La figura de Hillary Clinton se agranda ante el declive de Obama

La secretaria de Estado reivindica el liderazgo mundial de EE UU

Hillary Clinton y Barack Obama, poco antes de comenzar un debate en las primarias de 2008.- AP

Mientras Barack Obama libra una batalla política interna por la supervivencia y el brillo de su figura se apaga, Hillary Clinton pronunció el miércoles en Washington el mejor discurso de su carrera como secretaria de Estado, quizá uno de los mejores discursos que se ha escuchado antes a cualquier miembro de esta Administración. La coincidencia obliga a pensar en los rumbos tan distintos que han tomado estos dos personajes que pelearon despiadadamente en 2007 y 2008 por la nominación demócrata: a la baja el presidente, al alza la que pudo llegar a serlo.

    Hillary Diane Rodham Clinton

    Hillary Clinton

    A FONDO

    Nacimiento:
    26-10-1947
    Lugar:
    Chicago
    Barack Hussein Obama

    Barack Obama

    A FONDO

    Nacimiento:
    04-08-1961
    Lugar:
    Honolulu
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs

“El mundo exige un nuevo ‘momento americano”, dice la jefa de la diplomacia

Compara la violencia de México con la de Colombia en los ochenta

El discurso, pronunciado ante el Council of Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores, un prestigioso think-tank), constituye en sí mismo una gran reflexión sobre el momento por el que atraviesa el mundo y el papel que Estados Unidos juega en esta situación. Clinton no escapó de temas tan polémicos como Irán o la semejanza entre la crisis que vive actualmente México con la que Colombia soportó en años anteriores, lo que ha provocado una fuerte reacción de las autoridades mexicanas.

Pero el impacto del discurso, más que a lo que dijo, obedece a la comparación con Obama; tanto con lo que Obama ha declarado antes sobre política exterior como con la credibilidad actual de ambos políticos.

Clinton destacó el papel de liderazgo que Estados Unidos ocupa en el mundo. “Estados Unidos puede, debe y será el líder de este nuevo siglo”, afirmó. “Las complejidades y conexiones del mundo actual exigen un nuevo momento americano, un momento que debemos de ocupar para sentar las bases de un duradero liderazgo norteamericano en las décadas futuras”, añadió.

El presidente ha destacado, obviamente, en otras ocasiones la necesidad un liderazgo norteamericano, pero el énfasis de sus discursos fue puesto más en la aceptación de un mundo con múltiples centros de poder que en la excepcionalidad del papel de Estados Unidos. “Este ya no es un mundo en el que Stalin, Churchill y Roosevelt se reúnen para decidirlo todo”, dijo en 2009 en Londres, en su primer viaje al extranjero. “Mi Administración trabaja para establecer una nueva era de compromiso en el que todas las naciones asuman responsabilidades”, declaró tras la concesión del premio Nobel de la Paz.

Unas y otras no tienen por qué ser posiciones contradictorias. Clinton, de hecho, citó a Obama en su discurso del miércoles. Pero citó también a Dean Acheson, un secretario de Estado de Harry Truman famoso, entre otras cosas, por haber convencido al presidente de la necesidad de enviar tropas a Corea. “La habilidad de conseguir el apoyo de los otros es tan importante como la capacidad para obtenerlo por la fuerza”, dijo Clinton en palabras de Acheson.

La secretaria de Estado aludió a la vigencia de la “vieja diplomacia” y advirtió que, aunque no se trata de actuar de forma unilateral, “Estados Unidos tiene los medios y la resolución para movilizar los esfuerzos compartidos que se requieren para resolver los problemas a escala mundial, en defensa de nuestros intereses y como una fuerza para el progreso”.

Las palabras de Clinton han merecido el aplauso de algunos comentaristas conservadores, que han dejado de utilizar a la esposa del ex presidente como blanco principal de sus ataques desde que es Obama el que goza de ese privilegio.

Su buen trabajo en la Secretaría de Estado es elogiado, no obstante, por analistas de todas las tendencias. En estos momentos es, sin duda, el más destacado y exitoso de los asesores de Obama. Los miembros del equipo económico sufren la impopularidad que los malos resultados permiten deducir. El secretario de Defensa, Robert Gates, es el hombre eficaz, disciplinado y gris que siempre se supo que sería. Sólo Clinton está por encima del resto.

Tan por encima que la duda, en este punto, es la de si no estará también por encima de Obama. Ya se ha empezado a especular con su candidatura en 2012 o en 2016. Prudente y brillante al mismo tiempo, Clinton ha sabido mantenerse fiel al presidente sin renunciar a ninguna oportunidad de mostrar su autoridad. La próxima semana regresará a Oriente Próximo para sumarse a las conversaciones de paz. Mientras tanto, Obama se consume en una guerra sucia contra el Tea Party.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/figura/Hillary/Clinton/agranda/declive/Obama/elpepuint/20100910elpepiint_5/Tes

1 comentario

  • By Willi Noack, 10 Septiembre 2010 @ 15:19 pm

    Un comentario escrito por EL POLVORIN, UN BLOG DE LOS MUCHOS….

    Clinton insinúa la necesidad de un ‘Plan Colombia’ para México y Centroamérica

    La secretaria de Estado estadunidense ha dicho que habría que “buscar los equivalentes” de ese Plan para Centroamérica, México y el Caribe. EEUU es el mayor consumidor de drogas del hemisferio y origen de buena parte del flujo de armas que acaban en manos del narcotráfico.
    NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS – 9.9.2010

    Hillary Clinton, manifestó este miércoles su preocupación por la creciente “insurgencia” de los cárteles de drogas en México y consideró que ese país se asemeja cada vez más a la “Colombia de hace 20 años”, en un problema que, alertó, también se está extendiendo a Centroamérica.

    “Los cárteles de droga (mexicanos) están mostrando cada vez más índices de insurgencia… esto se parece cada vez más a cómo era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país”, dijo Clinton durante un discurso sobre la política exterior estadunidense pronunciado en el instituto Council on Foreign Relations de Washington. “Afrontamos una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y Centroamérica”, señaló.

    La jefa de la diplomacia estadunidense aseguró que le da “notas altas” al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su “valor y compromiso” en el “difícil desafío” de combatir al narcotráfico. Pero insistió a la par en la necesidad de una “combinación” de una mejorada capacidad institucional, mejor aplicación de la ley y uso de las fuerzas militares, así como de “voluntad política” para “evitar que (la violencia) se extienda y tratar de combatirla”.

    Con todo, Clinton dijo que más que México -que “ya tiene la capacidad y la está usando” con asistencia estadounidense para combatir a los cárteles- le preocupan países “pequeños” de Centroamérica y el Caribe “que no tienen esa capacidad”. En este sentido, defendió el Plan Colombia pese a los “errores” cometidos y consideró que habrá que buscar “equivalentes” para la región. “Sé que el Plan Colombia fue controvertido, que hubo problemas y errores, pero funcionó”, sostuvo Clinton, quien confió en que el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “hará todo lo posible para remediar los problemas del pasado a la par que hace progresos contra la insurgencia”.

    Por ello, agregó, Estados Unidos y la región deberían “buscar los equivalentes” de ese Plan para Centroamérica, México y el Caribe, algo que admitió “no es fácil” debido también en parte a la responsabilidad estadounidense como mayor consumidor de drogas del hemisferio y origen de buena parte del flujo de armas que acaban en manos del narcotráfico.

    Entretanto, las noticias relacionadas con la reciente matanza de 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas siguen siendo alarmantes. Las autoridades mexicanas informaron ayer del hallazgo de los cuerpos sin vida de un agente del ministerio público y del jefe de policía municipal desaparecidos después de iniciar las investigaciones de la masacre. Además también informaron de la captura de siete presuntos sicarios que participaron en la matanza.

    El pasado 27 de agosto el presidente mexicano, Felipe Calderón, informó que el agente y el funcionario, quienes colaboraban con la investigación de la masacre, habían desaparecido. Ayer, la Fiscalía precisó que los dos cuerpos “podrían corresponder al Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Suárez Sánchez”. Suárez Vázquez era agente del Ministerio Público Investigador en San Fernando, mientras que Suárez Sánchez era el Secretario de Seguridad Pública Municipal de ese lugar.

    Horas después, el portavoz en materia de seguridad del gobierno federal, Alejando Poiré, informó que infantes de Marina habían detenido a siete presuntos pistoleros que participaron en la masacre de los 72 inmigrantes. Las detenciones fueron realizadas en dos operativos diferentes desarrollados en las inmediaciones de la localidad de San Fernando. Fue en un rancho cercano a esa ciudad donde a mediados de agosto fueron encontrados los cadáveres.

    Los siete fueron puestos a disposición de la Fiscalía para prestar declaración. Poiré afirmó que la detención de estos siete individuos permitirá aclarar la matanza de Tamaulipas y dijo que “supone un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetradas por el crimen organizado”.
    Por El polvorín

    Fuente: http://elpolvorin.over-blog.es/article-clinton-insinua-la-necesidad-de-un-plan-colombia-para-mexico-y-centroamerica-56806916.html

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.