchas y se subsumió en el silencio,  lo que debió haber sido un militante  rechazo frente al representante de Irán? El país donde los azotes, la lapidación o  la pena de muerte en la horca es ley de los hombres para dominar el alma, la boca, las manos, el cuerpo de mujeres como Sakineh Mohamadi Ashtiani,  mujeres a las que se les niegan los derechos que sí tienen los hombres.

Protesto  una y mil veces y ojalá se enteren el embajador de marras  y Evo Morales, aunque les importe un ajo y una cebolla.  Protesto porque esta boca es mía y dice lo que siente.

Enviado por la autora susana seleme [susanaseleme@gmail.com]

2 comentarios

  • By Hugo, 12 Septiembre 2010 @ 17:40 pm

    Mis felicitaciones mas sinceras por tan acertados comentarios.

  • By Hugo, 12 Septiembre 2010 @ 17:45 pm

    El artículo escrito por Susana, tiene un contenido tan profundo que muchos de sus lectores admiramos.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.